Audi Q3 40TFSI -01 copia

Pongamos que lo que quieres es un SUV premium 4×4 que vaya bien en asfalto por muy mojado o nevado que esté. Pongamos que el presupuesto no es determinante y lo quieres con un motor que no le preocupe el exceso de peso con respecto al compacto del segmento C del que deriva. Pongamos que lo quieres a tope de equipamiento y que tenga las llantas más imponentes con neumáticos anchos y que además sea naranja y negro brillante.

Pongamos que quieres lo que quiere todo el mundo, pero a diferencia de ellos estás dispuesto a pagar los 56.000 € que cuesta la unidad de las fotos. Pues tienes lo que te mereces.

Audi Q3 40TFSI -03 copia

Porque te lo mereces.

Este Q3 tan espectacularmente bonito es caro. Sobre todo porque esta combinación de 190 cv. de gasolina, caja de cambios automática de doble embrague de 7 marchas y la tracción total Quattro está disponible desde 41.600 €, o sea 15.000 euros menos que es el precio de los extras de la unidad probada.

Por el precio de los extras te podrías comprar un utilitario, pero tú, que eres un cliente de Audi, te mereces esto y mucho más. Por eso vas a tener la suerte de disfrutar un coche con una estética SUV de lo mejor del mercado , mucho mejor que las anteriores versiones del Q3, que personalmente me parecían mucho más torpes estéticamente hablando que la actual. El nuevo Q3 parece tener un capó más largo, unos hombros más robustos y una trasera más rotunda y expresiva que el anterior. Si a esto le añadimos ese acabado Black Line Edition en color “Naranja Pulso” pues tienes un coche que es un verdadero caramelo.

Audi Q3 40TFSI -05 copia

El interior del nuevo Q3 también te trata como te mereces, con un diseño interior más cercano a modelos superiores como el A6 o A7 que probamos recientemente, superando con mucho al interior del A3 que todavía está a la venta. Un interior que, obviando la mejora estética, ofrece una ergonomía, que en mi caso, que no suelo encontrar acomodo perfecto a la primera, me sorprendió con unos asientos fantásticos y unas posibilidades de ajuste perfectas. Buena visibilidad, excelente acceso a mandos menús, pantallas y demás.

Audi Q3 40TFSI -06 copia

¿Seguro que te lo mereces?

Porque ojo, que llevar un 2.0 litros de 190 cv. puede hacerte sentir más que bien contigo mismo. Con un 0-100 en poco más de 7 segundos seguro que no te mirarán por encima del hombro el resto de SUVs cuando aceleres en una incorporación. Bueno, o saliendo de curvas en tu carretera favorita, porque el paso por curva de este Q3 es francamente bueno, gracias en parte al sistema Quattro, pero también a una anchura de vías ligeramente mayor que la de un Ateca equivalente que hasta ahora era la referencia para mí y que hace que esos 150 kg. de más con respecto al Seat no se noten apenas.

La verdad es que el Q3 40 TFSI corre, es aplomado en carreteras rápidas y suficientemente ágil en carreteras lentas y puedes cargarlo con gente, maletas, remolque o cofre de techo porque con 320 Nm de par a 1.500 rpm, tiene la fuerza de un diesel pero la suavidad de un gasolina.

Audi Q3 40TFSI -12 copia

Te mereces esto y mucho más.

Porque te has comprado un SUV en lugar de un compacto, por eso te mereces todo lo que te acabo de contar, eso, y todo lo que viene a continuación.

Te mereces unos consumos que sin ser altos son propios del coche que te acabas de contar. Simplificando 9 litros a los 100 de media. Vale que podrás bajar hasta los 7 pelados realizando una conducción ECO, o incluso algo más bajo si tienes la “suerte” de que haya un episodio de alta contaminación y te metas en la M-30 a 70 Km/h. Pero amigo, esos 190 cv. pasarán por el abrevadero, y no importa que el modo ECO desacople la caja de cambios ni que tengas un sistema de recuperación de energía de frenada, todo eso dará igual, las medias podrás bajarlas, pero se recuperarán a la mínima que le des una alegría a tu pie derecho. Pero bueno, decíamos que te lo has comprado porque te lo mereces, ¿No?.

Audi Q3 40TFSI -14 copia

Ya que te has dejado casi 10 kilos de los de antes en tu coche, que menos que tener todo el equipamiento del que dispone Audi, pero lamentablemente y a pesar de los extras, la unidad probada , aún teniendo el Audi Drive Select,  no disponía de Suspensión regulable, con él sólo podrás configurar respuesta del motor y dureza de la dirección, y es una pena, porque podría mitigar la excesiva dureza de una suspensión que yendo perfecta en asfalto perfecto, hace ciertamente incómodo cuando no desagradable usar este Q3 como todocamino, incluso en la posición OffRoad, que supongo que incluirá en la marcha en la que circulas en tierra, pero no va a hacer que el coche se desenvuelva mejor que en modo auto.

Audi Q3 40TFSI -13 copia

Pero esto no te lo merecías.

Sabías a lo que venías, sabías lo que te iba a costar y de lo que podrías presumir, pero es la primera vez que puedo ponerle una pega al conjunto 2.0 turbo + S-Tronic, porque las leyes de cambio elegidas para este modelo tienen algo que me ha sacado de quicio durante toda la semana.

Da igual que estés en modo ECO, Auto o Dynamic. Da igual que estés en tercera, quinta o séptima. Si quieres ganar velocidad rápidamente, pisando el acelerador a tope pero justo antes de activar el Kick Down, tendrás el mismo desagradable resultado.

Audi Q3 40TFSI -11 copia

El cambio bajará una o dos marchas (normal), subirá de vueltas (normal también), pero se quedará durante un segundo que te parecerá eterno en una zona cercana a las 4.000 vueltas como si fuese un cambio de variador continuo para justo después pegar un tirón antes de volver a subir otra marcha.

Y esto desespera, porque siempre el S-Tronic DSG se había caracterizado por ser un cambio más cómodo que deportivo, y aquí deja de ser ambas cosas. Y eso no te lo mereces por muy cliente de SUV que seas, porque “merecer y no alcanzar es para desesperar”.

Audi Q3 40TFSI -02 copia

CLIENTE OBJETIVO.

Ya lo decía Quevedo:

“El que me niega lo que no merezco, me da advertencia, no me quita nada” por ello (oye) he aquí la advertencia. El Q3 40 TFSI S-Tronic es un grandísimo producto, pero no exento de particularidades, no esperes que sea redondo, pero aún así es una buena elección si lo que quieres (sea por la razón que sea) sea un SUV 4×4 Premium para asfalto. Al final si eres ese tipo de cliente, te mereces sin duda este tipo de coche.

Si además de leernos quieres escucharnos, aquí te dejamos el enlace al programa de radio Vuelta Rápida GT en el que siempre ponemos en duda los SUVs pero raramente nos hacen caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s