KODIAQ04 copia

Hola a todos todos, soy el nuevo Skoda Kodiaq, soy un SUV y llevo tres meses sin probar el asfalto.

Prueba y fotos Fernando González Ferreira @FUR_R

He sido un SUV toda la vida, desde que era un Karoq ya era un SUV. Cuando eres un Pequeño crossover a todo el mundo le caes bien, – ¡Qué mono, que urbano!-, te dicen. – ¡Qué práctico, qué polivalente!, vale que bebes un poco más y corres un poco menos, y que eres más caro que un utilitario, pero !Qué cuqui!, te dicen.

KODIAQ03 copia

Pero va pasando el tiempo vas subiendo de segmento, y cuando se enteran de que tienes la plataforma modular MQB y que puedes crecer, pues los del grupo VW se empiezan a aprovechar y te meten de todo, que si más batalla para albergar 7 plazas, que si cambio automático , que si tracción total, que si versión Scout, que es más campera … y al final ya no eres tan simpático, ya mides 4.70 metros de largo y dónde antes te aparcaban sin problemas ahora no entras ni con la ayuda de tu cámara trasera y tus sensores. Lo peor es que conforme creces, también te das más a la bebida, y eso te empieza a alegar de tus clientes objetivo.

KODIAQ17 copia

La verdad es que, crecer hasta lo que soy hoy, lo he ido llevando con bastante dignidad , para ser un SUV, quiero decir. Por lo menos he heredado un motor 2 litros turbo de gasolina, que rinde hasta los 280 cv. en otros modelos del grupo, pero que en mi caso lo han puesto a mi disposicioón sólo 180 cv. para que sea capaz de moverme con solvencia e incluso con cierta chispa en modo Sport , con un 0-100 km/h en 8.2 segundos, aunque a pesar de subir los consumos más de lo que debería.

KODIAQ11 copia

Mis problemas con la bebida.

Al menos es un consuelo que si alguien acaba comprándome huyendo de los SUVs diésel, por lo menos que se encuentre con un motor suficiente para subir un puerto cargado de pasajeros y equipaje sin echar de menos el gasoil. Realmente no soportaría ser un SUV de esos con motores de gasolina atmosféricos de 150 cv. que incumplen sus promesas de consumos homologados porque no tienen par suficiente par y para que corran hay que ir subidos de vueltas todo el día. Yo sé que no defraudaré a mi futuro comprador, y eso no lo podeis decir todos los SUVs que estais sentados aquí oyéndome.

KODIAQ12 copia

Me ha contado mi compañero el Skoda Octavia RS que su prueba con Fernando, de Vuelta Rápida fue muy satisfactoria. Que el tío quedó encantado. Faltaría más,… si yo fuese una berlina de 245 cv. otro gallo cantaría, porque a pesar de que comparto motor, caja de cambios y mucha tecnología con el Octavia RS, sigo siendo un SUV. Por eso durante mi prueba he consumido casi dos litros más, llegando a los 9 l/100km. reales y eso que tengo 65 cv. menos que el RS, pero una vez más, el ser un SUV y encima 4×4 es lo que me ha traído aquí a contar mis penas.

KODIAQ09 copia

Buscando mi sitio.

Como decía soy un SUV grande, y no es fácil encontrar un sitio donde te acepten tal y como eres, ni en la ciudad, ni en la carretera, ni en el campo.

Claro que me habría gustado irme a Galicia a comer pimientos de Padrón y fardar de potencia y consumos, pero no. A mí, el muy aprovechado, me ha llevado a currar a la obra. No le valía con llevarme al campo de siempre , donde va con los Suvs urbanos que a poco que vayan con cuidado no los ensucian , no. A mí, como soy el Kodiaq Scout me ha tenido que meter en un solar en pleno movimiento de tierras a ver qué tal funcionaba mi modo OFf Road.

KODIAQ06 copia

Afortunadamente no tuve problemas para moverme por terreno suelto y empinado, ni subiendo, gracias al modo OFF Road que actúa sobre motor, caja de cambios, suspensión y control de tracción, ni bajando, porque cuento también con control de descenso.

Pero bueno, peor lo llevaba la excavadora giratoria que ya estaba trabajando cuando yo llegué y todavía le quedaba tajo cuando terminamos La fotos. Pero claro, ella lleva orugas y mis neumáticos , los Pirelli Scorpion no te creas que son los mejores para moverse entre piedras, pero si pasaban los camiones cargados de tierra, ¿por que no podía pasar yo?, que para eso soy un “Scout”.

Terapia de grupo.

Una vez terminado la sesión de fotos en el solar, tuve que llevar a gente de la obra al ave , así sin quitarme el polvo ni nada mete a 5 tíos y sus portátiles, botas de obra, y demás en el maletero, que menos mal que abatieron la segunda fila de asientos, que si no no les entra todo… Pero eso es algo común entre mis compañeros de 7 plazas, ya que tienes que elegir entre 7 plazas o maletero, pero nunca los dos a la vez.

KODIAQ19 copia

A pesar de ello los 270 l. de maletero con todos los asientos desplegados no está demasiado mal, con la ventaja además de tener un doble fondo que permite colocar algunos objetos, pero en especial la lona cubre equipajes, que en todos los 7 plazas acaba molestando enormemente cuando ocupas la tercera fila.

Pero a diferencia del resto, mis casi 2.8 m. de batalla y mis posibilidades de regulación de los asientos permiten una distribución de la longitud disponible para las piernas muy versátil, pudiendo regalar a un asiento de una fila los cm. que no necesitas en otro.

Si a esto unimos una altura libre brutal, ni los pasajeros más altos podrán quejarse, salvo quizás por algún ajuste de plásticos en los asideros de las puertas que no son de recibo en un coche de casi 40.000 € como yo.

KODIAQ08 copia

Cliente objetivo.

Si tengo que definir con quién estaría más a gusto al volante posíblemente sería con alguien que me aceptase como soy, con mis virtudes y mis defectos. Pero sobre todo que no me exija que deje la bebida del todo, porque este cuerpo de 1.700 kg. y tracción total no se alimenta del aire, pero le prometo que no consumiré mucho en carretera si no me hace correr y que seré dócil y noble con mi conductor aceptando sin rechistar los baches de las pistas de tierra y el asfalto resbaladizo.

KODIAQ05 copia

Si además de leernos quieres escucharnos, aquí te dejamos el link al programa de radio Vuelta Rápida GT en el que hablamos de terapias de grupo para todocaminos. A partir del minuto 68.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s