TALISMAN 3 copia

Quién no recuerda las viviendas de antes, la de nuestros abuelos, con un gran salón donde se podía reunir -e incluso sentar en una misma mesa- toda la familia sin las estrecheces de las viviendas modernas, donde uno tiene que elegir entre sofá para ver la televisión o mesa de comedor. Cuando uno se decide por una berlina lo que quiere es un salón como el de sus abuelos, un lugar en el que todos –y todo- tengan su espacio sin pedir permiso al de al lado para respirar. Prepárense porque les presento al nuevo Renault Talisman. Bienvenidos a mi salón.

Texto: Jaime Arsuaga (@j_arsuaga), Fotos Fernando González Ferreira. @FUR_R .

TALISMAN 4 copia

La historia de Renault está plagada de berlinas de tamaño medio con gran éxito en el mercado español: Laguna, R21, R18, R12… Todos ellos son modelos que han inundado las calles y carreteras españolas y su heredero, el Renault Talisman recién salido del horno en noviembre de 2015, no va a ser una excepción. Y no lo va a ser porque nace con notorias mejoras en cuanto a confort, tecnología y seguridad.

En el primer golpe de vista encontramos la primera gran diferencia, y es que el Talisman ha transformado la carrocería cinco puertas del Laguna en un elegante sedán de cuatro puertas. Su frontal poderoso trae al segmento D el lenguaje de diseño ya visto en modelos como el Espace, el Kadjar o el Captur, con el generoso rombo presidiendo la parrilla y un largo capó con marcadas nervaduras. La robustez del diseño tiene su continuidad en los pasos de rueda, bien marcados, y en su trasera ancha y atlética.

TALISMAN 6d copia

Pero esa robustez no es una simple ilusión óptica originada por su diseño, sino que el Talisman ha crecido nada más y nada menos que 15 centímetros respecto a su predecesor. Y esto en un vehículo de 4,85 m de largo supone algo casi como darle 5 m2 más a tu salón; entonces uno piensa: ahora sí me cabe la butaca de la abuela o el mueble-bar que teníamos guardado en el trastero.

Porque si de algo habían acusado al Laguna respecto a sus competidores era de poco espacio interior, sobre todo en las plazas traseras. Sin embargo, el Renault Talisman se posiciona en el mejor nivel de habitabilidad con una altura de 902 mm en la parte delantera y 855 mm en la trasera y un espacio para las rodillas en la parte trasera que alcanza los 262 mm, uno de los más generosos de la categoría. ¡Qué importante es para un salón unas cómodas butacas donde ver una buena peli o echarse una buena siesta!

TALISMAN 2 copia

Y si generoso es el espacio para los pasajeros, más impresionante aún es el maletero. Nada más y nada menos que 608 litros, que pueden convertirse en 1.022 si se abaten los asientos traseros. Una capacidad prácticamente sin competencia que cumple sobradamente con las expectativas de un uso familiar, algo mermado –eso sí- por la estrechez de la boca de entrada, uno de los “peajes que hay que pagar” al elegir una carrocería sedán.

Salón silencioso

En cuanto a motorizaciones, el nuevo Renault Talisman cuenta con tres opciones diesel (Energy dCi 110, Energy dCi 130 y Energy dci 160 EDC Twin Turbo) y dos gasolina (Energy TCe 150 EDC y Energy TCe 200 EDC). El departamento de comunicación de Renault España tuvo a bien poner a disposición de Vuelta Rápida GT la versión gasolina de 150 CV -más que suficientes para el conductor medio- que viene asociada la caja automática EDC de doble embrague y 7 velocidades.

TALISMAN 7 copia

El consumo homologado del Talisman es de 5,6 l/100 km; sin embargo en un mismo trayecto que combinaba tramos de autopista y de carretera de montaña, no hemos conseguido bajar de los 6,5 litros en modo neutro, subiendo a los 6,8 litros en modo sport (en el que sí se notan ostensiblemente los cambios de marcha) y marcando unos interesantes 6,0 litros en el modo eco.

Pero si algo nos ha llamado la atención al ponernos al volante ha sido el silencio y la suavidad. En su “modo neutro”, el cambio de marcha se hace prácticamente imperceptible, otorgando un confort de conducción realmente agradable.

¿Qué experiencia de conducción te apetece? Tú eliges

Puede que alguien se haya perdido al hablar del modo neutro. Y es que la tecnología Multi-Sense permite al conductor elegir entre cuatro modos de conducción preprogramados: confort, sport, eco, neutro, y el modo denominado perso, totalmente configurable.

TALISMAN 9 copia

Cada modo de conducción crea una sensación distinta de conducción a través de la coordinación de los parámetros del sistema 4CONTROL (del que más adelante hablaremos), los reglajes de la amortiguación pilotada, la respuesta del motor, las leyes de paso de las velocidades y la variación del esfuerzo en el volante. Además, según el modo de conducción elegido, el ambiente a bordo va cambiando en cuanto al tono de la iluminación interior, la naturaleza de la información que se visualiza y el color de los instrumentos de a bordo, la sonoridad del motor, el asiento con masaje del conductor activado en modo confort (del que luego hablaremos) o el funcionamiento de la climatización.

La novedad que ofrece el Multi-sense del Talisman respecto al Espace es el botón de «atajo» que permite pasar, en un solo clic, del modo Confort al modo Sport y recíprocamente. Acceder a los dos modos favoritos del conductor y pasar de uno a otro es muy fácil, sin riesgo de dejar de estar atento a la conducción.

TALISMAN 8 copia

Sistema 4CONTROL

Expliquemos un poquito el sistema 4CONTROL, que no montaba la unida probada, pero que recomendamos encarecidamente tras probarlos en el Espace. Por debajo de 50 km/h en modo confort (60 km/h en modo neutro y 80 km/h en modo sport), las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las ruedas delanteras, con una amplitud máxima de 3,5 grados.

La sensación al volante es como si el vehículo acortara su batalla en beneficio de una máxima agilidad. Por encima de este umbral, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El efecto es entonces comparable al que proporcionaría un alargamiento de la batalla, en beneficio del placer de conducción, de la estabilidad y de la sensación de seguridad.

TALISMAN 10 copia

Acabados y precios

El Talisman está disponible en tres acabados para el gran público y uno para los más sibaritas, esos a los que les gusta un gran chester en su salón. Los tres primeros son Life, Intens, y Zen, aunque por lo visto en la web, Reanult ha decidido eliminar el más básico. Por encima de ellos queda el muy exclusivo Initiale Paris, que además de incluir todos los extras imaginables, ofrece una serie de servicios asociados muy interesantes como call center específico para asistencia o la posibilidad de pedir una cita en 24 horas en cualquier punto de la red.

En cuanto a los precios, parte desde los 26.200 euros del Intens Energy dCi 110 ECO2 La unidad que ha probado Vuelta Rápida GT, con acabado Intens, pack Visio System (con reconocimiento de señales y alerta de exceso de velocidad, cambio involuntario de carril, cambio automático de luces), iluminación interior personalizable en 5 colores y pack Full LED nos llevaría hasta los 32.500 €.

TALISMAN 45psd copia

FICHA TÉCNICA

Ranualt Talisman Intens Energy TCe 150 EC

MOTOR 1.618 cc, 4 cilindros turbo en línea en posición delantera transversal, inyección directa. 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata. Intercooler. 150 CV a 5.200 rpm, 220 Nm a 1.750 rpm
TRANSMISIÓN/CAMBIO Automática EDC de doble embrague con 7 velocidades.
 CHASIS Suspensión delantera Pseudo Mac Pherson con brazo inferior y eje semi-rígido detrás; frenos de disco ventilados delante (296 mm Ø) y de disco plenos detrás (290 mm Ø)
DIMENSIONES Longitud: 4.848 mm; anchura: 2.081 mm; altura: 1.463 mm.

Distancia entre ejes: 2.808 mm.

Peso en vacío: 1.685 kg.

PRESTACIONES Velocidad  máxima: 215 km/h.

0 a 100 km/h: 9.6 seg.

Consumo medio: 5.6 l/100 km

Emisiones CO2: 127 g/100 km

CLIENTE OBJETIVO Berlina extremadamente cómoda de conducir. Su inmenso maletero te anima a coger las maletas e irte de viaje con la familia. Una nueva alternativa para las empresas de renting como coche de empresa del directivo medio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s