mazda3-8 copia

El mazda 3 es un compacto. Uno de tantos que pelean por hacerse un hueco que permita que sus ventas den de comer a una marca deseosa por seguir lanzando modelos al mercado. Pero al final, por mucho que nos guste el MX-5 las marcas no viven de vender deportivos, de hecho ni las marcas de deportivos viven de vender deportivos. Las marcas viven de vender compactos y SUVs. y ahora que los SUVs se venden solos y Mazda tiene en los CX-3 y CX-5 una buena representación, si hay que seguir haciendo atractiva la compra de un compacto como es el Mazda 3, los japoneses tienen la respuesta.

Texto y Fotos: Fernando González Ferreira. @FUR_R

mazda3-9 copia

Hoy en día Mercedes, Audi y BMW ya tienen presencia en el nicho de las berlinas compactas, pero con este nuevo Mazda 3 los de Hiroshima nos recuerda que les lleva unos años de ventaja, ya que esta no es su primera generación del Sportsedan y que a diferencia de la primera, ahora el mercado está muchísimo más receptivo para que este modelo se haga valer.

Mientras recogíamos nuestra unidad de prensa, me fijaba en las diferencias entre un Mazda 3 y un 6 que estaban aparcados juntos. De no ser porque la ubicación de la matrícula es diferente no sabría distinguirlos. ¿Esto es bueno o malo? Hay quien piensa que una imagen de marca reconocible y uniforme es bueno par a las ventas mientras que otros pensamos que si toda la gama es idéntica y sólo varía el tamaño estamos comprando el mismo coche pero en diferente talla, ya sea talla de culo o de cartera, y así se pierde la posibilidad de crear coches con carácter.

Sea de una manera o de otra, que un compacto pueda añadir un tercer volumen y que sus líneas se mantengan fluidas como en la berlina es que el diseño es más que acertado y esto sin lugar a dudas sí ocurre en el Mazda 3.

mazda3-4 copia

Cando todo el mundo daba por muerta a la berlina del segmento D, de repente, y como sin quererlo, el segmento de los compactos ha crecido en dimensiones, capacidad y dinámica con las últimas generaciones, y ahora ya es capaz de llevar una familia entera de vacaciones con seguridad y rapidez así que, ¿Para qué pagar el precio de una berlina digamos “tradicional” si no hay un componente de “representación” por el medio? Pues eso.

mazda3-2 copia

Me ha gustado bastante este mazda 3 de tercera generación, sobre todo por su motor. No alcanzaba a entender en función de qué extraños sortilegios, el hecho de bajar la relación de compresión de los diesel y subir la de los gasolina hacían de los motores Skyactiv mejores o peores que el resto. Pero el tema es que un diesel por mucho 2.2 litros de cilindrada que tenga sea capaz de empujar desde las 1.000 vueltas y casi hasta las 5.500 sin desfallecer, a mí me parece magia.

mazda3-6 copia

Vale que el funcionamiento es un poco áspero, pero qué narices, cuando estás circulando por carreteras de montaña y disfrutas de esa elasticidad, puedes entrar en cualquier curva en la marcha que te de la gana y el coche saldrá de ella con la misma fuerza.

El concepto Skyactiv también se ha aplicado al chasis, siendo más rígido y ligero que el anterior gracias al uso de aceros de alta resistencia y una estructura de deformación optimizada.. ¿Que si se nota? como no suelo llevar un dinamómetro y una báscula cuando pruebo coches pues no sabría qué decirte, pero de lo que sí estoy seguro es que el mazda 3 se nota ligero, y esa es una sensación my agradable.

Naturalmente no todo el monte es orégano y así como compro sin ambages los conceptos “Diseño Kodo” y “Tecnología Skyactiv”, lo del Jinba ittai o la unión mística entre jinete y caballo lo dejaremos para la prueba del MX-5.

mazda3-7 copia

Me había dejado bastante satisfecho el tacto y precisión de la palanca de cambios, pero no el del volante. Un coche que pretende unirse a ti como su tuvieses la trenza-usb de los Na-Vi de la película Avatar no puede permitirse una dirección tan poco comunicativa. Naturalmente que el coche gira y lo hace bien, pero no recibes nada de información en tus manos de los que está pasando bajo las ruedas, y eso es un inconveniente cando quieres disfrutar de una conducción decidida. Quizás el foco se ha situado más en la suavidad y comodidad, pero si se hubiese trabajado desde otra perspectiva la dirección el coche sería todavía más redondo, quien sabe, quizás se soluciona en el próximo restyling.

mazda3-9 copia

Quitando el tema de la dirección, el otro campo de mejora del Mazda 3 son sus interiores. han mejorado mucho desde la anterior generación, cierto, y ahora influyen una pantalla central destacada en el salpicadero y una ruleta en la consola central para manejarla, como en los alemanes y un cuadro de mandos muy deportivo (en algunas versiones con el tacómetro presidiendo) pero no han sabido trasladar al interior el acertado diseño exterior, por mucho que haya un guiño en el climatizador al círculo que aparecía en el RX-8. Las asientos por su parte son fieles a las líneas longitudinales en banqueta y respaldo que parece que limitan el resbalamiento en apoyos fuertes, pero la parte superior del mismo me ha parecido demasiado esponjosa y el tejido utilizado me recuerda al de modelos inferiores.

mazda3-3 copia

Concluyendo, si valoras la estética de berlina, quieres un poquito más de maletero y buscas uno de los mejores motores diesel del momento te invito a que mires con cariño a este nuevo Mazda 3, quien sabe, si sus ventas siguen hacia arriba igual Mazda se plantea reeditar el RX-7… ¿Qué dices? , ¿Le damos una oportunidad?.

mazda3-5 copia

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s