rexton 2018 copia

Estimada Ministra para la Transición Ecológica.

Esta semana he tenido la oportunidad de probar un automóvil que, estoy convencido, significa para usted lo absolutamente opuesto al respeto al medio ambiente.

Desconozco si se ha subido a algún modelo como este Ssangyong Rexton; un todo terreno auténtico con tracción total, reductora, motor diésel y 7 plazas. En cualquier caso quisiera contarle cómo va e intentar convencerla de que no es el anticristo, ni el némesis de la selva amazónica y sobre todo, que no será nunca el culpable de los problemas de movilidad que existen en las grandes ciudades.

Prueba y Fotos Fernando González Ferreira. @FUR_R

rexton 2018-03 copia

Calidad coreana.

La marca coreana SsangYong, nos tiene acostumbrados a excelentes productos. Quizás no sean los más reconocidos por el mercado nacional, pero en todos y cada uno de ellos notas cierto cariño en cómo se han diseñado y construido.

Corea no es China, y los estándares técnicos del país que dio a luz a una de las empresas más solventes del mundo como es Samsung, cumple las reglas y lo hace en todos sus productos, sobre todo en el caso del Rexton, que es, si obviamos el Chairman -la berlina de lujo que acaba de finalizar su producción en Corea-, el mejor producto que tiene la marca en España, y como no podía ser de otra manera, cumple con la normativa Euro 6.

Si el Tivoli me conquistó por su acertada estética y cantidad de coche por euro invertido y el XLV por ese plus de practicidad que añade esos litros más de maletero la plataforma del anterior, este Rexton, lejos de tener el equilibrio de los SUVs de la marca, ofrecía su punto fuerte en su comportamiento TT.

rexton 2018-10 copia

La corrección política y la idoneidad técnica.

Como puede intuir, señora ministra, cada modelo de SsangYong busca acertar en un aspecto determinado. Un aspecto que coincide con el argumento de compra principal de cada uno de sus clientes. Cada modelo da respuesta técnica a una demanda real.

Sé que es muy difícil legislar sin dejar de atender a las excepciones, pero ver de lejos a este Rexton e identificarlo con el demonio diésel es tan injusto como incorrecto.

El nuevo Rexton, es un modelo con distintivo medioambiental C, por lo que puede circular como cualquier utilitario de gasolina durante los protocolos anticontaminación del 1 al 4.

rexton 2018-15 copia

Sí que es cierto que 217 gr CO2/100km. no es poco, pero ponderamos esas emisiones y las clasificamos por emisiones por ocupante, nos sale 31 gr. por pasajero, mucho más bajo que los 44.5 o 51.5 gramos que ofrecen algunos compactos deportivos que posiblemente no llamarían la atención a ningún concejal de medioambiente.

Supongo, señora ministra, que entre lo poco en lo que estemos de acuerdo sea que los coches, ya sean de gasolina o diésel, SUVs o turismos, Híbridos o eléctricos, cuanto más pequeños, mejor.

rexton 2018-04 copia

Mejor para sus consumos, mejor para sus prestaciones y mejor para el aprovechamiento del espacio en las ciudades, pero estará de acuerdo conmigo que un todo terreno puro como este, con un precio de 45.900 € no está al alcance de todos, y que para su cliente objetivo no será el único coche de la casa, por ello raramente será la primera opción para su propietario cuando tenga que circular por ciudad, pero sí cuando quiera viajar con amplitud y comodidad, y sobre todo, cuando salga al campo. Así que no le odie, no le molestará en el atasco de la hora punta porque este enorme coche está diseñado para ser disfrutado, pero lejos de la ciudad.

rexton 2018-11 copia

La demonización del Diésel.

Si señora ministra, el Rexton es diésel, y debe ser diésel. Ya lo comprobé en su día en modelos como el Seat Atea o el Subaru Oucback en los que los motores con “el combustible de satanás” van mejor que sus homólogos de gasolina.

En nuestro caso tenemos una dura lucha entre 2.2 litros de cilindrada frente a 2.2 toneladas de peso, y eso no lo arregla ningún motor de gasolina atmosférico con el qe se llenan la boca algunas marcas arrojando niveles de emisiones tan bajos como irreales.

Puede que de cara a la prensa, Señora ministra, el promocionar los SUVs light 4×2 con motores “limpios” de gasolina contente tanto al público general como a las conciencias de los legisladores en la materia, pero no tenga duda de que para que un modelo de estas características se mueva con solvencia necesitamos el par en bajas de un diésel.

rexton 2018-08 copia

Esta dura lucha contra más de 2 toneladas de coche se la lleva contra todo pronóstico el motor D22 de SsangYong, que esta nueva generación del Rexton hace que ese motor de 2.157 cc. que rendía 178 cv. y 400 Nm de par, ofrezca ahora 181 y 420 respectivamente. Eso debería ser una buena noticia, pero como es también 10 cm. más largo, 6 cm. más ancho, casi 2 cm. más alto y sobre todo 210 kg. más pesado, la relación peso potencia y el consumo debería empeorar claramente. Pero no lo hace.

rexton 2018-14 copia

 

Más rodador de lo que espera.

El caso es que no sé que habrán hecho los ingenieros de SsangYong con la dinámica del nuevo Rexton, que se nota tan grande y poderoso como el anterior, pero curiosamente más ágil e impetuoso. Quizás parte de la culpa la tenga el cambio automático de origen Mercedes Benz de 7 marchas y convertidor de par, que se muestra muy receptivo a las insinuaciones del acelerador y además ofreciendo emisiones más bajas que su predecesor.

rexton 2018-01 copia

EL Rexton se nota grande, pero no pesado. Tiene fuerza más que suficiente para un adelantamiento y hasta cierta chispa en arrancadas fuertes. Naturalmente que cabecea y se mueve entre curvas, pero menos que otros todo terrenos de su tamaño.

Los consumos reales que ha arrojado durante la semana de prueba han estado entre los 6.8 l/100 km. en un recorrido muy favorable hasta los 10.5 en carretera de montaña a ritmo normal, con una media final de 8.5 – 9 litros /100 km. Nada desorbitado.

En carretera es donde más se valora el espacio longitudinal disponible en un coche de 4.85 m. de largo. Incluso la 3 fila tiene un buen acceso y permite viajar dos adultos o incluso 3 en un trayecto corto, aunque con las rodillas un poco levantadas .

rexton 2018-12 copia

Asientos de piel, los delanteros climatizados y los traseros calefactados y una insonorización fantástica generan una atmósfera muy alejada de los SsangYong de antaño.

Hace años los TT eran más puristas y espartanos, pero con la democratización de la tecnología, podemos acceder a tecnologías como el SASS de SsangYong en el que me ha sorprendido el buen funcionamiento del aviso de ángulo muerto y tráfico cruzado. No llega al nivel del Eyesight de Subaru, pero ofrece una fantástica relación calidad-precio.

Al final, en el Rexton circularás con la cabeza más alta que el techo de muchos SUVs pero deberás considerar la altura libre al suelo unida al grosor del suelo, que hace que el estribo de la puerta quede por encima de la rodilla, así que mejor que no uses con minifalda o pantalones apretados.

rexton 2018-06 copia

El T-REX coreano.

Donde sí verá al Rexton, Señora Ministra, es en tierra o situaciones con poca adherencia, lejos, muy lejos de sus recorridos habituales. Recorridos más técnicos en los que el paso de 2 a 4 ruedas motrices se pueda realizar en marcha, y el empleo de la reductora sea capaz de sacarnos de sitios inverosímiles, porque no es un SUV, es un todo terreno.

No sé en qué situaciones puede ser necesario meter a 7 personas por pistas de tierra, pero sí a 5 con 641 l. de equipaje.

rexton 2018-05 copia

En esas circunstancias el límite lo ponen los neumáticos, unos Nexen de verano en llanta de 18 que recortan sus aptitudes camperas, de llevar unos más adecuados, y una llanta menos vistosa estaríamos hablando de un comportamiento cercano a un Montero o un Land Cruiser pero con mucha más comodidad en carretera.

Tuve la oportunidad de meterlo por un camino agrícola embarrado y ni siquiera al retornar a la carretera al final de una empinada cuesta que acababa perpendicular a la carretera tuve problemas con la altura libre al suelo ni los ángulos de ataque y salida, raro en un coche tan largo.

rexton 2018-02 copia

Conclusión.

La industria del automóvil no admite un pensamiento único, Sra. Ministra. En esto de los coches no hay bien ni mal. Cada cliente demanda un coche específico. El coche eléctrico, el urbano económico, o incluso el transporte público, no son la solución única para todos. Hay gente que necesita un todo terreno porque lo va a usar como todo terreno. Y en este segmento tan concreto, el SsangYong Rexton es un modelo que se debe considerar antes de decidir la compra porque es otro gran producto de SsangYong.

rexton 2018-16 copia

Cliente Objetivo.

El Rexton no es para todo el mundo. No es un urbano vestido de SUV, no es un coche políticamente correcto. Pero Señora Ministra, el Rexton no es el enemigo.

Es un coche grande que se conduce como un coche grande. Lo curioso es que a mí me gustan los coches pequeños, y ligeros, pero tras haberlo probado me ha dejado un sentimiento de satisfacción que no tenía desde el Land Rover Discovery.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s