sti-4 copia

Hace dos años Fernando González nos contaba una interesante historia sobre amor, pasión y sexo con el Subaru WRX STI. En realidad ese titular es el resumen de la relación de Fernando con la marca japonesa, y la prueba del STI fue el culmen de esta conexión. @FUR_R sugirió hace unas semanas que había que probar el STI 2016. “Fernando, no cuela, la única diferencia tangible con la versión de 2014 es el sistema de audio integrado (ahora como el del Forester, Outback y XV)”. Así que, como en los más complicados casos clínicos, nos decidimos por una segunda opinión.

Texto: Jaime Arsuaga (@j_arsuaga), Fotos: Fernando González Ferreira. @FUR_R .

sti-2 copia

Tras esos textos sobre amor, pasión y sexo constatamos que, de haber realizado el mismo Fernando la prueba del STI 2016, corríamos el serio riesgo de caer en el porno duro y, lo que es peor aún, que un juez decidiera entrar de oficio  para secuestrar por primera vez un programa de radio por explícitas acciones deshonestas contra un vehículo.

De modo que, contra la película de Instinto Básico que hubiese propuesto Fernando Douglas, yo les planteo una mucho menos atractiva e intensa película romántica. Para todo el que quiera saborear cada caballo del SRX STI, le remito a la prueba de hace dos años; porque esta es la historia de un hombre de mediana edad, con hijos y gustos clásicos que se adentra en una tormentosa relación de una semana con una chica (¿niña?) mucho más joven que él, rockera, alborotada y con esa ansiedad por exprimir cada segundo del día como si no hubiera mañana.

sti-3 copia

Si, admitámoslo, esta relación parece una locura y está predestinada a acabar pronto, pero es de esas aventuras que permanecen en la memoria toda la vida y te cambian la forma de ver determinadas cosas. Pero mucho más interesante que la opinión de este hombre sobre ese tren de vida con esta chica rockera es cómo se adapta ella al estilo de vida pausado y familiar.

sti-14 copia

Porque pruebas del Subaru WRX STI hay muchas, ¿pero cuántas hablan sobre los asientos traseros? Unos asientos cómodos, amplios, que cuentan con anclaje Isofix para un fácil y cómodo acoplamiento de las sillas infantiles y un espacio medio del respaldo al asiento delantero de 75 cm, por encima de esas berlinas alemanas que estás pensando. Por más que un niño de 2 años se empeñe en dejar la tierna huella de su sucio zapato en el asiento delantero, la distancia es tan amplia que no es posible.

sti-13 copia

Benditas miradas que te juzgan

Pero de lo que realmente quiero hablar en esta prueba es de sentimientos. Prueben ir a recoger a los niños al colegio con un aparato como el STI. Para empezar, las miradas de las madres al aparcarlo: “Con lo normalita que parecía esta familia. ¡Se han vuelto locos!”. Y para continuar con esa sensación sin igual de convertirte en el héroe de tu hijo al montarse delante de sus amigos en un coche con un espectacular alerón trasero y esa entrada de aire en el capó tan característica. Por pudor y respeto hacia el resto de vehículos que he probado, me ahorraré el comentario del niño el día que tuve que devolver el coche.

sti-5 copia

¿Y el maletero? Si, amigos, también me llevé a esta rockera a la compra (no de compras, que no es lo mismo). Repetimos miradas ajenas. Igual que uno no puede evitar girar la cabeza ante la espectacular chavala que se ha ligado el cuarentón, notas cómo te miran al aparcar el coche y ella le pregunta a él con mucho desprecio: “¿te gusta esa macarrada de coche?”. No respondas, tú sabes que te ha gustado y que estás deseando darte una vuelta con él. No te sientas mal por ello.

Volviendo al espacio del maletero, este STI vuelve a demostrar que también es una berlina con todas sus consecuencias, y cuenta con 460 litros de capacidad (muy aceptable, pero ligeramente inferior a esas berlinas alemanas en las que sigues pensando). Y con el fin de evitar sobresaltos y ataques al corazón, no puedo terminar el apartado del maletero sin advertir que, por mucho alerón que tenga, al abrirse el portón no va a impactar con la luna trasera.

sti-7 copia

Te cambiará el estilo de vida

Lo que sí vas a notar con esta nueva novieta que te has echado es que es una vida mucho más cara (conciertos, salir de copas, ir a cenar fuera todos los días…). Si pensabas que un deportivo con motor bóxer de 300 CV que acelera de 0 a 10 km/h en apenas 5,2 segundos iba a consumir 9 litros, el que se ha equivocado eres tú. Con esta vida semi-urbana y tranquila que le hemos dado el consumo medio ha sido de 11,2 litros de gasolinaza 98 cada 100 kilómetros.

sti-15 copia

El motor bóxer que hay bajo el capó te cambia parte de tu carácter. De igual modo que no puedes ir a un concierto de rock con una clásica camisa con los puños remangados, un pantalón de pinzas beige y unos mocasines de ante, tampoco puedes plantarte en primera fila de un semáforo en rojo, rodeado de coches y no pegar un acelerón. Lo contrario sería defraudar a todos esos compañeros de semáforo envidiosos que, si arrancas suavemente, pensarán que no te mereces esta aventura de pilotar un coche como este.

Y terminas la semana de relación pensando que no has hecho más que decepcionar a este STI, que pedía una guerra que tú no has sabido darle, pero… ¡qué carajo! El WRX STI también está hecho para una vida tranquila y familiar… ¿o no?

sti-6 copia

Novedades del modelo 2016

¿Decepcionado por no conocer los cambios de la unidad que acabamos de probar respecto a la de 2014? Como te decía al principio, la única novedad palpable es el sistema de audio Harman Kardon de nueve altavoces y 440 watios, como el que ya montan el Ourback, Forester y XV. Sí, un gran sistema de audio puede ser importante en un vehículo como este, pero convengamos que la música, celestial en el WRX STI, la ponen los 300 CV de su motor bóxer.

sti-8 copia

FICHA TÉCNICA

Subaru WRX STI

MOTOR 2.457 cc, Motor bóxer gasolina turbo, horizontalmente opuesto, 4 cilindros, 4 tiempos. Dos árboles de leva en cada culata. Inyección secuencial multipunto. Intercooler. 300 CV a 6.000 rpm, 407 Nm a 4.000 rpm
TRANSMISIÓN/CAMBIO Manual con 6 velocidades.
 CHASIS Suspensión delantera tipo Mac Pherson invertida delante y Doble tirante detrás; frenos de disco ventilados delante (326 mm Ø) y detrás (316 mm Ø)
DIMENSIONES Longitud: 4.595 mm; anchura: 1.795 mm; altura: 1.475 mm.

Distancia entre ejes: 2.650 mm.

Peso en vacío: 1.507 kg.

PRESTACIONES Velocidad  máxima: 255 km/h.

0 a 100 km/h: 5.2 seg.

Consumo medio: 10,4 l/100 km

Emisiones CO2: 242 g/100 km

CLIENTE OBJETIVO ¿De verdad quieres que te diga el estereotipo de cliente objetivo o me vas a dejar que te mienta? El cliente objetivo es ese padre de familia, que usa su WRX STI fundamentalmente para recoger a los niños en el cole, llevarlos a casa de la abuela y hacer la compra en el gran centro comercial.

El otro cliente objetivo tiene nombre y apellido: Fernando González.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s