Estamos frente a una persona feliz. Después de 11 años peleando y luchando por ello, por fin ha conseguido un objetivo que se le resistía: El Campeonato de España de Rallys de asfalto.

Pregunta: Roberto, ¿sabe bien?

Respuesta: Sí, sabe bien por dos cosas. Primero, porque era el único que nos faltaba en las vitrinas de RMC, y también porque, desde principio de temporada había dicho que con este coche se podía ganar el Campeonato de España si ninguna duda, sin ningún problema, y así ha sido. Hemos ganado prácticamente todas las carreras.

P: ¿Cómo haces para atender a tantos coches y tantos pilotos durante un rally?

R: Es muy importante poder hacerlo. La mayoría de los pilotos confían en mi, y es muy importante poder estar con ellos en esos momentos de decisiones, de puesta a punto… Tenemos mucha experiencia en tratar con pilotos a lo largo de estos 11 años, de países de todo el mundo, y poder aconsejarles o calmarles en un momento dado.

P: ¿Qué tiene Roberto Méndez para que tanta gente recurra a RMC Motorsport?

R: La verdad es que tenemos un exceso de trabajo (este fin de semana vamos al CERT con once coches, sin ir más lejos). Lo que caracteriza a RMC Motorsport es la claridad. Intentamos no engañar a nadie. Yo he sido piloto y puedo pensar como ellos, para lo bueno y para lo malo.

2015llanes25b

P: Vuestros precios son imbatibles…

R: La cantidad hace que los precios puedan ser otros. No es lo mismo ir a cualquier lugar de España o del mundo con un solo coche, que ir con varios como nosotros. Sé lo que es ser piloto y lo que cuestan las cosas, y que no hay que ganarlo todo el primer día. También hay que ayudar a la gente. RMC Motorsport ha crecido mucho en los últimos años, y si los precios fueran tan bajos no tendría que haber crecido tanto. Mis precios son suficientes para vivir.

P: ¿Y el estrés? ¿Cómo lo llevas?

R: Bien… En momentos malos cuesta, y pasa factura muchas veces, pero… Me fui haciendo a este tipo de vida, y aunque muchas veces digo que lo tengo que dejar, me doy cuenta de que no podría vivir sin todo esto.

P: ¿Qué proyectos tienes para 2016?

R: Tenemos proyectos para el Mundial. Parece que va a ser un año muy bueno y la prioridad va a ser esa. En España vamos a intentar trabajar poco, lo menos posible. A RMC Motorsport cada vez le va quedando menos tiempo, y queremos dedicarle los últimos años al Mundial de Rallys. En España hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, ayudar, organizar Becas, Copas… todo lo que tocaba. Y ahora toca dedicarse a esto de forma más profesional.

2015ferrol27b

P: ¿Habéis planeado algo con Cristian García de cara al Mundial?

R: No, para el Mundial no. Cristian, además de ser muy buen piloto y muy buena persona, es muy humilde, y el Mundial cuesta mucho dinero. Hacer un Mundial con un WRC2 está cerca de medio millón de euros, y es muy difícil.

A Cristian le faltaría otro año en el Nacional, peleando por conseguirlo con un R5 o con un R4, ahora que lastran a los Porsche, y luego dar el salto al Mundial. Pero ya sabes lo difícil que está conseguir sponsor, y si a eso le añades que es un chico tímido y le cuesta moverse en esos términos… Es una pena que un piloto con su calidad se quede como tantos otros.

P: Hablas de la limitación que van a poner a los Porsche en 2016. ¿Qué te parece?

R: Me parece poca. Es vergonzoso. Este año han copado los podios, es un coche muy superior a todo lo que hay en España. Creo que un chico no puede aprender a conducir con un Porsche, no es un coche de carreras. Es para acelerar en las rectas, y llevándolo bien en las curvas ganas carreras con él. Creo que somos el único país en el que tenemos un coche que no se fabrica desde hace seis o siete años ganando el campeonato nacional. El Nacional se merece más, que se haga con coches FIA de verdad.

2015llanes05b

P: ¿Y qué valoración haces de tus pilotos?

R: Cristian me ha sorprendido gratamente. El R4 tenía la fama de no aguantar, y él ha acabado siete de siete carreras, siempre en el podium o rozándolo.  Yonatan Pérez no empezó bien con el Mitsubishi, pero con el R5 me ha dejado asombrado con su adaptación. En Ferrol no lo hizo mal, en el Princesa muy bien, y en Llanes lo hizo de manera impecable. Perdió el rally porque de noche tiene problemas, no ve bien, y sabíamos que en cuanto llegase la noche iba a perder el rally. Ha luchado durante todo el rally contra los todopoderosos Porsche, si bien es cierto que tanto Ares como Fuster no estaban corriendo mucho, ya que tenían que asegurar el Campeonato. Desde luego Yonatan se merecería un año más con un R5.

P: ¿Y qué hacemos con un talento como Pernía?

R: Pernía tiene el mismo problema que Cristian. Es un tipo humilde, yo le ayudé un año entero (como este año con Cristian), y no puedo estar siempre tirando de ellos. RMC Motorsport es una empresa, y tiene que dejar de ser una ONG. No puedo seguir ayudando así a la gente. Tengo que pensar en que no todo lo que gano haya que invertirlo en pilotos. Este año ayudé a Cristian García y a Miguel Fuster, y en 2016 quiero dedicarme a ser empresa, cosa incompatible con ayudarles. A Cristian le pasará lo mismo que a Pernía. Son chicos que merecen una oportunidad, pero Roberto Méndez ya se la ha dado. No puedo seguir apostando por gente.

P: En España no se entiende a Roberto Méndez sin Angel Ramos. Vais muy de la mano…

R: Somos dos hombres que pensamos igual. Como crítica constructiva diría que Angel se pasa ayudando a la gente (RISAS), pero sí que es verdad que tiene mucho más dinero que RMC Motorsport para hacerlo. Hemos estado haciendo muchas cosas juntos. Ahora se lleva a Canarias el Porsche 2010, de recuerdo. Un coche que ha ganado todas las carreras y le hace ilusión conservarlo. Ahora toca sentarme con él y ver qué decide hacer. Pero con Angel siempre hay sorpresas, seguro que tiene algo preparado. Con él voy de la mano a dónde me pida.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí, de minuto 16 al 31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s