audia6ultra8 copia

Hay posturas vitales de alguna gente que a veces contravienen a la razón, o como poco a la costumbre. Desde vegetarianos a bohemios, pasando por practicantes del comercio justo, consumidores de comida ecológica, defensores del medioambiente, o incluso llegando más allá, ese vecino que ha montado un equipillo de fútbol con los amigos de sus hijos a los que entrena los sábados de 8:00 a 11:00 de la mañana (sí, de la mañana).

Texto y Fotos: Fernando González Ferreira. @FUR_R.

Gente rara. Gente que se complica la vida. Gente que encuentra satisfacción en lo que el resto consideramos una molestia. Sobre todo gente que hace las cosas porque piensa que eso es lo que hay que hacer. Es que para hacer algo bueno, a veces hay que prescindir de lo razonable, o al menos de lo común.

audia6ultra9 copia

Por eso, cuando ves que el coche que vas a probar es el nuevo Audi A6 1.8 TFSI S-Tronic S-Line Ultra es más caro que la versión de idéntica potencia en diésel, piensas: “Esta vez no voy a encontrar metáforas suficientes para defenderlo”.

Este motor tetracilíndrico  de menos de dos litros de cilindrada que bien podría estar montado en un compacto es el más básico de la gama en gasolina. Es voluntarioso y suave y mueve perfectamente esos casi 5 metros de coche aunque a costa de consumos en conducción deportiva. Entre 7 y 11 litros en función del modo de conducción y lo que te pese el pie.

A cambio regala unos bonitos petardeos al apurar marchas y un confort de marcha que ya quisiera el TDI.

audia6ultra6 copia

Pero volvamos al vegetariano que renuncia a un plato de jamón Patabrava Guijuelo, (El jamón más racing, por cierto) por razones éticas. Hay que reconocerle a esa persona el valor inconmensurable que tiene renunciar voluntariamente a semejante manjar porque denota que está comprometido con sus ideales (y porque así tocamos los demás a más jamón).

Pero ese mismo vegetariano, bohemio o abnegado entrenador de fútbol, cuando no está ejerciendo su particular activismo, es una persona casi normal. Hasta se puede decir que es buena persona.

Pues lo mismo le pasa a este A6. Una vez que obvias las particularidades de su propulsor (que no necesariamente defectos) , no es que sea buena persona, es que es un tío excelente.

audia6ultra5 copia

Por fuera es dinámico y elegante, con una trasera afilada y unos grupos ópticos muy bien estudiados y con intermitentes “dinámicos” que le dan un toque tecnológico que redondea el conjunto.

Al volante destaca por su dirección ligera, buena construcción y rigidez gracias a la plataforma modular MQB que sigue funcionando bien cuando se usa en tallas grandes. El paso por curva es plano y ágil. En curvas lentas parece un coche más pequeño de lo que es en realidad y eso sin perder aplomo en rápidas. De ponerle una pega, sería la anchura de neumáticos, excesiva con unos 255 mm. para 320 Nm. de par, quizás debido a las garganta de las llantas de 19 pulgadas que monta en opción. En este punto la estética va en contra de consumos y prestaciones, porque seguro que con las llantas de 17 pulgadas y 225 va suficientemente calzado.

audia6ultra4 copia

¿Qué decir del cambio S-Tronic de 7 marchas que no se haya dicho ya? pues que va muy bien, es suficientemente rápido para sacarle el jugo el TFSI y suficientemente cómodo para que a tus acompañantes no les parezca que lo estás haciendo. Como en los DSG de última generación, existe un modo de conducción “A vela” que reduce el consumo en cruceros a velocidad mantenida además de ser imperceptible en su entrada en funcionamiento.

Este A6 cuenta con 5 modos de conducción precargados incluyendo uno configurable manualmente  según comportamiento de motor/cambio, dirección y control de crucero adaptativo.

audia6ultra3 copia

Sus acabados interiores son sencillos y de calidad; muy Audi, con una pantalla central escamoteable muy bien integrada tanto abierta como cerrada. Los asientos podrían ser un poco más envolventes sobre todo detrás y la postura de conducción es bastante baja para una berlina, pero nada que no se pueda solucionar con la regulación eléctrica de los asientos.  Además de gran conectividad tiene sistema de audio BOSE, asientos eléctricos calefactados y cámara de visión trasera (sólo faltaría). Nos ha sorprendido el cargador de móviles sin cables que tiene bajo el apoyabrazos central aunque hemos tardado un buen rato en encontrar el mando del volumen de la radio que a alguien le pareció buena idea colocarlo junto a la palanca de cambios y el botón de arranque… bueno, nadie es perfecto.

audia6ultra1 copia

Echo de menos seguridad preventiva  que está disponible en gran cantidad de modelos del grupo para redondear el equipamiento de todo un A6, pero en cualquier caso el asistente dinámico de velocidad es de lo mejor. Se puede configurar según tres modos en función de lo agresivo que te sientas en el atasco y cuenta con una distancia mínima muy buena y un ángulo de “visión” fantástico. En curvas cerradas no pierde al coche que nos precede pero le sigue faltando un poco de predicción en caso de que se cambien de carril delante de nosotros, momento en el que reduce más bruscamente de lo necesario. Sería casi perfecto de poder reducir la distancia por debajo del mínimo al frenar y luego separarse a la distancia adecuada, pero en este caso la comodidad debe dejar paso a la seguridad.

audia6ultra2 copia

Entonces, ¿A cuento de qué viene elegir este coche dentro de la gama A6 pagando por él 47.980 €? Pues porque hay vida más allá del diésel, y no solo por su sonido, sino por la limpieza de los motores TFSI del grupo VAG, su versatilidad, su finura y porque al final, no nos engañemos, lo común no necesariamente es lo mejor. Cuando quieres una gran berlina como este A6 y valoras las sensaciones al volante en estos tiempos en que la ecología de los diésel está un poco en entredicho, pagarás un poco más por su combustible. Sí, de la misma manera que lo hace el comprador de productos ecológicos. por fuera es el mismo limón, la misma lechuga, pero por dentro hay algo que no se pesa en la báscula, otra manera de hacer las cosas. Una manera mejor.

audia6ultra7 copia

FICHA TÉCNICA

Audi 1.8 TFSI Ultra S-tronic

MOTOR 1.798 cc, 4 cilindros en línea en posición delantera longitudinal, inyección mixta directa/indirecta gasolina, turbo e intercooler. 190CV de 4.200 a 6.200 rpm, 320Nmde1.400 a 4.100 rpm
TRANSMISIÓN/CAMBIO Tracción delantera, cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades
 CHASIS Suspensión delantera independiente tipo McPherson, trasera multibrazo; estabilizadoras en ambos ejes; discos autoventilados delante y macizos detrás
DIMENSIONES Longitud: 4.933 mm; anchura: 1.874 mm; altura: 1.455mm.

Distancia entre ejes: 2.912mm.

Peso en vacío: 1.645 kg.

Capacidad maletero: 530 l

PRESTACIONES Velocidad  máxima: 233 km/h.

0 a 100 km/h: 7,9seg.

Consumo medio: 5.7 l/100 km

Emisiones CO2: 133 g/100 km

CLIENTE OBJETIVO Desde vegetarianos a bohemios, pasando por practicantes del comercio justo, consumidores de comida ecológica, defensores del medioambiente. Gente que no le importa pagar un poco más por un buen producto.

cropped-banner-copia3.jpg

Si además de leernos quieres escucharnos aquí te dejamos el link al programa de radio Vuelta Rápida GT en el que hablamos de los parecidos entre el comercio justo y los motores de gasolina. A partir del minuto 103.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s