rexton4-copia

Han pasado dos años desde la última vez que probamos un Rexton y hace ya tres que está este modelo entre nosotros. Fíjate si ha llovido desde entonces y la gente nos ve subidos a él, o haciéndole el reportaje fotográfico y nos siguen diciendo cosas como, -Que cochazo-, -Qué práctico – o – ¿Es nuevo?- Pidiendo verlo por dentro porque se lo ha recomendado un familiar y no sabían exactamente de qué coche se trataba. Lo creáis o no, esto nos sigue pasando hoy en día, de hecho nos ha pasado a Jaime y a mí este pasado fin de semana.

Texto y Fotos Fernando González Ferreira @FUR_R.

Bien. Pues esta prueba va dedicado a todas esas personas que se interesan por este coche tan particular, para que no se equivoquen.

rexton3-copia

¿Qué cochazo?.

Cochazo, de “coche”: Automóvil destinado al transporte de personas y “azo”:sufijo: Que tiene valor aumentativo. Pero insisto, no te equivoques.

Que el Rexton es un coche grande nadie lo pone en duda. Con sus  4,76 metros de longitud, 1,90 de anchura y 1,84 de altura no es fácil pasarlo por alto (ni por ancho). Además también es grande por dentro ya que tiene 7 plazas, pero de eso hablaremos más tarde. El Rexton no es un SUV grande sin más, es un Todoterreno y en los TT no hay medias tintas, los buenos son muy pequeños y muy grandes.

El tema es que por alguna extraña razón, desde hace unos años el tamaño es signo de estatus, y ese “caballo grande ande o no ande” que tanto oíamos hablar a la gente mayor ahora parece que nos lo hemos acabado de creer.

Pero no te equivoques, el Rexton no es grande por mera apariencia, el Rexton es grande porque lo necesita ya que su estructura de largueros y travesaños, más flexible y adaptable a un terreno abrupto que una carrocería autoportante, funciona mejor cuanto más larga es.

rexton6-copia

¿Qué práctico?.

Cuando a la gente le hablas de un 7 plazas como éste, muchos piensan en un SUV en el que meter a toda la familia y al perro y hacer eso que se llama “vida activa”, que yo realmente no sé todavía lo que es, pero viene de serie con la mitad de los coches del mercado.

Si valoras al Rexton como si fuese un SUV te llevarás un chasco. Porque no lo es. Para eso Ssangyong ofrece el Rexton, que es un producto único que no tiene competencia en el mercado.

Pero no te equivoques, el Rexton no es un SUV, ni va como un SUV en asfalto, Ni es prácico y modulable como un SUV, ya que, a pesar de sus 7 plazas, la tercera fila de asientos es para un uso MUY ocasional y ese cajón porta objetos que hace que la superficie del maletero sea plana cuando se usan 5 plazas, reduce el maletero restante a la mínima expresión cuando se usan las 7 .

rexton9-copia

Las cosas cambian y mucho cuando salimos del asfalto, porque el Rexton no va como un SUV en campo,, porque el Rexton tiene casi 22 cm. de altura libre y unas estriberas de verdad para poder subirse a él, ejercicio para el que, por cierto vienen como anillo al dedo.

Tampoco tiene los inconvenientes de esos bonitos crossovers de tracción delantera que salen a pistas de tierra armados únicamente con un control de estabilidad con tarados especiales o emuladores de diferenciales controlados electrónicamente. El Rexton tiene una ruleta selectora con la que podrás circular contracción trasera, 4×4 larga y reductora. Aquí no hay electrónica, lo que hay es todo mecánico y hay que seguir el típico ritual para engranar según que opción y si te hace falta, también dispone de un control de descenso en pendiente que hace estupendamente su trabajo.

rexton1-copia

Quizás gracias a estas fortalezas que tiene en el terreno Off-road, puedas perdonarle las debilidades que como todo coche tiene. En este caso el pedal de freno tiene un tacto demasiado esponjoso y un recorrido tan largo como poco dosificable. Por su parte la caja de cambios automática de 7 velocidades tiende a bajar de marcha prematuramente en modo automático, perdiendo la oportunidad de aprovechar los excelentes bajos de este motor. En modo manual/secuencial se muestra muy lento y con un accionamiento desde una “pestaña” en el pomo del cambio de lo menos estimulante. Quizás una simple caja de cambios manual solucionaría todo esto.

Lo que sí merece un capítulo aparte es su motor. En la línea de su hermano pequeño de 1.6 litros entrega mucho par y muy abajo, más concretamente 400 Nm a tan solo 1400 rpm. Es muy impetuoso en bajas pero poco elástico arriba, que es exactamente lo que necesita un todo terreno.

rexton8-copia

A nivel de equipamiento tampoco es un SUV. Tienes lo necesario para el día a día, control de crucero, tapicería de cuero, conexión USB, y una pantalla multimedia, pero si hay que ponerle una pega es que el navegador no carga la cartografía cuando se enciende el motor, sino cuando activas la función navi, lo que hace que esos segundos que tarda en arrancar parezcan eternos cuando más lo necesitas.

¿Qué bonito?.

Decía mi profesor de dibujo que “sobre gustos está todo escrito lo que pasa es que no lo lee nadie”. El Rexton W sigue en esta su 4º generación sin entrar en la guerra de la estetica. Sigue fiel a ese diseño “rocoso” del Rexton de primera generación, aunque hayan pasado muchos años y algún que otro restiling. De lo que sí estamos seguros es de que, si SsangYong aplica el mismo cariño y diseño que ha mostrado en los últimos lanzamientos como el Tivoli o el XLV el próximo Rexton cambiará esta tendencia continuista.

rexton5-copia

Pero insisto, por muy bonito, feo, grande, duro, práctico que sea o no sea un Rexton, no te equivoques, te estás llevando a casa un todoterreno de los de antes, de los de siempre.

rexton7-copia

FICHA TÉCNICA

SsangYong Rexton RX220 e-Xdi

MOTOR 2157 cc, 4 cilindros en línea delantero transversal, Inyección directa, Turbo. Geometría Variable. Intercooler. 178 CV a 4.000 rpm, 400 Nm entre a 1.400 y 2.800 rpm
TRANSMISIÓN/CAMBIO Automática con 7 velocidades.
 CHASIS Suspensión delantera y trasera Paralelogramo deformable con resorte helicoidal; frenos de disco ventilados delante y macizos detrás.
DIMENSIONES Longitud: 4.755 mm; anchura: 1.900 mm; altura: 1.840 mm

Distancia entre ejes: 2.835 mm.

Peso en vacío: 1.995 kg.

PRESTACIONES Velocidad  máxima: 187 km/h.

Consumo medio: 7.4 l/100 km

Emisiones CO2: 194 g/100 km

CLIENTE OBJETIVO Alguien que sabe distinguir un SUV de un TT. Alguien que reconoce la trayectoria de SsangYong en el campo de los 4×4 y alguien que sabe que donde te lleva un Rexton no te lleva nadie, y si lo hace seguro que no es por 31.700 €.

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s