subaruXV-12 copia

En mi casa habitualmente me llaman exagerado, otras veces flipado y en contadas ocasiones demagogo, pero cuando algo te apasiona, muchas veces la realidad solo sirve para definir una parte muy limitada de tu experiencia. Así que qué narices, me estoy viniendo arriba, el nuevo Subaru XV no es que sea como un Porsche Macan, ES QUE ES MEJOR!.

Texto y Fotos Fernando González Ferreira @FUR_R

subaruXV-4 copia

Empecemos por el principio.

Tracción Integral (como un Macan), 5 plazas (como un Macan), Inyección directa por conducto común, turbo. de geometría variable e intercooler (como un Macan), suspensión trasera de paralelogramo deformable y discos de freno ventilados delante y detrás (también como un Macan).

Podría seguir así todo el día, pero para evitar ser pesado, si tengo que elegir una característica que comparten ambos modelos y que realmente los define es la siguiente:

subaruXV-11 copia

Bien en campo pero todavía mejor en asfalto.

Cuando probé el primer XV allá por marzo de 2014, todavía no había sentado mis posaderas en el SUV de Porsche, pero ahora que sí lo he hecho y me vuelvo a encontrar con el XV, ese yo interior “el exagerado”, me intenta convencer de que son más parecidos de lo que pensaba.

El XV (como el Macan), puedes meterlo por donde la gente decente mete los SUVs y puedes hacerlo sin temor a quedarte varado en una subida con baches, incluso sin miedo a que una piedra golpee los bajos del coche.

En el caso del XV, esto es posible gracias a esos 22 cm de altura libre al suelo (más que un Macan) y unas geometrías de entrada, salida y ventral de 19,29 y22º (mejores que las del Macan).

subaruXV-3 copia

Exagerando

Pero también puedes meterlos por donde la gente decente nunca los metería, pero sí donde los jefes de prensa nos dicen que pasan, como algún circuito TT de dificultad “moderada”, que sí, que vale, que generalmente los diseñan, modifican y arreglan a medida del modelo que nos presentan, pero insisto en que si fuese tu coche no te atreverías a pasar por ahí.

Aquí es donde interviene el Symmetrical AWD de Subaru XV, con una tracción integral permanente con un diferencial central que permite un reparto de par al 50% en ambos ejes de modo permanente (La tracción total PTM de Porsche es capaz de hacerlo también, pero no de modo permanente). Vamos que mi yo “exagerado” está convencido que el XV es mejor que el Macan en campo.

subaruXV-8 copia

Flipando

De repente llega mi “yo flipado e infantil” y me recuerda que la mayor parte de sus usuarios de SUV pasan la mayor parte de su tiempo en asfalto. Y ahí es donde el XV (y el Macan), dan lo mejor de sí, bueno, “ahí y en las rotondas”, dice.

Tanto con el XV como con el Macan te puedes ir de curvas pero con uno de ellos te lo pasarás mejor que con el otro. Naturalmente me estoy refiriendo al XV, ya que con el Macan tienes que ir mucho más rápido para notar como deslizan uniformemente sus 4 ruedas, sin rastro de subviraje y con muy poco cabeceo de sus carrocerías. Puede parecer de flipado decir que las Yokohama Geolandar 225/55 R17 son más apropiadas que los rodillos de 255 y 235 de los Michelin Latitude del Macan, pero es verdad; Que el límite de adherencia lo marquen los neumáticos y no el chasis hacen a cualquier coche más fácil de llevar al límite y poder traerlo de vuelta, y una vez más, el límite del XV está más cerca del que tiene el Macan y es mucho más fácil “flipar” con él.

subaruXV-9 copia

Un poquito de demagogia.

Pero llegamos al momento clave, al momento en el que el XV le da una paliza moral al Macan, EL MOTOR. vale que con 147 cv. el XV tiene 111 cv. menos !Pero es que son bóxer!, ¡Como en el 911! esto es ganarle al Macan en su propia casa. Bueno al menos es lo que dice mi otro yo, “el demagogo”.

También de una manera muy demagógica me dice que el XV, con 28.850 € cuesta menos de la mitad que el Macan S diésel, y que como van más o menos igual, que es mucho mejor compra, y que los acabados también andan por ahí, y que por fuera son casi iguales… así que le tengo que mandar callar y retomar los mandos de esta prueba que sin duda se me había ido de las manos.

subaruXV-6 copia

Volviendo a la realidad.

Evidentemente, hoy por hoy, el Porsche Macan es el mejor todocamino deportivo del mercado. Y sería exagerado, infantil y demagogia pura defender que el voluntarioso Subaru XV sea mejor.

Porque el XV también tiene defectos. El salto entre la segunda y tercera marcha de más de 11 km/h es quizás demasiado amplio en función de tu modo de conducción, la inserción de la marcha atrás característica de los cambios manuales de Subaru no me acaba de convencer, las luces de día desmerecen un poco el excelente grupo óptico de los faros de Xenon que equipa, y a pesar de que la calidad percibida de Subaru en cuanto a interiores ha mejorado, a nivel de diseño tiene aun camino por recorrer y debería seguir los pasos de su hermano mayor el Outback en un futuro.

subaruXV-10 copia

Esto no quiere decir que el XV no sea un excelente SUV que (como el Macan) no penaliza en carretera lo que gana en campo, y esto no lo puede decir muchos SUVs del mercado y creo que ninguno en su rango de precios.

Desde el 2014 el XV ha adoptado un sinfín de mejoras según la marca. Subaru dice que los motores Euro6 tienen un 90% de piezas nuevas y su funcionamiento es más refinado o que se ha mejorado la sonoridad y es cierto. Subaru también dice que ha bajado el consumo y dulcificado la entrega de par en bajas, y ahí no estoy tan de acuerdo ya que en condiciones normales de uso el consumo ronda los mismos 7 litros que la versión anterior y su comportamiento en bajas sigue siendo tan impetuoso como el que disfrutábamos en el anterior XV.

subaruXV-7 copia

FICHA TÉCNICA

MOTOR 1998 cc, cuatro cilindros bóxer en posición delantera longitudinal, DOHC, Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler. 147 CV a 3.600 rpm, 350 Nm de 1.600 a 2.800 rpm
TRANSMISIÓN/CAMBIO Tracción integral simétrica permanente, cambio manual de 6 velocidades
 CHASIS Suspensión delantera McPherson con estabilizadora, trasera paralelogramo deformable; discos autoventilados delante y detrás
DIMENSIONES Longitud: 4.450 mm; anchura: 1.781 mm; altura: 1.570 mm.

Distancia entre ejes: 2.635 mm.

Peso en vacío: 1.263 kg.

Capacidad maletero: 380 l

PRESTACIONES Velocidad  máxima: 198 km/h.

0 a 100 km/h: 9.3 seg.

Consumo medio: 5,4 l/100 km

Emisiones CO2: 141 g/100 km

CLIENTE OBJETIVO Si optas por un XV es que valoras la dinámica de conducción por encima de la eficiencia y buscas ese carácter tan Subaru que hace que ponerte a los mandos de uno de sus modelos sea algo diferente a todo lo demás, bueno diferente a todo salvo al Porsche Macán, claro.

ochotios copia

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s