fiattiposw2-copia

Tras la llegada al final del año pasado de la berlina de 5 puertas y de la versión Hatchback de 4 este verano, llega la tercera carrocería que completa, de momento, la gama del nuevo FIAT Tipo.

Texto y Fotos Fernando González Ferreira. @FUR_R

fiattiposw5-copia

Tres son multitud.

Aquella versión berlina de tres volúmenes entraba un poco tarde en el nuevo nicho de las berlinas compactas, entre las que se encuentran los C-Elysée, Rapid, 301 y Toledo con trayectorias más largas en el mercado. aun así, FIAT pasó de una expectativa de ventas de 400 ud. a más de 2.000, entrando directamente al 2º puesto de los más vendidos del segmento.

Algo parecido está pasando con el 5 puertas. A pesar de pertenecer a la madre de todos los segmentos, el segmento C, en el que la mayoría de las marcas descargan toda su beligerancia comercial, el TIPO empieza a verse por las calles, y eso es más de los que muchos pueden decir.

fiattiposw1-copia

Hoy nos llega su variante “con culo” del segmento compacto para luchar contra los 308 SW, Golf Variant, Focus SW, i30 SW por mencionar solo algunos (y no son pocos), y tiene toda la pinta de que con esa relación no sólo calidad/precio, sino estética/precio y funcionalidad/precio, hacen pensar a la marca que pueden reventar el mercado, o como poco arrastrar al resto de marcas a lanzar modelos que compitan en este subsegmento de “compactos funcionales”.

fiattiposw3-copia

Un nuevo Qashqai.

Hay muchos paralelismos entre el éxito del crossover que sorprendió a la misma Nissan y lo que está pasando con el TIPO. No es el mejor coche de Fiat como tampoco lo es el Qashqai para Nissan, tampoco es el más refinado, ni el mejor en su segmento, pero de ambos se puede decir que han dado con la receta que gusta a todo el mundo. Como la Nocilla.

Da igual que estemos hablando de cualquiera de las tres carrocerías, es un producto redondo en “tres sabores”.

fiattiposw7-copia

Un “buen tipo”.

Así sin estridencias, valorando más la parte funcional que la aspiracional pero sin descuidar la imagen, el espacio ni el equipamiento. Con unas dimensiones de 4.57 metros de largo es suficiente como coche único para una familia media: La diferencia con la berlina radica en mejor aprovechamiento del maletero más que por su capacidad y con el compacto en el aumento del vuelto trasero hasta los 104 cm.

550 l. es una buena capacidad, pero si además tenemos más de un metro de anchura de carga y otro metro más de profundidad, son unos excelentes 550 l. adornados por un doble fondo que se puede colocar a la altura de la boca de carga o en el fondo del maletero para conseguir la capacidad máxima.

fiattiposw8-copia

Belleza interior.

Con un diseño bastante italiano en lo formal y alemán en lo discreto se aleja de lo que estamos acostumbrados a llamar “low cost”. FIAT ha querido poner el acento en el espacio sobre todo longitudinal, en la visibilidad y en la practicidad del interior para todas las plazas, disponiendo de hasta 12 litros de capacidad en diferentes portaobjetos. El puesto de conducción y la información que presenta es agradable, limpio y claro. llama la atención el tratamiento de la opción con pantalla central U-Connect Live de 7´´, táctil de de acabado mate, como en el Alfa Romeo Giulia y con conectabilidad con los dios sistemas que se están conformando como estándar incluso en coches de gama alta, Apple Car Play y Android Auto. Además con la particularidad que admite gestos típicos de tabletas como “pellizcar y desplazar”.

fiattiposw10-copia

A nivel de equipamiento de seguridad contamos con lo imprescindible en modelos actuale como el control de crucero adaptativo y el asistente a la frenada de emergencia.

Motorizaciones y combinaciones lógicas.

Tres combustibles (gasolina, diesel y GPL), dos niveles de potencia (95 y 129 cv),  dos transmisiones (6MT y Automática de doble embrague) y dos acabados (Easy y Launch).

1.4 95 CV P E6 gasolina.

1.4 120 CV P+GLP E6

 

1.3 95 CV DS E6 diesel.

1.6 120 CV DS E6 diesel.

1.6 120 CV DS E6 ECO diesel.

1.6 120 CV DS DDCT E6 diesel.

fiattiposw11-copia

Turco y a mucha honra.

El nuevo Tipo está fabricado en Turquía, en una factoría que ha recibido la Medalla de Oro otorgada por una consultora independiente japonesa, ha soportado más de 9 millones de Km. de pruebas- Dice la marca que ha prestado en su desarrollo gran atención a los costes de fabricación pero sin perder de vista el espacio interior, la funcionalidad y el agrado de uso.

fiattiposw9-copia

Es poco común encontrarse con un modelo que parte de os 11.400 e y que cuente con 4 años de garantía, máxime teniendo en cuenta que a igualdad de equipamiento su coste es un 15% menor que la competencia. Sólo le está superando en ventas el Citroën C-Elysée, que es más barato pero también más austero.

Se espera que esta variante SW cope el 20% de las ventas, pero considerando que la irrupción en el mercado de cada una de sus variantes a desbancado las expectativas de FIAT, quizás este porcentaje se aumente en los próximos meses.

fiattiposw12-copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s