Q3-SB-45 tfsi-10 copia

Para esta prueba me he propuesto un reto, no decir 5 palabras que podrían a priori definir perfectamente a este Q3 Sportback, a ver si sois capaces de adivinarlas al final de la prueba.

Prueba y fotos: Diego Carabaña. @dieguiswp

Y empezar esta prueba poniéndose límites podría ser un reto, justo lo contrario que pasa con este Q3 Sportback, que no tiene límites y en el que brilla una palabra por encima de todas, EXTRAS, porque es el utilitario de Bruce Wayne.

A decir verdad Batman ya tuvo un utilitario, o un coche para ciudad, fue un Jeep Renegade en la película Dawn of Justice, pero, con el permiso de Jeep, en esta prueba actuaremos como si eso nunca hubiera ocurrido.

 

Lo primero que llama la atención es lo negro que es este Q3 Sportback, color negro de carrocería y que no tiene cromado alguno en el exterior del coche, ni siquiera los emblemas de Audi o la denominación del modelo, llama la atención y mucho, la gente en la calle acaba mirando dos o tres veces para saber qué Audi es, porque es reconocible por cualquiera que es un Audi, pero cuál ya no tanto, al menos de momento. Porque es un Q3, si, pero es un Q3 Sportback, y ¿qué es esto?, pues como en el resto de la gama de Audi, es la versión “coupé”, coupé entre comillas por supuesto, del Audi Q3, que tuvimos hace un par de semanas. Y eso de ser Sportback es lo que descoloca a la gente porque parece un Q3 pero ¿y si no lo es? Un poco la sensación que te quedaría cuando ves pasar el batmóvil. Por eso Audi ha creado este acabado especial para mí, Bruce Wayne, el Black Line Edition en el que todas las insignias de Audi, del modelo y del motor son en color negro. Además hay que destacar que esta versión Sportback mantiene la misma capacidad de maletero que el Q3 en su versión normal.

Q3-SB-45 tfsi-02 copia

Y seguimos con más preguntas porque nada más ver el coche aparecen un par de dudas, oal menos a mi me aparecen, pero estoy seguro que no soy el único. Vamos con ellas, siempre pensando en modelos de Audi.

¿Tiene sentido pagar unos 60 mil euros por este Q3 sportback de 231 cv pudiendo, por un precio similar, aspirar a un RS3, ya sea en su versión Sedán o Sportback o, por un poco más ir a por el RSQ3 o el RSQ3 Sportback?

Q3-SB-45 tfsi-03 copia

Y la verdad es que para mí al final tiene sentido, o puede tenerlo, pese a tener unos 150 cv menos. A pesar de la menor potencia este Q3 Sportback 45 TFSI es un coche con una mentalidad totalmente diferente a las alternativas que antes he comentado. Con este Audi Q3 Sportback no se puede, o no se debe, pensar con la mentalidad del quemado del las carreras como somos cualquiera de nosotros o la mayoría de nuestros oyentes, porque no es un coche para ir de tramo, casi ni para ir a ver los tramos, ¡NO! Para eso son las alternativas que he mencionado antes, o cualquiera de las otras opciones en las que se te pueden ocurrir para invertir 60-70 mil euros, el que invierte ese dinero en este coche tiene la cabeza en otras cosas, principalmente relajarse y disfrutar de su Q3 Sportback y de toda la tecnología que lleva dentro, es algo de lo que te das cuenta al conducirlo, el coche te pide esa actitud y no tiene sentido negarse, porque tú, Bruce Wayne, tienes coches en casa para todo eso, pero quieres este Q3 para tu goce y disfrute personal pasando desapercibido por una vez.

Q3-SB-45 tfsi-09 copia

El utilitario de Batman, por supuesto, no puede tener superpoderes, tiene tecnología y mucha. Empieza por su corazón, el propulsor de 2 litros, el famoso TFSI del grupo VAG montado por tantos otros coches conocidos por todos, una garantía que se ha actualizado a las normativas y necesidades de 2020, que se asocia a la caja de cambios S Tronic de 7 velocidades que también infunde más calma y relax. El motor y la caja de cambios son una parte del coche que puede llegar a pasar casi inadvertida, la inscripción del motor en negro en la parte trasera del coche ayuda a ello, además está bien escondidito y tapado por un plástico en el vano motor. Como he dicho, en actitud calmada puede pasar inadvertido, pero siempre que el pie derecho lo necesite, estará ahí para ti. Por si tienes la imperiosa necesidad de repartir justicia en Gotham, o simplemente tienes prisa.

Q3-SB-45 tfsi-01 copia

Es un motor tranquilo y calmado, especialmente en los modos de conducción ECO y Confort, teniendo un más vida en Dynamic, también están los modos auto y off road, este último más enfocado para suspensiones, pero que no parece que vaya a ser el modo más utilizado, no veo a este Q3 Sportback haciendo locuras fuera de lo negro, que seguramente las pueda hacer hasta donde le permitan las enormes 255/40 de 20 pulgadas, pero no le pega este tipo de maltrato.

Volviendo al motor, pese a que corre más en Dynamic, el modo Confort es el que te pedirá el cuerpo la mayor parte del cuerpo, ahora, si te encuentras en carretera revirada, en la que quieras disfrutar los 231 caballos, será el momento de poner ese modo Dynamic y entonces el 2.0 corre todo lo que puedas necesitar para desenvolverte sin problemas, adelantar en carretera de doble sentido es fácil y si dejas de mirar el tacómetro un momento lo más normal es que estés a velocidades poco o nada legales ya, y lo bueno de este motor es que si te picase el gusanillo y lo quieres potenciar, es un motor que tiene un margen de mejora enorme, de hasta más de 100 caballos, todo es ponerse a ello y… pagarlo, pero bueno, dejo esto aquí como dato, porque el coche no lo pide y para esas necesidades el señor Wayne ya tiene otros cacharros mucho más apropiados en el garaje.

Q3-SB-45 tfsi-07 copia

Aunque el coche sea de Bruce y él no tenga problema monetario alguno nos toca hablar de consumos y el utilitario de Batman, el Q3 Sportback 45 no se puede considerar un coche comedido en eso, o no en mi opinión. Los 1700 kg, la tracción Quattro y las enormes ruedas explican unos consumos combinados de entorno a los 9,5 litros a los 100 km, en carretera bajan a los 8,5/8,6 litros a los 100 km mientras que en ciudad anda en torno a unos 11, unos consumos que igual se pueden bajar un poco más si te empeñas en ello, con el modo Eco y esfuerzo por parte del conductor, pero que al final, conduciendo el coche, creo que lo normal es llegar a la conclusión que yo llegué, en un coche así lo mejor es olvidarse del consumo, quitar la medición durante la conducción y dedicarse a disfrutar del coche sin comerse la cabeza con los consumos, dedicarse a la carretera y a disfrutar de ella. Eso es lo que a mi me transmitió el coche, y poniéndome en la piel de la persona que pueda comprar este Q3, al final el propio coche te hace dejar de pensar en una conducción agresivaa la vez también te obliga a dejar de pensar en una conducción puramente ahorradora, simplemente te relajas y lo disfrutas.

Q3-SB-45 tfsi-05 copia

Cualquiera que haya visto una película de Batman sabrá que guarda en una parte perdida de su mansión multitud de cachivaches y productos en pruebas que nunca sabes cuando puedes necesitary este Q3 Sportback es digno de haber estado descansando algún tiempo en esa parte de la mansión. Lleva el despliegue tecnológico por bandera y es algo que está presente desde el momento en el que abres la puerta y te sientas en el asiento del conductor la tecnología te da la bienvenida, bueno, incluso antes, porque puedes tener la llave dentro del bolsillo en todo momento, ni siquiera abres tú el coche realmente, él te siente llegar y desbloquea sus puertas para ti. Dejas el móvil en una bandeja específicamente diseñada para eso y éste empieza a cargarse, siempre que tu móvil tenga carga inalámbrica y si no siempre puedes conectarlo con el cable USB y Apple Car Play o Android Auto están listos para funcionar, llevarte a donde quieras y poner tu música o Vuelta Rápida GT, pero no todo es infodistraimiento. Los asientos se ajustan eléctricamente, a mi gusto bastante cómodos, permiten conseguir una posición acorde a lo recomendado, recordemos rodillas flexionadas y codos a 90º y que no acusan demasiado los km, no hay mucho problema en estar 2-3 horas sentados en ellos, obviamente vas elevado, porque el coche está elevado, es lo que se lleva ahora, no vamos a perder el tiempo con algo a lo que se le ha dado ya mil vueltas.

El coche tiene espejo interior antideslumbrante automático y sin marco, espejos retrovisores calefactables con ajuste eléctrico de posición y plegables, una banqueta trasera especialmente grande, techo solar abatible, todo el paquete tecnológico que incluye el Audi virtual cockpit, sistema de sonido Bang and Olufsen y un largo etcétera de extras.

Q3-SB-45 tfsi-08 copia

Una serie de extras que estando en 2020 pueden parecer comunes y fácil de encontrar cada uno por separado hasta en modelos más asequibles, pero es el hecho de encontrar todos juntos en el mismo pastel el que lo hace especial, porque el señor Wayne lo quiere todo, todo junto y a la vez y todos estos ingredientes juntos hacen que el coche sea relajante y mucho. Porque a la hora de conducir este coche entran aún más extras en juego, ya que el coche mira los espejos retrovisores exteriores por ti, no se limita solo a avisarte del ángulo muerto, directamente te dice si hay un coche por detrás mostrando una luz en el interior del retrovisor. Te mantiene en tu carril y te mantiene la velocidad o la distancia con el coche de delante, vamos que prácticamente conduce solo, pero como tampoco es lo que queremos, lo que hay que valorar de este sistema es que, en caso de despiste, que siempre puede llegar, pues el coche literalmente te salva el culoél solo. No es muy intrusivo y ayuda en esos momentos en los que el trabajo se acumula al conducir, cuando no sabes si has cogido el desvío que querías, cuando estás perdido o en alguno de los muchos puntos extraños que hay en nuestras carreteras, momentos en los que la ayuda de unos cuantos ojos extra nunca vienen mal. Porque, pese a que el navegador del coche funciona perfectamente y es hasta más cómodo que Maps en Apple Car o Android Auto, solo tuvo problemas en mostrar la entrada a la batcueva, que no es siempre la misma y en ese momento de duda, la ayuda de todos estos sistemas se agradece y mucho.

Q3-SB-45 tfsi-04 copia

El utilitario de Batman viene con aparcacoches incorporado, si, aparca solo, locual está muy bien cuando no encuentras sitio, ya que lo busca por ti, por supuesto y si aparece uno que es muy justo de tamaño ya trabaja él. Bueno, a decir verdad pienso esto porque el coche era de prensa y no quería darle ningún toque, si fuera mío, con las cámaras 360 grados con las que se ve todo, nunca dejaría que una máquina lo hiciera por mi. Más que nada por que incluso Bruce Wayne tiene que mantener la destreza aparcando, ya que otros coches no tienen estos sistemas y si te toca aparcar no te puedes asustar. Como anécdota he de decir que el sistema de aparcamiento automático da un poco de miedo, estar sentado ahí en el asiento del conductor y que el coche empiece a moverse solo a una velocidad probablemente algo excesiva y no saber si parará… pero siempre frena cuando debe. Puede que sea cuestión de acostumbrarse y en realidad no vaya tan rápido, pero de primeras impresiona.

Q3-SB-45 tfsi-12 copia

Llega el momento de sacar las conclusiones de este Audi Q3 Sportback 45 TFSI, aún no he utilizado ninguna de esas palabras que me propuse, de hecho el verdadero reto es no usarlas ahora en las conclusiones. Y para mi sorpresa el Q3 Sportback me ha gustado, me ha redescubierto una manera de conducir y de vivir con tu coche, tranquilo, relajado y desenfadado, incluso me ha convertido en Bruce Wayne por unos días, ya que por exigencias del guión me vi obligado a probarlo principalmente de noche. No se le puede considerar un lobo con piel de cordero pero me gusta y mucho su imagen deportiva pero discreta, sin demasiada ostentación pero tampoco escondiendo lo que es, te dice perfectamente quien es y como es, sin llamar la atención,el que lo quiera saber no tiene más que mirar. Siempre ha ido conmigo esta actitud, pero, ¿me lo compraría?Y ahí tengo clara mi respuesta, no, creo que siempre encontraría una alternativa más acorde a mi,modo de vida, activo joven y dinámico, porque yo tengo claro que no soy ningún millonario obsesionado con salvar su ciudad de la corrupción y el mal, ya bastante tengo con lo mío. Aunque acabo de arruinar mi reto y he dicho la mayoría de las palabras, aún queda una, ¡a ver si lo consigo!

Q3-SB-45 tfsi-06 copia

No puedo negar que si el coche viniera a mis manos no lo dejaría escapa si fuera de algún familiar, tendría que guardar las llaves a buen recaudo. Aunque también, siendo realistas, veo poco probable que alguien realice semejante desembolso en extras en al comprar este coche, unos 10-12 mil euros en extras parece excesivo, pero desde aquí solo puedo alentar a algún valiente que pueda haber ahí fuera dispuesto a ello, porque va a ser muy muy feliz con su coche. Con el utilitario de Batman.

Las palabras eran

SUV, premium, joven, dinamismo, vida activa

Si además de leernos quieres escucharnos, aquí te dejamos el link al programa de radio Vuelta Rápida GT en el que Intentamos sacarle todo el jugo a este coche sin decir lo que dice todo el mundo.

2 Comentarios »

  1. Coche ideal para muchas cosas, incluso para sacarle esos 100cv de mas e ir al circuito a hacer el mal con el permiso de Batman, si tu coche tandero que ibas a remolcar ese día te ha fallado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s