i20active4 copia

Hyundai se ha tomado muy en serio la presentación de este i20 Active. Ha sido una presentación larga y relativamente lejos, lo suficiente para poder dedicarle tiempo a probarlo y además hacerlo en el mejor lugar para ello, Baqueira-Beret.

Texto y Fotos: Fernando González Ferreira.

Los más de 60 medios invitados hemos llamado bastante la atención, ya que el pequeño active nunca había sido visto por estos pagos porque comenzará a venderse el mes que viene, pero antes de entrar en materia os contaremos qué está preparando Hyundai para este 2016.

i20active1 copia

Planes 2016

Tras el fantástico reconocimiento recibido por el Tucson como Coche del Año en España 2016, Hyundai nos está preparando inminentes lanzamientos como el del nuevo Elantra en Abril, el nuevo Ioniq en Septiembre y el esperadísimo G80 (sucesor del Genesis Sedán) con un motor 2.2 diésel de 205 cv. Pero si hablamos de ventas, el i20 tendrá un peso todavía muy importante sobre todo con la llegada de ese nuevo motor tricilíndrico que luego os contaremos.

i20active5 copia

Urban Adventurer.

ya sabéis que las marcas siempre intentan dejarnos la prueba en boca de gol con los eslóganes que asocian a sus novedades. En este caso el elegido es “Urban Adventurer”. No sé si Hyundai piensa que nuestra vida es tan interesante como en los anuncios, pero en cualquier caso el nuevo Active sigue manteniendo la vocación de un coche urbano del segmento B del i20, pero con ese toque Crossover que vuelve loco a todo el mundo.

Las diferencias con el i20 estándar son principalmente que tiene 20 mm. más de altura libre al suelo, unos asientos en una posición más elevada, ligeros cambios en el tarado de sus suspensiones y un diseño diferenciador que al final es lo que importa en este segmento.

Hyundai dice que la mitad de los elementos de la carrocería son nuevos, pero lo que más te llamará la atención en su frontal son esa parrilla invertida con protectores simulados, varios faros y ópticas circulares. De lado se agradecen esas estriberas  y molduras laterales, los pasos de rueda, las barras de techo y un tapón de gasolina muy chic. El interior también recibe modificaciones en la forma de pedalería de aluminio, toques en naranja en aireadores, palanca de cambios y asientos, como en el i20 coupé y un interior bitono en azul exclusivo de esta versión que se une al resto de interiores bitono que tanto nos gustan en Hyundai.

i20active9 copia

La novedad.

Lo verdaderamente interesante es sin duda lo que no se ve, es cierto que el i20 active consigue diferenciarse estéticamente del i20 de 5 puertas por una diferencia de 1.000 €, pero es que ese motor de 998 cc. y tres cilindros turbo que monta la versión de gasolina es una delicia.

El T-GDI de 1.0 litros está disponible en dos niveles de potencia; 100 y 120 cv. y 175 N/m de par.y se diferencian únicamente por la gestión electrónica (aviso a navegantes). el resultado es que el más potente acelera de 0 a 100 en 10.4 segundos y los consumos oficiales están entre 4.8 y 5.1 litros/100 km. aunque en conducción normal rondarán los 7.

También existe una versión diésel 1.4 de 90 cv. que naturalmente consume mucho menos, pero teniendo en cuanta que la diferencia de consumo oficial no llega al litro y la real ronda los 2, me parece un peaje muy elevado sacrificar la suavidad y progresividad del gasolina a cambio de unos céntimos por km.

i20active6 copia

Un i20 con chispa.

Naturalmente no sólo estuvimos en Baqueira asistiendo a ruedas de prensa. En tres días hubo mucho tiempo para que cada uno de onosotros sacásemos nuestras propias conclusiones de cómo va este nuevo i20. Empezamos por la caja de cambios, manual en amboscasos  y de 6 velocidades, un cambio buen tacto y recorridos precisos.

Como os comentaba antes, el gasolina es muy elástico empuja muy bien desde abajo. El sonido de escape está muy conseguido, sumando al agradable sonido de los tricilindricos a plena carga unos armónicos muy graves que hacen que sea agradable sacarle el jugo en carreteras de montaña. Por su parte, el motor diesel con 90 cv. es más ruidoso y su fuerza en bajas es prácticamente la misma que el de gasolina y el sonido empeora bastante.

Ambos tienen un comportamiento estable y predecible, casi de un compacto del segmento C. Es cierto que estos modelos con estilo SUV se basan en una altura un poco superior, que unido a la elección de unas llantas grandes hacen que el comportamiento sea ligeramente peor que el del i20 estándar. En cualquier caso el confort de marcha es más que aceptable y los cabeceos solo aparecen si enlazas curvas muy cerradas pero la capacidad de tracción y si control de estabilidad hacen que puedas practicar una conducción muy decidida sin perder la confianza.

i20active8 copia

Al volante toda la información disponible de reparte entre un display en el cuadro de mandos y una pantalla en la consola central. Me habría gustado que el mapa tuviese una opción de 3D más cercana, ya que tiene tendencia a ampliar el campo de visión y por ello perder de vista la curva que estás a punto de negociar.

Me ha gustado mucho la luz de curva que traían algunas unidades, una luz no aplicada desde los antinieblas sino discretamente desde la óptica principal. Esa luz de curva aparece con un giro de volante de unos 60 grados, por lo que es muy aprovechable no sólo en maniobras y cruces si no en carretera abierta a poco que los giros sean un poco cerrados.

Su maletero es de 326 litros, con una boca de carga amplia pero con poca altura, debido a su doble fondo. Un doble fondo muy accesible pero que está predestinado a ser llenado por pequeños objetos de los que acabaras olvidando que están ahí.

i20active7 copia

Estéticamente consigue darle esa chispa SUV tan demandada hoy en día pero manteniendo todos los rasgos que hacían ya del i20 un coche muy equilibrado y realmente bonito. Si además le añades unas ópticas traseras muy carismáticas y unos faros delanteros ciertamente interesantes y un techo flotante sobre el pilar C, ya tienes ante ti quizás el SUV-B más elegante y estilizado del mercado desde 18.200 € y con posibilidad de 5 años de garantía, asistencia en carretera y mantenimiento. Están haciendo buenas cosas estos de Hyundai.

i20active10 copia

Si además de leernos quieres escucharnos, aquí te dejamos el link al programa de radio Vuelta Rápida GT en el que te contamos esta y otras presentaciones de las novedades del mercado. A partir del minuto 1:25:20 .

cropped-banner-copia3.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s