ateca1-copia

Curioso segmento este de los SUVs; Coches diseñados específicamente para hacer de todo, aunque no siempre bien. Modelos clónicos y de prestaciones generalmente discretas salvo cuando son estratosféricas. Incluso en ese caso no te resistes a pensar qué habría sido de ese mismo motor de 300 cv. Si se hubiese montado en un deportivo de verdad en lugar de en esa furgoneta.

Texto y Fotos Fernando Gonález Ferreira- @FUR_R

En cualquier caso lo que está claro es que nos guste o no este segmento ha llegado para quedarse, así que mejor será que nos vayamos acostumbrando a que, a pesar de lo que los  odio profundamente, de vez en cuando sale algún modelo que se puede calificar como “un buen coche”. Es el exactamente el caso del Ateca.

ateca3-copia

De todo un poco.

El Ateca es uno de los mejores suv para carretera, un comportamiento aceptable para lo que lo vamos a dar en pistas de tierra o subiendo a esquiar, un equipamiento tan amplio como tu cartera, un tamaño más que suficiente para ser el coche de la familia, y además bonito, cuidado y con un aire a Premium a un precio por debajo de su hermano el Tiguan.

El equilibrio es un valor que gusta al gran público; como en los compactos el no fallar es más deseado incluso que el acertar quizás por ello el SUV de tamaño medio encaja a tanta gente.

ateca7-copia

Aunque no debemos olvidar que “aprendiz de todo, maestro de nada” y ningún SUV dará el 100% en ningún aspecto. ¿Entonces, cómo decantarse por uno u otro modelo dentro de este mercado tan homogéneo?

Afortunadamente cada modelo que hemos probado tiene una querencia a un determinado tipo de uso; Como el urbano ASX, el campero XV, el rodador S-Cross o el tecnológico Outlander. Como buen alemán, el Ateca es principalmente neutro, pero se desmarca de la competencia por dos diferencias principales.

ateca13-copia

Esa pequeña o no tan pequeña diferencia.

La primera pequeña diferencia surge de que SEAT ha venido siguiendo una máxima dentro del Grupo VAG en todos sus modelos, no solo en SUV, que es darle lo necesario a esas estructuras comunes orientadas no a la deportividad, pero sí proporcionar un mayor control de las reacciones del coche. Esta diferencia es patente entre un león y un Golf, entre un Polo y un Ibiza, y naturalmente entre un Ateca y un Tiguan. Obviamente decir que se trata solamente de una puesta a punto de los ingenieros de SEAT sería demasiado atrevido.

ateca4-copia

La segunda “no tan pequeña” diferencia radica en que si el Ateca va tan casi bien dinámicamente como un Leon es porque equipa un arsenal de tecnología que si bien está puesto a punto por Seat, es un verdadero arsenal y se nota. A saber: Control de estabilidad avanzado XDS, Gestión activa de cilindros ACT (desconexión de cilindros), configuración de características dinámicas SEAT Drive Profile con, Tracción a las cuatro ruedas 4Drive y Llantas de aleación de hasta 19″.

ateca8-copia

Y no hemos hecho más que empezar, porque además de procurarse unas buenas cualidades dinámicas vía equipamiento, ofrece una seguridad activa y preventiva de primer nivel, como por ejemplo Asistente de distancia de seguridad Front Assist, Cámara de visión 360º, Control de crucero adaptativo (ACC), Detector de vehículos en ángulo muerto y en movimiento al circular marcha atrás, Frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y frenado post colisión.

Y como no es cuestión de glosar todo el equipamiento resumiremos con que es amplio y abarca también confort a bordo, comodidad, conectividad y estética. Naturalmente si equipamos todo lo que puede llevar este Ateca subiremos de esos 32.520€ de los que parte el modelo, pero en cualquier caso y hasta la llegada del Skoda Kodiac tenemos todo el SUV que necesitamos a un precio contenido.

 ateca11ateca10-copia

La cabra tira al monte.

Es un muy buen SUV, quizás el mejor de su segmento, pero no puede zafarse de ciertos problemas como el tacto de su dirección, un poco pesada y una respuesta de su motor de 150 cv. que se aleja de lo que puedes experimentar en los turismos con los que lo comparte. Su consumo es ligeramente más alto y su calidad de rodadura sin ser mala, penaliza por ruidos aerodinámicos y de rozamiento de sus rodillos con el asfalto. Pero seguro que si te ha dominado la fiebre SUV todo esto lo pasarás por alto.

Al final pertenecer a un gran grupo empresarial como es VAG te permite aprovecharte de las sinergias que genera, y hoy en día está claro que con tecnología y presupuesto se puede hacer un buen coche incluso en un mal segmento. De hecho se puede hacer UN GRAN COCHE. Ya ha empezado a recibir premios como “Coche del Año 2017” del diario ABC, y los que le quedan.

ateca12-copia

CLIENTE OBJETIVO.

Si eliges un Ateca y lo equipas hasta arriba conseguirás que en asfalto casi parezca que vas conduciendo un turismo, y cuando salgas a las pistas de tierra, casi te parecerá que vas sobre asfalto. Al final de eso se trata cuando eliges un SUV ¿O no?.

ateca9-copia

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s