volvoXC90-3 copia

Parece un SUV, lo venden como un SUV, pero no debes usarlo como un SUV. Primero porque tiene solo tracción delantera, y segundo porque es demasiado bonito, elegante y lujoso como para estropearlo por caminos y senderos. Yo le llamaría, el familiar XL.

Texto y Fotos Fernando González Ferreira. FUR_R .

Si tuviese que elegir un Volvo hoy, un Volvo para mí pagado con mi dinero, sería un Station Wagon. Elegiría el nuevo V90. Infinitamente largo, espectacularmente proporcionado, absolutamente elegante y con esos nuevos interiores Volvo que han conseguido dejar atrás esa consola central flotante tan bella como inútil. Un segmento además, en el que la marca sueca ha marcado su impronta a lo largo de toda su historia, desde el Duett, el Amazon, y todos los fantásticos familiares que vendrían detrás.

volvoXC90-1 copia

Pero entiendo que hay mucha gente en este. nuestro país. que desean un SUV aunque no lo necesitan. Gente con cierto poder adquisitivo que con un familiar, ya fuese un V90, un V60 o incluso un XC60 tendrían colmadas todas sus necesidades, pero que quieren un SUV por estética y representación. Pues precisamente para ese tipo de cliente Volvo ha creado este XC90 con tracción delantera.

¿Un SUV?.

Existen muchos SUVs de lujo en el mercado. De hecho hasta Maserati acaba de lanzar el Levante para darle un mordisco a esa tarta en la que se ha convertido el segmento. El XC90 es la propuesta de VOLVO.

volvoXC90-5 copia

Pero si quieres saber cómo es realmente un modelo es bueno fijarse en cómo habla de él su propia marca. Cuando Volvo habla de su XC90 usa términos como “Made by Sweden”, “Sensus Connect”, “Volvo on Call”, “Apple Car Play”, “Arte en movimiento”, “City Safety”, “IntelliSafe”, “Drive-E”, en definitiva innovación tecnológica de clase premium. Volvo nos habla de innovación aplicada a viajar, conectividad, movilidad urbana, lujo, confort y calidad. Volvo no nos habla de libertad, aventura, estilo de vida activo, términos que están presentes en mayor o menor medida en los SUVs de la competencia. Además, con esas enormes llantas de 20 pulgadas y perfil bajo no te recomiendo que juegues con raíces o piedras.Parece que el XC90 tiene de SUV sólo las formas.

volvoXC90-8 copia

Un Volvo para viajar.

El XC90 es un Volvo para viajar, no solo por su motor D4 de 190 cv y 400 Nm que hacen de este coche con motor diesel un devorador de km., sino porque además es el único de la gama que puedes configurar con tracción a las ruedas delanteras. Hablamos entonces de viajar por asfalto, de viajar rápido y viajar bien.

Al D4 le acompaña un cambio automático acorde a las pretensiones de cualquier volvista, o lo que es lo mismo transiciones suaves y cómodas, aunque no necesariamente rápidas. Un buen cambio y un buen motor, pero quizás pagando el peaje de el Geartronic estará buscando la zona buena del tacómetro constantemente y el D4 tiene su par máximo entre 1750 y 2500 rpm . Eso implica cambiar de marcha más veces de las que deberías. Seguro que con las motorizaciones superiores más potentes o con apoyo híbrido no sería tan necesario, pero por otra parte ellas sí tienen que cargar con un sistema 4×4 que quizás no vayan a sacarle partido.

volvoXC90-4 copia

Es cierto que tiene un dial para elegir entre varios modos de conducción, pero sinceramente ni el deportivo lo es, ni el “off road” te va a sacar de ningún aprieto del que no saldrías en modo normal. Simplemente déjate llevar.

Un Volvo para la ciudad.

¿Casi 5 metros de largo para la ciudad? Pues también. Porque moverse por la ciudad no significa sólo callejear y aparcar en sitios inverosímiles. Vivir la ciudad también exige tener tu oficina en el coche, a veces hasta tener casi tu propia casa en tu coche, eso es estar permanentemente conectado, entretenerte y entretener a los tuyos, hacer de taxista, repartidor, médico, guía turístico. Volvo le llama a todo este equipamiento “Sensus”, un sistema que combina radio digital en streaming, acceso a multimedia, sistema de navegación “iGo” y conexión WIFI para todos los ocupantes. Todo eso también es ser urbano y un SUV premium debe dar respuesta a todas estas necesidades que cada vez son menos elitistas.

volvoXC90-9 copia

También gracias a este sistema podrás comunicarte con tu coche desde tu móvil o incluso desde tu reloj, recordáis aquel “Kitt, te necesito” pues ya puedes hacerlo de verdad y sin necesidad de ser David Hasselhoff.

Un Volvo de premio.

Premium sí, naturalmente, pero además es un automóvil de premio, porque el XC90 se presentó en el Salón de Ginebra del año pasado y ya acumula premios como el “Business insider Car of the year 2015”, “Car of the Year Saety Award 2016”, “North American Truck/Utility Award 2016” o el 2º puesto como “Coche del año en Europa 2016”.

Y para conseguir hacerse un hueco en el selecto grupo de los SUVs de lujo, ha tenido que sacar toda la artillería. Bajo el paraguas de l acabado “Inscription” podrás encontrar desde techo solar, salpicadero en cuero, sistema de sonido Bowers & Wilkins, asientos contour de cuero napa microperforados y climatizados hasta completar un equipamiento de serie realmente extenso.

volvoXC90-10

Un Volvo Familiar.

Sí ya sé que por fuera parece un SUV, pero si además lo configuras con los packs family y 7 plazas tendrás un verdadero transporte para toda la familia, con una versatilidad en la disposición de plazas de lo más fácil e intuitivo, con silla infantil integrada y un acceso fácil a unas plazas traseras más amplias de lo que esperas.

Llámale SUV, llámale XC, llámale como quieras, pero lo que tienes ante ti es un familiar con todas las letras. Con un maletero que si usas las 7 plazas todavía tienes un maletero de compacto y si sólo te quedas en 5 disfrutarás de más espacio que en un Skoda Octavia Combi gracias, en parte a ese retro/novedoso sistema de ballesta transversal trasera que proporciona un poco que espacio extra.

volvoXC90-7 copia

¿Y cómo se llama todo esto en euros? 66.400 €. como poco, pero si incluyes todo el equipamiento extra que ofrece Volvo podrás acercarte a los 80.000 €. Mucho para ser un familiar, pero en la línea de los SUV premium que hay en el mercado de tamaño similar. Ah, se me olvidaba, ¿He dicho ya que no es un SUV?

volvoXC90-2 copia

FICHA TÉCNICA

VOLVO XC90 D4 FWD Inscription.

MOTOR 1.969 cc, 4 cilindros en línea en posición delantera transversal, DOHC, inyección directa diesel common rail, turbo variable e intercooler. 190 CV a 4.250 rpm, 400 Nm 1.750-2.500 rpm
TRANSMISIÓN/CAMBIO Tracción delantera, cambio automático Geartronic de 8 velocidades
 CHASIS Suspensión delantera McPherson con estabilizadora, trasera de paralelogramo deformable y ballesta transversal; frenos autoventilados delante y macizos detrás
DIMENSIONES Longitud: 4.950 mm; anchura: 1.923 mm; altura: 1.776 mm.

Distancia entre ejes: 2.984 mm.

Peso en orden de marcha: 2.097 kg.

Capacidad maletero: 314-692 l. l

PRESTACIONES Velocidad  máxima: 205 km/h.

0 a 100 km/h: 9.2 seg.

Consumo medio: 5,2 l/100 km

Emisiones CO2: 136 g/100 km

CLIENTE OBJETIVO Si el Macán es un deportivo vestido de SUV, el XC90 FWD también intenta engañarte. Si quieres un verdadero familiar pero no quieren que tus vecinos lo sepan, este es tu coche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s