Q8 01 copia

O en español de toda la vida «monstruo». Una palabra latina tan antigua como los seres a los que evoca, pero no siempre,-o no todos- los monstruos son criaturas deformes, a veces el término hace referencia a casi dioses cuyas capacidades y atributos pueden ser antinaturales, pero también prodigiosos y este Q8 las tiene, y de qué manera.

PRUEBA Y FOTOS: Fernando González Ferreira @FUR_R

Q8 08 copia

Monstruo viene del latín «monstrum», que a su vez deriva del verbo «monere», que en el idioma de una de las culturas con más carga mitológica que existen significa «advertir».

Advertir sobre qué, pensaréis, pues advertir que existe una fuerza sobrenatural que decidido hacer presencia en la tierra, y si hablamos del nuevo Audi Q8 55 TFSI Quattro con 340 cv. y un acabado Black Line Edition que le hace casi idéntico a su hermano mayor, el RSQ8, pues estamos hablando de un verdadero «monstruo» de 5 metros de largo , dos de ancho y más de dos toneladas el cual, de la misma manera que ocurre con los dioses y los demonios, su bondad o su maldad se define no por cómo son, sino por cómo se relacionan con nosotros, los pobres mortales.

Q8 10 copia

Los pobres mortales.

Si puedes desembolsar los casi 130.000 € que cuesta la unidad probada, no sé si se te podría catalogar de «pobre mortal». Lo que sí está claro es que si eres adorador de esta religión que son los SUVs de representación, se te presupone que el SUV no es tu único coche y que si el Q8 está en tu órbita, tampoco se te presupone que mal gusto, ya que junto con el Range Rover Velar son quizás los «monstruos» más proporcionados y bellos que hay en el mercado.

Porque al final, esa «deformidad» inherente a los seres mitológicos no va reñida con la belleza, no hay más que ver las representaciones gráficas de monstruos antinaturales que pueden ser bellas e incluso convertirse en símbolos de sus respectivas culturas como el dragón en la asiática, el gigante en la escandinava o las sirenas en la grecorromana. Si hablamos de estética, el Q8 podría ser una mezcla perfecta de estos tres prodigios tan atractivos y evocadores.

Q8 07 copia

«Monstrare» o «Demonstrare».

Sí, amigos. La palabra «mostrar» comparte etimología con la palabra «monstruo». ¿Alguien se imagina un monstruo discreto?, ¿Un monstruo pequeño?. No. Los monstruos se hacen ver, y no solo por su tamaño, sino por su planteamiento de llegar a la tierra para cambiar las cosas. Pero ¿Cambiarlas para bien o para mal? Pues como avanzaba anteriormente depende del mortal en cuestión,  que es al final el que decide matar al monstruo, adorarlo o subirse a horcajadas y usar su poder para cumplir sus fines.

Cuando te has comprado un Q8 lo aparcas entre el resto de SUVs de tus amigos, pues  no solo lo «muestras», sino que con su mera presencia «demuestras» una serie de atributos de ti como dueño y adiestrador del monstruo. Demuestras que lo tienes porque lo quieres, y lo quieres porque ,… bueno, porque querer comprarse un SUV de dos toneladas es la única razón válida (y suficiente, ojo) para justificar su compra ante cualquiera.

Q8 02 copia

Medusa.

¿Son buenos o malos los SUVs de 5 metros? O hablando de monstruos ¿Es buena o mala una Gorgona como Medusa? Porque por un lado vuelve de piedra a los héroes que intentan darle caza pero a la postre es imprescindible para que Perseo pueda usarla como arma para fines digamos, más bondadosos.

De lo que no hay duda es que el Q8 es un gran coche. Un buen coche. Un cochazo, vaya. Un fabuloso ejemplar aunque sea de una raza dañina. Porque los SUVs son dañinos para las grandes ciudades y su circulación, dañinos para la naturaleza por sus emisiones, dañinos para tu economía por sus gastos de mantenimiento, pero como ejemplar el Q8 es tan majestuoso que todo ello entra en un segundo plano.

Q8 04 copia

Entre Escila y Caribdis.

El Q8 es un modelo grande. El tamaño en los coches siempre trae aparejado un círculo vicioso: A más tamaño, más peso, a más peso, más potencia, a más potencia, más rigidez, ruedas, frenos, a más de todo eso, más peso.

Esto significa que darle un carácter equilibrado a un coche como el Q8 es estar siempre entre la espada y la pared o hablando de Monstruos, estar entre Escila y Caribdis.

En tiempos de Jasón y los Argonautas, para cruzar el estrecho de Mesina había que evitar a dos monstruos que dificultaban el paso, Escila y Caribdis. Escila era un monstruo marino, con cuerpo de mujer y cola de pez, y también con seis perros rabiosos partiendo de su cintura, mientras que Caribdis (que, por cierto, en Griego quiere decir «succionador») generaba constantes remolinos tragando y escupiendo enormes cantidades de agua. Para cruzar el estrecho, si intentabas evitar a uno, quedabas a merced del otro.

Q8 06 copia

El Q8 tiene que cruzar el delicado estrecho paso que hay entre el consumo del succionador Caribdis y la dinámica rabiosa de los perros de Escila. No tener esto en cuenta significaría quedar a merced de otro monstruo que además de comerse al Q8 55 TFSI lo haría pagando un enorme precio, … en forma de precio, que es el RSQ8.

De la misma manera que Jasón sí consiguió pasar gracias a la ayuda de una Nereida llamada Tetis, que resultó ser madre de Aquiles. El equilibrio en el caso del Q8 lo otorga no Tetis sino ese motor eléctrico de 16 cv. que se encarga de que el motor mueva exclusivamente las 4 ruedas, mientras que el resto de elementos de consumo (que en coches de este porte y precio son muchos) cuelguen de ese motor eléctrico y su batería junto con el motor que monta este 55 TFSI es un 3 litros de V6 turboalimentado

En conjunto no solo pueden propulsar al Q8 de 0 a 100 en unos brillantes 5.9 segundos . Sino que además, proveerle de todos los beneficios que tienen los sistemas Mild Hybrid a nivel de Distintivo medioambiental (que es ECO) y una bajada teórica de consumos.

Q8 09 copia

En la práctica, el tema de las prestaciones es fácilmente constatable, el Q8 se mueve con mucha soltura en carretera, sus más de 2 toneladas se difuminan bastante hasta en carreteras exigentes a ritmos más agresivo. En cualquier ambiente el Q8 se muestra extrañamente ágil y comunicativo. No llega al nivel de control del Cayenne cuando llegas al límite pero en el camino a alcanzar ese límite, el Q8 te trata mejor. Al menos con respecto a las versiones del Cayenne que hemos podido probar hasta la fecha.

Lo que no nos resulta tan fácil de verificar es cómo afectan en realidad estos sistemas microhíbridos a la eficiencia real de un SUV de ese peso, con esa aerodinámica y con unos neumáticos 285/40 en llanta de 22 pulgadas. unos neumáticos que además de mostrar resistencia al avance por rozamiento, hasta tendrían resistencia aerodinámica por su superficie expuesta.

Q8 14 copia

Durante la semana de prueba, los consumos reales han variado desde los 9.3 litros en conducción eco a velocidad constante, los 9.5 litros en autopista sin pendiente y a 120 km/h y los 12.8 litros del total de la semana. Altos en términos absolutos, pero no tan monstruoso si los comparamos con la competencia. Con el nuevo protocolo WLTP, los consumos teóricos y lor reales suelen ser casi idénticos en modelos más normales, pero en caso de SUVS tan pesados el consumo real es tan sensible a los cambios de ritmo, pendientes y estilo de conducción, que no me atrevo a calificarlo más que como una mera orientación de un rango posible de consumos.

Al final, el Q8 sí consigue atravesar el estrecho de mesina, de manera milagrosa, quizás librándose por poco del efecto del tragón Caribdis, pero manteniendo a raya los rápidos y agresivos ataques de Escila.

Q8 15 copia

Fenrir el Lobo gigante

Pero hay otro aspecto de este Q8 que también tiene una analogía con otro Monstruo épico, esta vez de la mitología Escandinava. Fenrir, el lobo gigante.

La gama Q de Audi, tal y como la conocemos hoy se generó a partir del Audi Crosslane Coupé prototipo de 2012, un SUV compacto de solo 4.21 m. de largo.

En esos poco más de 4 metros ya estaba todo el ADN necesario para engendrar toda una gama que abarcaría desde los 4.19 m. del rompedor Q2 que salió al mercado en 2016, al los Q3 de 4.48 m. y Q5 de 4.66 m. , y ahora lo vemos en todo su esplendor en los 4.99 m. del Q8.

Fenrir no nació, como otros monstruos, con un tamaño colosal, nació cachorro, como el Crossline Coupe, pero con el paso del tiempo fue creciendo y ganando fuerza, igual que la gama Q de Audi.

No hace falta mucho para dominar un SUV del segmento C como el Q2, tracción delantera y hasta 190 cv. es fácil «atarlo» con unos buenos neumáticos. Incluso cuando hablamos de su versión más radical el SQ2 basta con una suspensión fija, una tracción total y algunas ayudas electrónicas para que no se desmande.

Q8 05 copia

Cuando Fenrir empezó a crecer, los dioses de Asgard decidieron atarlo. Par ello crearon una cadena con un nombre que bien podría ser un mueble de IKEA (Leding)  de la que Fenrir se deshizo sin problema.

Pero cuando ya hablamos de los 400 cv. del RSQ3 o los más de 450 cv. que se espera de un posible RSQ5, ya hacen falta elementos como el Control Dinámico de chasis y frenos carbocerámicos además de todas las ayudas electrónicas anteriores. Artillería pesada.

Por eso cuando Fenrir siguió creciendo, también rompió sin problemas una segunda cadena creada por los dioses con nombre de armario llamada «Droma»

La verdad es que cuando mides lo que mide el Q8 y pesas lo que pesa, que es 400 kilos más que el RSQ3,. Una vez lanzado no hay cadena que lo ate y hay que recurrir a algo más serio.

Con Fenrir los dioses lo solucionaron con Gleipnir, un lazo sedoso mucho más discreto que una cadena,  pero mágico , que a diferencia de las cadenas, Fenrir dudó si podría llegar a romperla, por ello pidió al Tyr hijo de Odín que metiese una mano en su boca para asegurarse de que le liberarían si él no podía romper el lazo.

Al final Fenrir no pudo romper el lazo mágico, ni afortunadamente el Q8 55 TFSI puede desmandar a la suspensión adaptativa neumática deportiva que monta nuestra unidad que unida a la tracción total quattro con diferencial central autoblocante y a la dirección activa en las ruedas traseras son opciones que  guían al Q8  como a un perro lazarillo por muy cerrada que parezca la trayectoria.

Q8 03 copia

En eso tiene parte de culpa un Audi Drive Select que incorpora además de los habituales Eco, Confort y Dynamic, los modos Allroad y Offroad, interviniendo en la respuesta del propulsor, tren de rodaje y dirección, así como en la altura libre al suelo, que en función del modo puede modificarse en 5 niveles diferentes, haciendo que el control sea absoluto ya sea subiendo un puerto de montaña o bajando una pista de grava sin asfaltar. Parece magia, pero es ciencia.

Ah, que no os he contado qué pasó con la mano del hijo de Odín. Bueno, que El lobo se quedó con ella, es lo que tiene meterle 37.000 € de extras a un coche que arranca en los 97.900 €, que al final para tenerlo todo atado y bien atado, te cuesta un ojo de la cara, o en este caso una mano del brazo.

Q8 11 copia

CLIENTE OBJETIVO.

Las características que reúne el cliente objetivo de este Q8 55 TFSI las he ido diseminando entre las historias de monstruos. Ese «rico mortal» quiere un coche que muestre como es su dueño y demuestre lo que puede hacer, un cliente que quiere advertirnos de la llegada de una criatura excepcional, , un cliente que quiere un coche tan grande que pueda contener en su interior todo lo que puede caber en un coche, con un motor capaz de moverlo en cualquier circunstancia y situación y toda la tecnología necesaria para que todos esos excesos no se vuelvan contra su dueño, un dueño que ha tomado la decisión de no matar al monstruo, sino subirse a horcajadas y dominar a sus enemigos.

Si además de leernos quieres escucharnos, aquí te dejamos el link al programa de radio Vuelta Rápida GT en el que hablamos de los Monstruos que más nos gustan,.. como si fuésemos Cuarto Milenio, pero en coches. A partir del minuto 16.

Q8 00 copia

Deja un comentario