S06GTIPSP11 copia

– “Tienen un cadáver sin cabeza en un coche metido en el garaje, enséñenmelo”.

No es realmente un cadáver sin cabeza, pero cuando probamos el Peugeot 208 GTI el año pasado nos encontramos con la desagradable sorpresa de que no daba los caballos anunciados en su ficha, principalmente por entrada de aire demasiado caliente en la admisión. ¿Problemas de canalización del aire?, ¿Tamaño de intercooler?, quizás un poco de ambos, pero nos encontrábamos con que uno de los mejores deportivos del segmento B se iba a hundir en el olvido por “un problema”.

Texto y Fotos: Fernando González Ferreira.

S06GTIPSP9 copia

– Soy Peugeot Sport. Soluciono Problemas.

Peugeot Sport y Harvey Keytel haciendo de Sr. Lobo en Pulp Fiction tienen mucho, pero mucho que ver. Ambos son capaces de tomar las riendas de una situación comprometida con un estilo claro, conciso y con un único objetivo: Su resultado.

Por ello no existen demasiadas diferencias estéticas con el GTI original. todavía recuerdo el kit aerodinámico del primer 206 gti con ese alerón y defensas prominentes. Quizás la primera vez que lo vimos nos pareció el coche más acongojante del mundo, pero años más tarde nos damos cuenta que hoy en día da un poco de vergüenza verlo así.

S06GTIPSP6 copia

– “Entérese amigo, no tengo que decir “por favor”, sólo lo que debe hacer”.

No. No es necesario adornarlo más allá que esas alfombrillas rojas (¿Será sangre?) y un pequeño emblema en el pilar C y en algunas contadísimas unidades una combinación bicolor negro mate y rojo (…seguro que es sangre).

Lo que se debe hacer todos lo tenemos claro y es, en primer lugar, hacer que el coche rinda los caballos adecuados y eso es alguno más que la versión de 2013 y en segundo lugar que el resto del coche tenga mejoras que justifiquen los casi 4.000 € de diferencia con respecto al gti pelado.

¿Cuántos caballos? ¿205? podría ser, pero mejor ya redondeamos a 208 y así coincide con su nombre. La duda que nos corroía era la siguiente ¿Los cumpliría? pues efectivamente 208.20 cv. y con un par de 360 Nm algo superior a los 300 que anuncia, y hesto hace del 208 GTI PSP un coche “Rápido, rápido, rápido”.

S06GTIPSP1 copia

– “Mi brusquedad se debe a que tenemos poco tiempo. Yo pienso deprisa, hablo deprisa y necesito que actúen deprisa si quieren salir de esta”.

¡Cuánta razón, Sr. Lobo!. Si queremos salir airosos de un tramo con el 208 hay que hacer las cosas deprisa.

El 208 GTI PSP es un coche rápido. Pero no sólo rápido por su 0-100 km/h. o por su velocidad máxima. Es un coche que piensa rápido y habla rápido.

Piensa rápido porque ante cualquier insinuación sobre el volante, frenos o dirección la respuesta es inmediata. El puesto de conducción i-cockpit lo facilita, a saber,  Cuadro de mandos a la altura de la carretera, volante pequeño y grueso, palanca de cambios bien colocada y pedalier de aluminio listo para jugar al “Dance-Dance-Revolution”. La entrada en servicio de los frenos es inmediata sin perder dosificación y el pedal del embrague es tan ligero que casi no necesitarás esfuerzo para pisarlo y soltarlo.

S06GTIPSP8 copia

El 208 también habla rápido. Una vez que ha pensado qué hacer, se lo cuenta a la carretera como si fuese el que habla al final de los anuncios de medicamentos.

Cuando hundes el acelerador la patada aparece de repente. Da su par máximo a tan solo 1.700 rpm, entrega tanto par y tan pronto que parece que pierde fuerza en la estirada, pero no es así, el par se mantiene por encima de 300 Nm hasta pasadas las 5.000 rpm.

Cuando tienes que frenar pasa lo mismo. Los frenos muerden muchísimo al principio, pero no es por exceso de servoasistencia como en otros casos. El sistema de frenos está firmado por Peugeot Sport pero está fabricado por Brembo, y si hablamos de pinzas de 4 pistones la frenada es de las de verdad.

S06GTIPSP10 copia

La dirección, tres cuartos de lo mismo, de asistencia eléctrica y muy directa con 2.9 vueltas entre topes. Esto unido el diferencial Torsen que monta en el eje delantero provoca que el subviraje sea casi inexistente. De hecho acelerar en pleno apoyo cierra la trayectoria que parece que te vas a salir por dentro de la curva.

Con todo, el 208 necesita que tú, que estás a sus mandos, actúes deprisa para salir de ésta. hay gente que a esto le llaman “comportamiento exigente”, pero teniendo en cuenta que toda esta brusquedad y fuegos artificiales está supervisada por un control de estabilidad y unos buenos neumáticos yo prefiero llamarle comportamiento absolutamente vicioso y divertido.

S06GTIPSP4 copia

– “Estoy a 30 minutos de ahí, llegaré dentro de 10”.

9 minutos 37 segundos más tarde…

No sé si el 208 GTI PSP llegaría antes que el Honda NSX que aparece en la película, pero si hablamos de tiempos en Nürburgring, el Corsa OPC, por ejemplo, lo hace en 8 minutos y 48 segundos y no he encontrado tiempos fiables, pero estoy seguro que el 208 es todavía más rápido. Al final eso poco importa, el 208 se puede disfrutar en el día a día y ahí lo que cuenta por encima del crono son las sensaciones y el pequeño Peugeot es una fuente inagotable de ellas.

S06GTIPSP5 copia

– “Jimmy, hágame un favor, ¿Quiere? me ha parecido oler a café, prepáreme un poco. ¿Cómo lo va a querer? Con mucha leche y mucho azúcar.”

Esta frase del Sr. Lobo ha sido pasada por alto por mucha gente. Pero a mí me encanta.

S06GTIPSP2 copia

La gente realmente dura, masca tabaco y toma el whisky o el café solo y bien cargado. Pero el Sr. Lobo no. Lo mismo pasa con los deportivos. A veces no es necesario un interior de carreras para sentir la velocidad. Por eso el GTI PSP está bastante bien rematado y tiene todo lo que necesitas para el día a día, una gran pantalla táctil con navegador, arranque sin llave, asistencia al aparcamiento, y muchos detalles de calidad en el interior, como superficies en negro brillo, pespuntes rojos en el salpicadero y una sutil línea roja también en el cinturón de seguridad. Naturalmente eso pasa a un segundo plano cuando ves que te vas a sentar en unos baquets que abrazan más que una madre en navidad y unas alfombras rojas que te dan la bienvenida como si fueses el actor protagonista del anuncio del 208 GTI. Todo muy dulce y cremoso, como el café.

S06GTIPSP3 copia

– “Y ahora pórtense bien, les daré un caramelito cuando limpien el coche.”

Durante la semana de prueba hemos disfrutado muchísimo de este 208. Nos hemos portado con él tan bien como él con nosotros, y por supuesto lo hemos devuelto limpio, Pero el verdadero caramelo, el verdadero premio por hacer bien las cosas habría que dárselo a Peugeot Sport por solucionar el problema del primer 208 GTI. Porque éste que hemos probado NO PUEDO CREER QUE SEA EL MISMO COCHE.

– “Bueno…. pero no nos chupemos las ****** todavía”.

S06GTIPSP7 copia

Si además de leernos quieres escucharnos, aquí te dejamos el link al programa de radio Vuelta Rápida GT en el que podrás oír al mismísimo Sr. Lobo hablar de esta obra de Peugeot Sport. A partir del minuto 81.

cropped-banner-copia3.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s