SCIROCCO-R5 copia

Reflexiona

Piénsalo bien. Has mirado no sé cuántas veces el Golf R. Por no se sabe qué extraña razón, el Scirocco R casi no ha entrado en tus cábalas. ¿Tal vez cuestión de imagen? Tú que eres un poco “repijo” —lo niegas en público, presumes en privado—, quieres que tu coche de todos los días sea un aparato en condiciones, para que la gente te envidie un poquillo. Pero ni necesitas cinco plazas ni un buen maletero ni cuatro ruedas motrices. Vamos, ya te digo, que tu coche no es el Golf R. ¿Será el Scirocco R?

Por Carlos Enríquez de Salamanca. @Runisvaiden1. Fotos Fernando González Ferreira FUR_R.

Si no te gusta, para mí. Así de claro.Bueno, vale, Golf R tiene 20 CV más y tracción total. Sí, y también unos 50 kilos extras, un centro de gravedad más alto y unas suspensiones algo menos radicales.Como te he dicho lo de las cinco plazas y el maletero, ya sé que estás mirando el Audi TTS o incluso el Peugeot RCZ R. Cualquiera de estas tres alternativas es más cara o mucho más cara.

SCIROCCO-R3 copia

En ocasiones, lo importante de un coche no es que haga muchas cosas bien, sino que haga muy pocas cosas mal. Eso es lo que le sucede al Scirocco R. Y lo poco que hace mal no es relevante en un coupé de estos vuelos. A saber: “no me caben los niños” —cómprate un monovolumen—, “tiene poco maletero” —cómprate un familiar— y “la suspensión es dura” —cómprate una berlina—.

Claro que, cuando ya lo vas teniendo claro, va Peugeot y te hace ese RCZ R que te acabo de comentar. En el que no caben los niños —bueno, caben si les quieres mal— pero que tiene más maletero; que no tiene un cambio DSG como el que puedes montar en el Scirocco pero que tiene un comportamiento dinámico que hace ponerse verde de envidia a todo el Grupo VAG.

SCIROCCO-RCZ4 copia

Lo bueno   

Tener bajo el culo un coche de más de 250 CV mola. Muchas veces, los plumillas del motor queremos probar este tipo de aparatos en circuito, pero la verdad es que no es el mejor escenario. Si bien es el sitio para buscar los límites del coche —casi siempre están antes los propios, para qué nos vamos a engañar—, rara vez se aproxima el usuario medio ese tipo de condiciones. En circuito se nota enseguida que pasar al suelo los 280 CV y 350 Nm del Scirocco R —recuerda que es un tracción delantera— es tarea azarosa. La transferencia de masas en aceleración en línea recta provoca leves pero perceptibles pérdidas de tracción, algo que no sufre en igual medida el Golf R con sus cuatro ruedas motrices. Al salir de las curvas más cerradas, el asunto es más patente y el subviraje será mayor cuanto más te empeñes en seguir acelerando sin abrir dirección para darle salida al coche, a pesar de la función autoblocante de las ayudas electrónicas (XDS).

SCIROCCO-R4 copia

Luego, va el RCZ R y te demuestra que no hace falta tener cuatro ruedas motrices para pasar una buena caballería al asfalto. Este Peugeot no es el primer tracción delantera con un diferencial Torsen; hace unos años lo llevó el primer Alfa 147 Q2 y mucho antes el Rover 220 Coupé Turbo.Ni el italiano ni mucho menos el inglés se aproximana la eficacia del tarado mecánico que ha logrado Peugeot.

Pero, en carretera abierta, te puedo asegurar que el XDS del Scirocco R funciona de sobra como para paliar el subviraje típico de los coches de tracción delantera con una buena caballería bajo el capó. Tampoco te voy a mentir si te digo que me gustaría que este Scirocco R tuviera también el diferencial autoblocante de tipo Haldex que llevan el Octavia RS 230 o el Golf GTI Performance. Eso, incluso siendo consciente de que solo en circuito cerrado y yendo a calzón quitado apreciarás una diferencia considerable.

SCIROCCO-RCZ3 copia

Otra cualidad positiva del Scirocco R es que no solo se trata una versión mejorada de la versión TSI de 220 CV, porque el ajuste fino de Volkswagen va un puntito más allá. Porque no solo hay mejores prestaciones unidas a un mayor agarre lateral y mejor agilidad, sino que todo eso lo percibes al volante sin perder apenas un cierto grado de flexibilidad y comodidad. Vamos, que se puede viajar con el Scirocco R aunque no sea una berlina de representación.

SCIROCCO-R6 copia

La suspensión es dura, tirando a seca en algunas ocasiones, pero para eso tienes el sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC, con sus tres modos a elegir: Normal, Deportivo y Confort. En cada uno de ellos, la respuesta de la amortiguación, de la dirección y del acelerador es distinta. En el primero de ellos, Normal, el balance entre comodidad y eficacia es correcto. El segundo, Deportivo, no es tan radical como para no poder viajar con cierto grado de confort, aunque no es recomendable si vas por una carretera con mal firme. Si acaso, la mayor pérdida de comodidad se siente en el volante, porque la dirección requiere un mayor esfuerzo. El tercer modo, Confort, ya te puedes imaginar que será el que vas a poner para ir tranquilo. ¿Tiene algo de ese abanico de posibilidades el RCZ R? Me temo que no.

SCIROCCO-R1 copia

Y ya que corre…

La pelea por las cifras de prestaciones entre coches similares me parece anecdótica. Sinceramente, me da igual si el Scirocco R corre más o menos que un Golf R, un Audi TTS, un Peugeot RCZ R o 308 GTI, un León Cupra, un Renault Mégane RS… Hay aceleración, recuperación y velocidad punta de sobra como para tener discusiones con la autoridad… y perderlas todas sin remisión.
El motor me parece que no es tan ágil a bajo régimen como el que lleva el Scirocco GTS TSI de 220 CV, pero justo al llegar al régimen de par máximo, 2.500 rpm, se pone de manifiesto que aquí hay bastante más chicha… sin dejar de ser considerablemente suave, elástico y manejable. Además, me parece que es un motor al que le sienta mejor coquetear con la zona alta del cuentavueltas.

SCIROCCO-R2 copia
Añádase un sonido mecánico de esos que molan pero no molestan para usarlo todos los días —los hay mucho más sugerentes, es cierto­— más un cambio DSG en nuestra unidad de pruebas y ya tenemos un cóctel realmente jugoso. Con el DSG, por cierto, sucede lo que ya hemos dicho en más de una ocasión: no se trata de un cambio de enfoque “Racing” sino deportivo sin pretensiones. Es decir, que será satisfactorio en carretera incluso a ritmo muy rápido, pero no tanto en circuito.

En resumen, buen rendimiento que no requiere demasiado esfuerzo para disfrutarlo, aunque debo reconocer que el RCZ R se disfruta mejor porque tienes la sensación de que es más sencillo poner sobre el asfalto todo lo que da el motor sin causarte sobresaltos. Y, si sigues pensando que mejor te compras un Golf R, será porque tu hábitat diario incluye mucho firme deslizante o porque no te quieres arriesgar con algo distinto.

SCIROCCO-RCZ1 copia

FICHA TÉCNICA

Volkswagen Scirocco R

MOTOR 1.984 cc, 4 cilindros en línea en posición delantera transversal, inyección directa gasolina, turbo e intercooler. 280 CV a 6.000 rpm, 350 Nm de 2.500 a 5.000 rpm
TRANSMISIÓN/CAMBIO Tracción delantera, cambio automático de doble embrague DSG de 6 velocidades
 CHASIS Suspensión delantera McPherson, trasera multibrazo; estabilizadoras delantera y trasera; frenos autoventilados delante y detrás
DIMENSIONES Longitud: 4.248 mm; anchura: 1.820 mm; altura: 1.398 mm.

Distancia entre ejes: 2.578 mm.

Peso en vacío: 1.450 kg.

Capacidad maletero: 312 l

PRESTACIONES Velocidad  máxima: 250 km/h.

0 a 100 km/h: 5,5 seg.

Consumo medio: 7,9 l/100 km

Emisiones CO2: 185 g/100 km

CLIENTE OBJETIVO El posible comprador de un Golf GTI o R que tiene las ideas mucho más claras, prefiere ser diferente y no necesita cuatro ruedas motrices (el caso del Golf R). El posible cliente de un TTS o un RCZ R que no quiere tentar a la suerte con un lumbago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s