370z14 copia

En un mercado donde la palabra “deportivo” ha perdido casi su significado, donde hay compactos rápidos, berlinas rápidas y SUVs rapidísimos, quizás haya que mirar un poco atrás, allá por los 90´S y descubrir un segmento que estaba en todo su esplendor pero a punto de extinguirse: El deportivo.

Prueba y fotos Fernando González ferreira @FUR_R

370z05 copia

El deportivo

Un deportivo es rápido, vale. Pero para conseguirlo no es necesario una cantidad excesiva de potencia. Los 328 cv. del 370Z son suficientes – aunque haya compactos con 50 cv. más- . El motor del 370 Z sigue siendo un V6 atmosférico de 3.7 litros, el mismo que con el que que salió al mercado hace casi 10 años, pero este carácter Old School no hace que deje de ser un motor increíblemente lleno desde las 1500 hasta las 7500 rpm. en las que corta inyección.

370z06 copia

Al final es de lo que se trata, de tener empuje en el mayor rango de vueltas posibles sin necesidad de preocuparte por buscar o evitar la zona de “patada turbo”, con el 370 Z puedes poder gestionar los cambios de marcha no solo pensando en si estás más cerca o más lejos de .as 5.200 vueltas a las que otorga el par máximo, sino cómo de cerca de ellas vas a estar justo después de cambiar de marcha.

370z09 copia
Para ello, el Zeta cuenta con la ayuda de una caja de cambios muy precisa de recorridos de palanca muy cortos y con el sistema Syncrorev Match, que no es más que una caja de cambios manual que te echa una mano con el punta tacón automático en las reducciones – bueno, si quieres, porque es desconectable mediante un botón en la consola central-.

Personalmente no entiendo como este sistema no está presente en todos las cajas de cambios manuales del mercado. Independientemente que desde fuera te oigan reducir antes de una curva como un “pro”, desde dentro te da confianza para fijarte en lo que verdaderamente importa, sentir su precisa dirección y regalarte los riñones con su espectacular paso por curva, ya sea de frente o de lado.

370z10 copia

Propulsión.
Hablando de ir de lado. Claro que a todos nos gusta ir de lado ( o intentarlo al menos), pero que un deportivo sea de propulsión es una buena noticia aunque no seas un aficionado a reventar parachoques traseros contra cosas que están delante de ti. Un reparto de pesos perfecto y una dirección libre de interferencias son el mejor fruto de una disposición de motor longitudinal y tracción trasera. Si además, como en este caso, colocas el asiento del conductor debajo de la rueda trasera y el motor debajo del parabrisas, pues empiezas a tener la receta de sensaciones y control al volante.

370z03 copia
Pero vale, pongamos que acabas de mejorar tu registro en ese circuito de fin de semana y le quieres dar una última alegría a esas gomas traseras 275/35 r19 que no van a volver a casa contigo. Lo que te vas a encontrar es que si no desconectas el control de estabilidad, podrás echar un poco de humo pero con cierto margen de seguridad. Con las ayudas conectadas no es que sea una madre pero no tiene nada que ver con cuando das rienda suelta a su trasero. Sin ayudas electrónicas toda la capacidad de tracción que le permitía hacer el 0-100 en 5.3 seg. te proporciona unas gloriosas derrapadas sin necesidad de freno de mano ni de desequilibrarlo antes de meter dirección. La trasera del 370z es capaz de romper simplemente dando gas. A partir de ahí el volver a la trazada es cosa tuya.

370z11 copia

El “peso” de los años

Diría también que no debe pesar mucho. Los 1.571 kg. no lo convierten en una pluma, pero son casi los mismos que los de un 300zx, modelo que podría ser su abuelo y con casi 30 años de antigüedad, y ya sabemos que generación tras generación los modelos suelen engordar bastante. La realidad es que ese peso no se nota al volante, ni por aceleración ni por sobre todo tacto. Es una delicia trazar curvas con el Zeta, es una gozada oír cómo suena, notarlo, sentirlo, porque no está especialmente aislado del entorno y eso es una muy buena noticia.

370z12 copia
Vale que la instrumentación está claramente desfasada, con 4 botones satélite sobre los relojes laterales del cuadro de mandos que son un poco ridículos y con una pantalla multifunción de fósforo naranja que ni una pantalla de ordenador de los 80´s, pero qué mas da todo eso si el volante te da toda la información que necesitas, y tu propio trasero la que te pueda faltar.

370z08 copia

El precio del poder.

Si la película “El precio del poder” se desarrollase hoy en día quizás Al Pacino se habría comprado un Zeta en lugar del Porsche 928 que va a ver a un concesionario. De todos modos con sus ingresos no habría tenido problema en hacerse con cualquier deportivo del mercado y aunque no hace falta ser Scarface para mantener un deportivo, no nos olvidemos que los costes de mantenimiento pueden ser más altos que los de la compra del coche, y en el caso del 370 Z esto es más evidente que en cualquier otro coche.
Y es que cuando compras un deportivo debes preguntarte Cuánto quieres pagar por él, que será bastante. Pero también puedes elegir cuándo lo quieres pagar. Porque mientras el consumo del 370Z es alto, incluso yendo despacio , el precio de venta es de derribo. Es un tema propio casi de un plan de negocio con una inversión inicial reducida pero con un coste de operación más costoso.

370z04 copia
Si piensas en hacerte con un 370Z no te quedes sólo en lo que te vas a dejar al sacarlo del concesionario. Y no hablamos sólo de ese consumo que puede rondar entre los 10 y los 12 litros a los 100 km. Sino del coste de los neumáticos (especialmente de los traseros) y de qué necesitarás un segundo coche para el día a día, ya que con solo 2 plazas y con un maletero tan angosto difícilmente lo podrás utilizar como coche de diario.

370z02 copia

La parte buena es que cuesta la mitad de precio que un BMW M2 pero en absoluto la mitad de prestaciones y definitivamente no menos sensaciones al volante. El Zeta es un deportivo que se vende por 34.300 € euros pero es un deportivo con mayúsculas, un coche para quien le gusta conducir, pero de verdad. Los postureos los dejamos para esos que necesitan una específica chapita en su coche que satisfaga sus necesidades “premium”, pero si hablamos de lo que pasa entre el volante y el respaldo, esta opción es de las mejores del mercado.

370z07 copia

Cliente objetivo.

Puede que pienses que un Audi TT es su rival, pero su cliente objetivo no tiene más que pisar circuito para darse cuenta de la diferencia entre un coche rápido, uno muy rápido, y un deportivo. El 370Z no vende humo, lo regala.

370z01 copia

Por cierto, se me olvidaban los videos:

Si además de leernos quieres escucharnos, aquí te dejamos el link al programa de radio Vuelta Rápida GT donde hablamos de humos varios. A partir del minuto 6.

ochotios copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s