tivolissas-02 copia

Tener toda una semana un coche para probarlo… y que todo quede resumido en una prueba de media hora. Te pongo en situación: jueves 6 de julio de 2017; 18:30 horas; cae una espectacular tromba de agua sobre Madrid. La capital queda paralizada, varios túneles quedan totalmente inundados. En un sólo día, en algunos puntos de la ciudad se superó la cantidad de lluvia caída de media en todo el mes de julio. La precipitación acumulada en el Aeropuerto de Barajas, por ejemplo, se quedó muy cerca de igualar el récord de precipitación máxima acumulada en un sólo día para el mes de julio en esta estación (registro que data de 1981).

tivolissas-07 copia

Prueba Jaime Arsuaga Laporte. Fotos Fernando González Ferreira

¿Por qué te cuento esto? Porque justo a las 18:30 de ese 6 de Julio me encuentro en un semáforo a escasos metros de incorporarme a la M-607, más conocida como la Carretera de Colmenar. La visibilidad a más de 40 metros es prácticamente nula y los ríos de agua que se deslizan por la calzada muy importantes; el limpiaparabrisas trabaja a toda la velocidad posible para tratar de apartar la tromba de agua que cae sobre el cristal.

tivolissas-06 copia

Paradojas de la vida, estoy al volante de un SsangYong Tívoli D16T 4X2 Limited. El Tivoli ya lo hemos probado en distintas ocasiones (presentaciones, prueba larga…) y te hemos contado que es un coche muy cuqui, que atrae las miradas principalmente femeninas, el comportamiento de todos los motores… ¿Qué me vas a contar que ya no sepa sobre el Tívoli (pensarás…)?

tivolissas-11 copia

Pues precisamente que los acabados Limited tanto del XLV como del Tívoli vienen ahora equipados de serie con el paquete de seguridad SASS. Bajo el paraguas SASS la marca coreana engloba 6 avanzadas funciones de seguridad activa, teniendo todas ellas su origen en la cámara ubicada detrás del retrovisor interior, que envía sus imágenes a una unidad de control que las analiza y actuaa sobre el motor, ABS y el control de tracción y estabilidad del vehículo.

tivolissas-12 copia

¿Cuáles son estas seis funciones?

  • FCW, que en inglés significa Forward Collision Warning y en cristiano Advertencia de riesgo de colisión frontal. La unidad de control mide la velocidad y trayectoria propia, la distancia con el vehículo que circula delante y su velocidad. En caso de existir riesgo de colisión con un vehículo o un peatón, una alerta sonora avisa al conductor. Funciona entre 8 y 180 km/h para detectar vehículos, y entre 8 y 70 km/h para detectar peatones.
  • Autonomous Emergency Braking System para Shakespeare y Sistema de frenado de emergencia autónomo para Cervantes. El AEBS permite prevenir un accidente o reducir la velocidad de impacto con otro vehículo o un peatón aplicando toda o parte de la fuerza de frenado de forma automática. Mide la velocidad y trayectoria propia, la distancia con el vehículo que circula delante y la velocidad del vehículo que circula delante, y funciona entre 8 y 60 km/h tanto para coches como para peatones.

tivolissas-05 copia

  • Lane Departure Warning System, o lo que viene siendo Advertencia de salida de carril. El Tívoli te avisa acústicamente de que estás abandonando el carril por el que circulas, siempre que no hayas indicado tus intenciones con antelación mediante los intermitentes. Funciona entre 60 y 175 km/h y pretende reducir la posibilidad de invasión del carril contrario u otro carril por despiste o cansancio.
  • LKAS, siglas de Lane Keeping Aid System. El Sistema de permanencia en el carril te avisa del abandono de un carril y corrige tu trayectoria si no has indicado previamente tus intenciones mediante los intermitentes. ¡Brujería! Corrige de forma automática la salida del carril, como el anterior sistema, funciona entre 60 y 175 km/h.

tivolissas-03 copia

  • High Beam Assist System o el Asistente de haz de luz de toda la vida, que cambia automáticamente la posición del haz de luz de los faros delanteros de luz de cruce a luz de carretera, ofreciendo al conductor mayor comodidad y seguridad, al no requerir la activación y desactivación manual de las luces. Funciona a partir de 35 km/h.
  • TSR, que es como los ingleses llaman amistosamente al Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (Traffic Sign Recognition). Reconoce las señales relativas al límite de velocidad, adelantamiento y fin de limitación de los mismos; las reproduce en el cuadro de mandos durante 5 segundos y funciona desde los 10 hasta los 130 km/h.

tivolissas-04 copia

Así que volvemos al escenario descrito al comienzo. Llueve torrencialmente sobre Madrid, con una visibilidad escasa y ríos de agua deslizándose sobre la calzada. Salgo a la M-607 y veo cómo algunos coches, atenazados por el miedo, empiezan a pararse en una gasolinera. Yo circulo por esta aprendiz de autopista a unos 50 km/h y empiezo a adelantar al 95% de los coches. ¿Qué estoy queriendo decir? ¿Qué soy un experimentado conductor en situaciones límite? No, ni mucho menos; nada más lejos de la realidad. ¿Estoy insinuando entonces que sin el SASS no habría sido capaz de semejante “proeza” (nótese la ironía en la palabra proeza)? Tampoco, pero me pareció una coincidencia muy agradable que me sucediera esto justo en el momento en el que me disponía a probar un coche en el que la gran novedad es un completo paquete de seguridad activa.

Lo mejor de los sistemas de seguridad es que actúen lo menos posible, porque eso significa que no has incurrido en situaciones peligrosas. De la misma manera, un vehículo seguro puede provocar dos sensaciones opuestas en su conductor. La primera y menos deseable es que te invada cierta sensación de inmortalidad y acabes por hacer “el cabra” todo lo que puedes, que ya se encargará el coche de corregirte. La segunda, que es la más común y la más beneficiosa, que el conductor se sacuda ciertas inseguridades que lleva encima y, ante situaciones complicadas, centre toda su atención en lo más sencillo de la conducción.

La mochila de los miedos e inseguridades hace que muchos conductores tengan reacciones imprevistas al volante, provocando situaciones de peligro. Saberse al volante de un coche seguro, como un Tívoli con SASS que puede corregir y avisarte de determinados peligros, nos hace mejores conductores… y eso no tiene precio. Así que, si tiene que llover torrencialmente y conduces un coche seguro, que llueva, que llueva…

tivolissas-01 copia

Cliente Objetivo

Buscas un SUV económico, para uso eminentemente urbano pero con un toque cuqui, que te mola eso de el techo sea de distinto color que la carrocería. A la vez, te criaste con ese mantra de que los coches suecos eran los más seguros pero ahora… ahora ha cambiado la historia. Apuesta por el acabado Limited (tanto del Tívoli como del XLV) y deja tus miedos en el garaje de casa.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s