espace10 copia

Desde que Renault inventó el monovolumen con el primer Espace… -“Oh Wait!” A veces me olvido de que Renault NO inventó el monovolumen. Eso fue mérito de Alfa Romeo en 1914 con su A.L.F.A 40/60 HP, lo que realmente hizo Renault fue venderlo.

Texto y Fotos: Fernando González Ferreira. @FUR_R. 

De todas formas no nos dejemos llevar por la vista. Que un A.L.F.A. tenga forma de mini autobús no le hace un verdadero monovolumen. Como tampoco sus 9 plazas hacen de un Land Rover Defender serie III un monovolumen. Al menos tal y como hoy en día los concebimos.

El término monovolumen nace como diferenciación del resto de vehículos; a saber; una berlina tiene tres volúmenes, uno delante donde se aloja el motor, uno central donde va la gente y uno trasero donde metemos el equipaje.

espace3 copia

Cuando esas tres cajas se empiezan a fundir y mezclar, aparecen los dos volúmenes y medio de las berlinas-portón o los dos volúmenes de los compactos. pero ¿qué pasa cuando unimos motor, pasaje y equipaje bajo un solo cuerpo? ¿Que sale un monovolumen? Casi, pero no, porque de ser así un biscuter sería un monovolumen y naturalmente tampoco lo es.

Pues empezamos a tener un problema, porque ni las formas, ni el tamaño ni el número de plazas hacen de un monovolumen un monovolumen. Entonces, ¿Qué narices será u monovolumen?.

espace9 copia

Un verdadero monovolumen.

El verdadero monovolumen es el vehículo que es capaz de ARTICULAR un único espacio interior para adecuarse a múltiples usos diferentes.

Es como comparar una mochila de montaña con una bolsa de fotógrafo, por ejemplo. Mientras el fotógrafo necesita compartimentar el espacio, jerarquizarlo y que cada cosa vaya en su sitio, la mochila de montaña maximiza un único espacio disponible permitiendo que todo pueda ir junto, pero que su acceso sea fácil en cualquier situación.

Unas veces esto se consigue con elementos mecánicos como asientos abatibles, deslizables o extraíbles y otras con configuraciones electrónicas. Cuando tienes todo, como sí es el caso del Espace, más que un monovolumen lo que tienes es un Transformer.

espace5 copia

La parte delantera.

En el espacio dedicado al motor en un coche tradicional va el motor y nada más, pero el motor 2.0 Tce que monta nuestra unidad va colocado casi debajo del salpicadero. Esto permite un morro corto y poder regalar esos centímetros al interior. Como el motor está tan retrasado, el salpicadero puede elevarse y generar múltiples huecos de muy fácil acceso bajo él y de paso liberar una superficie amplia y profunda bajo el parabrisas que aloja una enorme pantalla táctil en formato vertical como continuación de la consola central. Un formato de consola central que veremos a menudo en el futuro, a medida que se digitalicen los salpicaderos.

El nuevo Espace ya ha metido todo esto antes del pilar A, y todavía queda mucho coche por detrás.

espace11 copia

Pero hablemos del motor. Ese 2 litros de 200 cv. que bien podría ir montado en un GTI, en un principio nos extraña verlo en un 7 plazas. El caso es que gracias al Renault Multi Sense y sus 5 modos de conducción cambia de carácter tan fácil como de color del salpicadero, A diferencia de otros modelos, en este Espace los modos de conducción están claramente diferenciados, desde la sensación de ser un modelo inframotorizado con el selector en ECO hasta ser ciertamente impulsivo con el motor en Sport. Sin duda el modo más recomendable es el “Confort” en el que los hasta 6 pasajeros no se darán cuenta de la velocidad que estás alcanzando.

Si además este motor se hace acompañar del cambio automático de doble embrague EDC de Renault, todavía podrás “transformar” su comportamiento desde una transición suave entre marchas a una más dinámica, ambas con la rapidez que sólo un cambio de doble embrague puede ofrecer en el mercado hoy en día.

espace1 copia

La parte central.

Nunca he entendido la existencia de vehículos de 7 plazas en los que el maletero se queda en unos testimoniales 247 litros al ocuparlas todas. Bueno, eso hasta ahora, porque este Espace fue nuestro coche de rallys particular no para correrlo, naturalmente pero sí para hacer posible nuestra retransmisión del pasado Rally Comunidad de Madrid Race 2015.

Después de 3 días llevando y trayendo a nuestras 3 azafatas, a veces solas, a veces con el equipo de sonido, a veces con un la mesa de corte y jamonero de Patabrava, entendí que el valor de los 7 plazas no sólo es la capacidad, sino la “posibilidad” y eso es lo que valoran sus compradores. Es más, si por cualquier avatar del destino acabas organizando un viaje para 7 personas y su equipaje no tienes más que optar por cualquier solución de almacenaje como un cofre o un remolque y llegar a los 1.000 litros de capacidad sin problemas.

espace2 copia

Y ojo con las 2 plazas de la tercera fila de asientos de este Espace, porque mientras alguna de su competencia se conforma con dos “taburetes con respaldo” lo que tenemos aquí es exactamente el mismo respaldo que las plazas delanteras un una banqueta con un mullido ligeramente más fino, pero casi un asiento de verdad al que se accede de manera cómoda gracias al contorsionismo del que hace gala la segunda fila y que además se puede operar desde el maletero. Un maletero que queda totalmente plano cuando la tercera fila se abate. Lo dicho Un verdadero Transformer.

La parte trasera.

Si hay algo que caracteriza la parte trasera de este Espace no está precisamente en el interior. El sistema 4Control de Renault es el responsable de la última transformación de este monovolumen mágico.

espace4 copia

La metamorfosis continúa, en este caso el conductor no tiene que intervenir en nada. Simplemente las ruedas traseras giran en dirección contraria a las delanteras a baja velocidad y en la misma a alta velocidad, con lo que se consigue una doble personalidad en la manera de girar; a saber, cerrada e incisiva en curvas lentas, cruces, rotondas y proporcionando todavía más aplomo en curvones de autopista o realizando adelantamientos. Es como si el coche pudiese modificar la dimensión de su batalla (de casi 3 metros, por cierto) y encogerla hasta parecer que as en un compacto.

espace7 copia

Tradición y modernidad.

Con todos los extras que llevaba nuestra unidad el precio se acerca a los 45.000 € que no es poco, pero no encontrarás todo lo que ofrece el Espace a menos precio en la competencia.

Y es que sigue siendo aquel Espace que nos enamoró en su día porque sigue fiel a su espíritu, pero este nuevo Espace es infinitamente mejor que aquel y no solo porque dinámicamente hay un universo entre ellos, sino porque ha sabido quedarse solo con lo bueno y completarlo con toda la tecnología que, de estar disponible allá en 1984 habrían convertido este coche en pura ciencia ficción. Una Metamorfosis continua y fantástica.

espace6 copia

Si además de leernos quieres escucharnos , aquí te dejamos el link al programa de radio Vuelta Rápida GT en el que hablamos de cómo es, fue y será el monovolumen de referencia. A partir del minuto 60.

cropped-banner-copia3.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s