Outback-16 copia

Puede que te gusten los Subaru o puede que no. Puede que les encuentres alguna pega, o puede que esa pega sea un acierto, si la miras bien. Puede que te parezcan o agresivos, o sobrios, o como poco “raros”.

Prueba y Fotos por Fernando González Ferreira @FUR_R

Y es normal, porque el Subaru Outback no ha sido diseñado para gustarte sin más, ha sido diseñado para hacer una cosa: Que lo puedas conducir por donde quieras, en cualquier momento, bajo cualquier condición, por muy difícil que se pongan las cosas. Puede parecer sencillo, como hacer una tortilla, pero no siempre hacer una tortilla está al alcance de todos los cocineros.

Outback-18 copia

No es el qué, es el cómo.

Hace unos años -bastantes- en un certamen del Festival Internacional de Creatividad de Cannes, una especie de Oscars de la publicidad, me encontré con un anuncio de reclutación de la Royal Navy británica.

Era un anuncio impensable quizás en España, pero en países como Gran bretaña, en los que todavía mantienen el sentido del humor sin dejar de llamarle a las cosas por su nombre aunaba creatividad y análisis de lo que se espera de un militar en el ejército, pero totalmente aplicable a cualquier profesional en cualquier puesto de trabajo

Outback-17 copia

Es un poco lo que se le pide a cualquier Subaru, un rendimiento óptimo bajo cualquier circunstancia.

Confieso que lo he buscado hasta la saciedad, pero como no he encontrado el vídeo, mejor os lo cuento.

Outback-02 copia

¿Eres capaz de cocinar una tortilla?

Rezaba la voz en off, mientras un chico le daba la vuelta a una tortilla en su cocina, mientras bromeaba con sus amigos.

Todos podemos hacer una tortilla, mejor o peor, con más o menos gracias. Todos los coches pueden circular o transitar por nuestras calles, y hacerlo con seguridad y fiabilidad. bueno, sólo faltaría, pensaréis.

Outback-04 copia

Y efectivamente el Outback circula con una gran sensación de calidad. Está bien insonorizado, el interior si bien sigue ajeno a las modas del diseño de interiores mantiene una buena calidad de justes y materiales, con menos alardes gráficos que los más evolucionados XV o Impreza, pero que todavía mantiene el tipo a pesar de ser un modelo actualmente renovado pero puesto a la venta por primera vez en 2015.

Outback-03 copia

¿Serías capaz de hacer tortilla para 20 personas?

Continuaba el anuncio de la Royal Navy. El chico ya no estaba tan contento, había más huevos, sartenes más grandes, y gente esperando en lo que parecía ser un comedor. Hacer tanta tortilla necesita una mayor dosis de organización en la cocina, preparación, versatilidad y definitivamente más espacio.

Bueno, como el Outback es un coche familiar derivado del Subaru Legacy; Toda una berlina del segmento D, con 4.85 m. de longitud y 2.75 m. de batalla, hay espacio de sobra para que 5 adultos viajen con comodidad, con un espacio para las piernas en la media de la categoría, pero con una anchura libre de 146 cm. delante y 148 cm. detrás que supera a todas las berlinas familiares de la competencia.

Si a esto le sumamos un maletero de 512 litros, muy ancho y muy profundo, pero con algo menos de altura por ser un coche con tracción total, pues sí, ahí cabe tortilla para 20 personas, y todo el menaje necesario para cocinarla.

Outback-14 copia

¿Y hacer tortilla para todos los marineros en un buque de la armada?

Muchos de nosotros ya diríamos que no. Las cocinas de los barcos son diferentes a las nuestras,más estrechas, técnicas, todo encaja al milímetro. Para manejarse en una cocina de un barco hay que tener dos cosas: técnica y oficio.

Efectivamente hay que ser especialista para meterte en según qué fregados. Subaru lo es en tres tecnologías que lleva desarrollando desde hace muchos años y mejorando con cada reedición; Los motores bóxer, la tracción total simétrica permanente y el EyeSight. Una mantendría el centro de gravedad del motor lo más bajo posible, la segunda podría repartir la fuerza de ese motor a cualquiera de las ruedas, y la tercera te dará toda la información gracias a cámaras, sensores y láser para que puedas ver a tu alrededor más que con tus propios ojos solamente.

 

Pero aquí es cuando el anuncio empieza a ponerse interesante. Aparece la imagen de una fragata en medio de una enorme tormenta sorteando las olas que le atacaban de frente, y la voy en off vuelve a preguntar…

¿Y si lo tuvieses que hacer en medio de una tormenta en mar abierto?

La siguiente secuencia ya es el interior de la cocina del buque, todo se mueve salvajemente, las ollas se fijan a unos fogones montados sobre balancines que les permiten oscilar para no volcar el contenido, y nuestro cocinero mantiene la calma mientras prepara ingredientes con la mano con la que no se está sujetando.

Lo bueno de nuestro Outback es que, parece no notar diferencia entre un día soleado con asfalto seco y una buena tormenta sobre asfalto roto, o nevado, o sin asfalto.

Outback-12 copia

La combinación de un motor de gasolina atmosférico de 2.5 litros de cilindrada, 175 cv. y un par de solo 235 Nm. El no poseer casi par en bajas y tener que esperar a las 4.000 rpm. para tener algo d fuerza puede haceros pensar que a este coche le haría falta un turbo, pero realmente todo tiene su sentido.

En primer lugar porque el Cambio lineal Lineartronic está concebido para buscar siempre ese punto de par máximo mediante transiciones fluidas entre velocidades. El tener una entrega de par abrupta y súbita abajo, propia de un moderno turbo de gasolina, dificultaría esa fluidez. A cambio tenemos una entrega de par discreta, sí, pero más constante a lo largo de un mayor rango de revoluciones.

Outback-05 copia

Si ese par constante lo repartimos entre las 4 ruedas motrices por el sistema S-AWD hace que la tracción esté asegurada en todo momento que al final es de lo que se trata. He intentado hacer que el coche patinase por aceleración, y sólo lo he conseguido sobre hierba. Y llega el final del anuncio.

Outback-15 copia

¿ Podrías hacer tortillas para todos los marineros de un barco de guerra incluso en medio de una tormenta y bajo fuego enemigo?

Porque hablamos de Subaru. Una marca capaz de hacer emocionantes deportivos de tracción trasera capaces de darlo todo en circuito, poderosos coches de rally que son capaces de mantener la trazada al límite de la aceleración o de la frenada, eficientes compactos que son la referencia en cuanto a seguridad activa y pasiva y que se agarrarán al asfalto hasta que no puedan más y fantásticos todoterrenos que podrían pasar por donde ni tú mismo te atreverías a meterlos. Todos buscando el límite para el que han sido diseñados.

Y luego está el Outback. Un familiar campero un tanto peculiar, que sí, que tiene un consumo un poco alto entre 8 y 9 en conducción normal y hasta 15 l/100 en conducción alegre)  y unas prestaciones discretas para su potencia – un 0-100 en más de 10 segundos es raro para semejante caballaje), pero tampoco le puedes pedir al cocinero la puntería del francotirador, ni la resistencia del soldado y la experiencia del general.

Cliente objetivo.

El Outback es un todocamino familiar en formato ranchera para el cliente que quiere que el coche siga en marcha pase lo que pase.

Porque no se trata de cuantas tortillas eres capaz de hacer por minuto, sino de si durante ese minuto tan complicado, vas a poder seguir haciendo tortillas.

Outback-01 copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s