12

Reconócelo, la primera vez que oíste el término “vehículo comercial” pensaste lo mismo que yo: “Un camión “o como poco recordaste aquel coche de la panadería con las ventanillas traseras de chapa. Pues parafraseando al célebre Karlos Arguiñano “Pues sí, o no, o yo que sé”.

Por Fernando González Ferreira. @FUR_R

Quizás por eso, …o no o yo que sé, cuando nos convocó VW para la presentación de su gama de vehículos comerciales dudamos quién era el mejor representante de VRGT para tal evento, al fin y al cabo, si se iban a probar camiones, mejor que fuese el señor director por eso de los coches grandes, si se iban a probar coches sin ventanillas, pues mejor Carlos, que ha llevado cosas muy raras. Al final fui yo, pues porque me comía la curiosidad y lo que me encontré en Córdoba fue sorprendente.

20150523LI062

Volkswagen vehículos Comerciales es una submarca dentro de VW y sí, efectivamente tiene camiones como el VW Crafter, pero bajo esa submarca se esconden productos que van muchísimo más allá del transporte profesional es más casi diría que están diseñados para el “Ocio Profesional”. Y esos son los que verdaderamente nos interesan en VRGT.

La Gama T.

Hace 65 años VW lanzaba el primer representante de la gama T, La Transporter T1. hoy nos encontramos con la T6 , sexta generación de aquel mito bicolor que nos hablaba de playas, surf, amor libre y dietilamida de ácido lisérgico.

Esta nueva Transporter viene en dos formatos, la Transporter propiamente dicha, Con 4 combinaciones de cabina y caja incluyendo la Transporter Combi con hasta 9 pasajeros, y la Multivan, el verdadero monovolumen para la gente que, modas aparte,  NECESITA un monovolumen.

1MKP8534BYN

Multivan Outdoor.

Por eso para la primera prueba de conducción escogí una Multivan, pero la nueva versión Outdoor. Es cierto que si el 80% de la gama de comerciales ha sido renovada en 2015 eso ha sido posible por la variedad y atractivo de la gama y con el concepto Outdoor, el vehículo profesional entra de lleno en los vehículos de ocio sin perder capacidad ni seriedad. Nuestra unidad llevaba un look más dinámico que el resto de sus hermanas de gama, las Multivan Trendline, Highline y Premium, con una estética monocroma con vinilos, adhesivos y un portabicis trasero que una vez más nos devuelve a décadas pasadas, pero con una línea de lo más moderna.

Multivan Outdoor

Su dinámica es parecida a la de un gran monovolumen, con una postura más erguida de lo normal y un asiento que debería poder bajar su banqueta porque casi me colgaban las piernas, pero lo que no hay duda es que el espacio interior es enorme. Enorme y con un nivel de acabado equivalente a cualquier coche generalista, con la diferencia que no todos los vehículos de este tipo pueden disponer de una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades, tracción total 4 Motion o motores 2.0 diesel de hasta 150 cv.

Cualquiera puede disfrutar una Multivan, al fin y al cabo no es difícil ocular sus 5 o 7 plazas alguna vez al año, con posibilidad de asientos giratorios en la segunda fila o banqueta corrida en la tercera para echarse una siesta y aún así tener maletero libre para el equipaje de todos.

Cuando llegamos al almuerzo, tras haber recorrido más de 100 km, nos recibía el resto de los vehículos de la gama y ahí sí que estaba el gran Crafter, aunque nadie le hizo mucho caso. Todos nos fuimos como locos a sentarnos en la Nueva California, el vehículo “Camper” por excelencia.

20150802LI402

California.

Sí, es fácil sacarle partido a una Multivan, pero la cosa cambia cuando lo que tienes delante es una California. Aquí es donde te das cuenta que estamos hablando de “vehículos profesionales” pero para profesionales del ocio.

Un “monovolumen” con techo practicable con espacio para que puedan dormir 4 personas, un toldo lateral que te permite acoger una mesa y 4 sillas, un espacio interior con una mesa de aluminio, encimeras, armarios, y hasta ducha. Sacarle el jugo a una California excede lo típico de una tarde en el campo con los niños.

15

Caddy Outdoor.

Ya que habíamos probado a su hermana mayor, la vuelta fue a cargo de la nueva Caddy Outdoor, mismo carácter, misma estética que la Multivan, pero con un puesto de conducción casi de turismo. Esta Caddy rivaliza con modelos como la renault Kangoo, el peugeot 5008 o la serie Max de Ford, pero con más espacio interior. La caddy es la alternativa a las familias que no necesitan un vehículo tan grande como la Multivan Outdoor o simplemente no quieren pagar la diferencia de precio.

Este modelo ofrece 4 versiones: Trendline, Confortline, Beach y Outdoor. Desde la simplicidad de la versión Beach hasta la sofisticación de la Trendline puedes elegir el equipamiento que echarías de menos en muchos monovolúmenes de la competencia. y si además necesitas todavía más espacio puedes acudir a la versión Maxi de batalla larga.

20150523LI005

Caravelle

La VW Caravelle no pudimos conducirla, no hubo tiempo. Lo que no evitó que pudiésemos disfrutarla en los transfers a la estación o la vuelta de la cena, trayecto en el que no habríamos podido conducir por razones obvias.

La Caravelle es el gran olvidado. No tiene la versatilidad de la Multivan ni el carisma de la California, pero cuando hablamos de Transporte de pasajeros hasta 9 plazas con accesos fáciles para todas las plazas, acabados muy trabajados y una gran comodidad de marcha, nuestra mente se llena con las posibilidades que ofrece, desde Shuttle de hotel hasta vehículo para familias numerosas, clubs de futbol 7, o bien transporte de azafatas, de equipos de voley playa femenino, en fin, personas que no querrían viajar en monovolúmenes o SUVs de 7 plazas.

07.jpg

¿Un Amarok?

Sí, es curioso pero el Pick Up de VW, el VW Amarok también lo comercializa VW Vehículos Comerciales. El poderoso Todo terreno con versiones de cabina simple y doble hacen que con una misma base puedas dar cabida a un resistente y fiable vehículo agrícola o industrial o al otro lado del espectro, irte a la versión Canyon con llantas de 17 pulgadas, barras cromadas, tapicería de cuero y pasos de rueda ensanchados que puede llevar 2.82 toneladas de peso máximo de fiesta en fiesta. Tras haber probado sus competidores el Mitsubishi L200 y el Nissan NP300 Navara, estamos deseando ver si el Pick Up de VW está a la altura.

Cali_3

Profesionales del Ocio.

Al final VW demuestra con su gama de Vehículos Comerciales que el ocio es un verdadero trabajo, y que con vehículos tan especializados como estos, muchas veces es el propietario el que se tiene que adaptar al vehículo. Además de adaptar su vida, deberá adaptar su bolsillo, porque por mucho que se llamen “comerciales” el grado de equipamiento, tecnología y prestaciones que emplean disparan sus precios por encima de lo que podrías pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s