tivoli1 copia

Sales de ver el Episodio VIII de Star Wars y buscas en el aparcamiento el Tivoli en el que has venido a ver la película. Reconozco que si nuestra unidad no tuviese ese acabado bicolor en blanco y negro con vinilos en contraste, esta prueba no sería lo mismo, pero el caso es que lo es. Tiene cara de soldado de asalto imperial y eso ya no te lo puedes quitar de la cabeza.

Texto y Fotos: Fernando González Ferreira. @FUR_R .

En la nueva película de la saga galáctica más famosa del mundo (Trekkies, perdónenme) queda claro que la Fuerza tiene razones que la razón no entiende, y que “su despertar” puede aparecer donde menos te lo esperas: En un pequeño SUV coreano, por ejemplo.

Y eso que los soldados de asalto imperiales antes de este episodio siempre habían sido “blanco” de las burlas. Caían como moscas en cualquier tiroteo y su puntería era tan mala que se llegó a acuñar el término “Efecto Stormtrooper” cuando se hablaba del escaso o nulo acierto de los villanos en su tarea de matar a tiros al protagonista en las películas de acción. En este nuevo episodio las cosas cambian, en el nuevo Tivoli, también.

tivoli3 copia

Una nueva esperanza.

Ya lo dijimos en la presentación del nuevo Tivoli en el salón de Ginebra de 2015. Este modelo situado en el segmento  de los SUV significaba el punto de inflexión en el que SsangYong iba a hacer rotar toda su gama de productos de la relación precio/calidad hacia lo que demanda el público: Estética e imagen de marca. Y sin duda así ha sido. Circulando con el Tivoli nos hemos dado cuenta de que a la gente le llama la atención su diseño, alguna persona hasta se acercó para interesarse por el modelo, y eso no lo pueden decir otros modelos sobre el papel más atractivos y exclusivos. La nueva esperanza coreana está ahí, no hay vuelta atrás.

tivoli4 copia

El Imperio contraataca.

El motor gasolina de1.6 litros y 128 cv. que probamos en la presentación del modelo hace unos meses nos dejó un poquito fríos. Quizás porque las unidades de prueba tenían menos de 1.000 km. y no estaban todos lo sueltos que deberían, pero el resto del Tivoli nos pareció una apuesta de lo más estimulante.

Con la llegada del motor diésel asociada a una tracción 4×2, ya tenemos equipado a nuestro soldado para asaltar las bases rebeldes del Planeta SUV. Hay que decir que con 116 cv. y 300 Nm de par aporta un comportamiento ejemplar en ciudad aunque un poco menos  en carretera, respondiendo con ímpetu en arrancadas y cambios de ritmo pero con una cierta falta de elasticidad arriba. Aún así le sometimos a más de 1.500 km de prueba y verificamos que puedes mantener cruceros de viaje por encima de velocidades legales sin que tengas que bajar de 6ª en autopista, que al fin y al cabo es de lo que se trata cuando hablamos de una “motorización suficiente”. El consumo real puede rondar los 6.6 litros, que es ligeramente alto pero en absoluto escandaloso para un SUV.

spaceballs 1 copia

El retorno del Jedi.

Sí, se dice “Lledi”, no “lledai” al menos es como le llamaba en propio Yoda en la primera película de 80´s. Y en los tiempos que corren, cuando sacas un modelo al mercado tienes que hacerlo con unas habilidades ocultas suficientes (Llámense habilidades al equipamiento y tecnología). en el caso del Tivoli y su acabado Limited tienes a tu disposición un cambio automático de 6 marchas, con posibilidad de accionamiento secuencial pero en vez de mediante levas en el volante, con un pequeño gatillo en el pomo que, seamos sinceros, no va acorde con el esfuerzo que se ha hecho en el interior. También dispone de limpiaparabrisas y encendido de luces automáticos (pena que las luces largas no sean más potentes) así como 3 modos de conducción (Normal, Power y Winter ) y 3 durezas de dirección a escoger llamado Flex Steering (Confort, Normal y Sport).

tivoli8 copia

Un soldado imperial debe saber desenvolverse en árido Tatooine, el abarrotado Coruscant o incluso en Kamino, donde caen chuzos de punta permanentemente. Todo ello mientras te sientas en uno de los asientos mejor diseñados del mercado cómodos y envolventes como pocos. Así a este Tivoli no le asusta el asfalto roto y las pistas en buen estado, no le cuesta desenvolverse en el tráfico urbano y responde mejor de lo que esperas en superficies deslizantes con clima adverso. Sí que es cierto que las suspensiones están calibradas más de cara a la estabilidad en carretera que a la comodidad en campo.

tivoli5 copia

La amenaza fantasma.

Qué cuñado fantasma que se precie no te habrá amenizado las cenas de navidad confundiendo coches japoneses con chinos y haciendo alarde de cómo NO se escribe SsangYong.

Es algo con lo que las marcas coreanas llevan batallando desde hace 40 años: Los prejuicios.

SsangYong es coreana, desarrolla sus propios motores y sus plataformas. Vale que hoy en día no está en condiciones de desarrollar chasis o motores modulares, pero de la misma manera los maestros Jedi no dan clase en aulas abarotadas de institutos. El Tivoli no nace con vocación de superventas, por eso sus ventasno podrán alcanzar a competidores que gastan mucho más en publicidad, pero quizás ahí está su fuerza, un maestro un padawan, señores. Un proyecto de coche, dos motores, dos cajas de cambio y dos transmisiones. Suficiente.

tivoli6 copia

El ataque de los Clones.

Juke, Mokka, Trax, 2008, Ecosport, Captur, Vitara, Duster, 500x, Renegade, … Mismo concepto, diferente armadura. Dentro va el mismo Clon; motores que parten de los 100 cv, y dimensiones que rondan los 4 metros para exactamente el mismo tipo de cliente. ¿Por qué un Tivoli entonces? Pues por la razón más arbitraria y a la vez más importante del mundo de la automoción: Porque te guste más que los demás.

Quizás sea por esos pasos de rueda ensanchados, por el techo flotante, por el capó plano que fortalece su frontal, por lo que te dé la gana. Nuestra unidad montaba unas desmesuradamente grandes llantas de 18 pulgadas lacadas en negro que, la verdad, empeoran un poco su comportamiento, haciéndolo más seco, subiendo ligeramente el consumo y reduciendo un poco las prestaciones, pero en combinación con la pintura blanca y el techo negro yo no elegiría otra combinación diferente. En cualquier caso está homologado para montar llantas de 16 y 205/50 que irían mucho mejor con el carácter del coche.

Lo que sí elegiría sería un maletero con una más ancha y baja boca de carga y una mejor insonorización. Sólo con esto, el Tivoli ganaría muchos enteros.

tivoli2 copia

La venganza de los Sith

En VRGT somos muy del Imperio, no me imagino a alguno de mis compañeros defendiendo “La República”. Política aparte, siempre nos ha atraído el lado oscuro, vale que la fuerza es intensa en “La alianza rebelde”, que domina el mercado con verdaderos superventas y no negaremos que en alguna ocasión nos haya atraído el lado luminoso de la fuerza, pero donde los buenos tienen a consejo Jedi, nosotros (los malos), tenemos al Grupo Bergé, con la unión de hasta 26 marcas que le convierten en “La Primera Orden”, y primera alternativa a casi cualquier modelo que te estés planteando adquirir.

tivoli9 copia

El Despertar de la Fuerza.

Y es precisamente en el seno del reverso tenebroso de la fuerza, donde nacieron el Subaru STI o el Mitsubishi Evo, es donde aparece, casi como por casualidad, un sereno coche con la forma de un Soldado imperial; sencillo, servicial y obediente, pero como si tuviese alma. Un ser que nace queriendo ser consciente de su existencia y con ansia de hacer el bien. de ser un buen compañero de viaje de llevarte allá donde quieras ir y con capacidad de traerte de vuelta cargado con lo que hayas ido a buscar, que es lo que cualquiera de nosotros le pedimos a un crossover de 21.500 €.

¿Que tiene pegas? Naturalmente, como todos los héroes, siempre habrá un fan (en este caso, yo mismo) que habría contado la película de manera diferente. Un volante que no es regulable en profundidad puede ser un problema para algunos aunque el cambio automático palia este problema, ya que permite algo más de libertad al buscar la posición de conducción ideal pero no es un habitáculo perfecto para todas las tallas.

tivoli7 copia

Por su parte el cambio automático de 6 marchas es razonablemente rápido y suave para ser un convertidor de par, pero me da la impresión de que baja marchas a la mínima insinuación del acelerador, perdiendo la zona buena de par al ganar un poco de velocidad. Posiblemente en las versiones manuales el motor D16T se muestre más lleno en medios.

Los verdaderos fanáticos de las grandes sagas no soportan tener que esperar a que la nueva película se estrene en su país, por eso desde aquí recordamos a Bergé que el no tener navegador ni en opción para nuestro mercado, no es de recibo hoy en día, afortunadamente sí aparece en el manual de usuario, por lo tanto creemos que acabará estando disponible. Lo mismo ocurre con el cuadro de mandos “súper-visión”, que le daría un punto más de atractivo y mejor manejo del ordenador de viaje.

spaceballs 2 copiab

Bajo ese casco blanco y negro se oculta un nuevo héroe que intentará con esta versión diésel 4×2, hacer lo que un soldado tiene que hacer, pelear cada batalla diaria a tu lado. No será una pelea fácil, pero en esta nueva entrega, quien sabe si un personaje secundario como un Stormtrooper puede acabar siendo el protagonista de la saga, yo, por si acaso, ya estoy buscando el muñeco articulado para mi colección.

cropped-banner-copia3.jpg

Si además de leernos quieres escucharnos, aquí te dejamos el link al programa de radio Vuelta Rápida GT en el que hablamos de SsangYong, de Star Wars y de cómo han conseguido cambiar la historia. A partir del minuto 2.

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s