Un buen chiste es algo muy serio si lo piensas bien después de haber soltado la carcajada. Un buen chiste es una demostración de análisis de una realidad que culmina en una reflexión tan inmediata y tan súbita, que te ríes sobre todo de ti mismo por no haberte dado cuenta antes de que te lo contasen.

Por Fernando González Ferreira. @FUR_R.

– Un hombre entra en un bar de pinchos y dice: “Ouch! Ay! Huy!”. 

Cuando mercedes Benz creó SMART, a todos nos hizo mucha gracia. Era un cochecito de plástico de colores, pero tras la sonrisa de haberlo visto por primera vez me dije a mi mismo: eso tiene que conducirse muy bien, cómo nadie había sacado antes un producto tan brillante en un mercado tan tradicional?

Un buen chiste es una muestra de ingenio, de inteligencia. Es un destello en medio de una conversación, un “querer comunicar” por en cima del contenido de la comunicación. Un buen chiste es un ejercicio de estilo.

SMARTForFour4 copia

– Una azafata a un pasajero en pleno vuelo ¿Qué tal? ¿Nervioso? -Sí, un poco… -¿Es la primera vez? -No, no… ya he estado nervioso antes

Me gustan los chistes casi de la misma manera que me gustan los coches; rápidos, cortos e irreverentes. No me gustan (generalmente) los chistes obscenos o fáciles, de la misma manera que no me gustan los coches demasiado grandes, demasiado caros, o demasiado “bonitos”. Me gustan los coches que tienen argumento; que parten de una idea poderosa y que esa idea es reconocible en el modelo que acaba saliendo al mercado. Por todo ello Me encanta SMART.

Hay gente que se ríe cuando se cruza con un SMART, esa misma gente que intenta esbozar una sonrisa cómplice ante un chiste que no entiende. Pero un SMART es algo muy serio. Por la tecnología de sus motores tricilíndricos , por planteamiento de seguridad de su célula Tridion, por su filosofía de mantenimiento y configuración exótica porque bajo el capó no encontrarás el motor, ya que está bajo el maletero. Es un producto genuinamente alemán. Y todos sabemos que los alemanes no se caracterizan por contar buenos chistes.

SMARTForFour5 copia

– Se juntan en un bar 4 ingenieros, un alemán, un francés, un inglés y un español, y el español le dice al resto: Qué van a tomar los señores? 

Habrá quién se ría de este chiste, o de un SMART, pero quizás después de la carcajada empiece a profundizar en el y le saqué una segunda o una tercera lectura, a veces el chiste no es tan gracioso. A veces el chiste es muy bueno precisamente por eso, porque maldita la gracia.

Que quede claro que el concepto SMART es un concepto genial, y que el ForTwo es uno de los mejores urbanos que el dinero puede comprar, pero qué pasa cuando le cuentas un chiste a tu suegra y ella lo cuenta al día siguiente en una cafetería con sus amigas?

Pues que sale un ForFour.

SMARTForFour copia

El chiste es brillante, pero no llegará nunca al público adecuado, porque las modificaciones que se le hayan podido hacer en el camino harán que esa idea genial se desdibuje y hasta quede ridícula.

– Doctor, doctor, yo no se sí soy omnipresente o mi mujer es esmeril, porque después de varios años de vida marítima no hemos tenido condescendencia alguna. 

– querrá usted decir que usted es impotente o su mujer estéril, porque después de varios años de vida marital no ha tenido descendencia… 

– Me es indisoluble, las dos palabras son sinagogas. 

Es que es así. El bajo peso, la dirección directa, el motor trasero, la propulsión, todo eso no tiene sentido cuando el ForFour no se comporta como debería porque no tiene la relación peso potencia, ni el radio de giro, ni la longitud, ni el carisma de un ForTwo. Que no son malos para un urbano, pero no son tan buenos como el original. Todo, por meter dos plazas más. Por intentar “domesticar” la idea genial, por hacerla más políticamente correcta ante las amigas de tu suegra.

SMARTForFour1 copia

Pero no todos tenemos el mismo sentido del humor, y si lo que te gusta del Smart es que es un Smart y no te puedes permitir ser todo lo purista que deberías. Pues entonces, y solo entonces, Dedicar casi 15.000 € al ForFour es tu única salida.

Por ese precio te llevarás un utilitario de 3 metros y medio con una gran posibilidad de personalización, desde una combinación naranja/negro muy urbana y fashion hasta un veraniego Azul/blanco que mostraba nuestra unidad. Combinación que hay a quien le ha recordado al Mehari Azur, aunque a otros les ha recordado a un traje de primera comunión.

En cualquier caso, tienes otras muchas opciones que harán que puedas sobrepasar sin rubor los 17.000 € incluso con el motor pequeño. ¿Caro?, sí. más que la competencia, ¿Es ágil? no si no recurres al motor turbo de 90 cv. ¿podrás conducirlo como un trasera? , eeeeh…. no. Pero recuerda que lo que querías era un Smart de 4 plazas y eso es lo que obtienes, un interior extrovertido, un exterior con carácter y un producto bien hecho en líneas generales, no olvides que detrás de la marca MCC Smart (abreviatura de Micro Compact Car Swatch Mercedes Art) está Mercedes Benz junto con la Alianza Nissan-Renault, y eso es mucha gente para desarrollar un coche tan pequeño.

SMARTForFour2 copia

Nos encanta SMART. Disfrutamos con los buenos chistes, pero sobre todo con esos chistes cortos, certeros, diseñados para sacarnos una sonrisa y que inmediatamente queramos buscar a cualquier amigo, y enseñárselo para que disfrute tanto como nosotros.

– Un hombre le dice a otro en un bar. – Disculpe, la salida? – la rubia del fondo. – No, hombre, la de emergencia, – ah! … La fea de gafas que está a su lado.

Si además de leernos quieres oírnos, aquí te dejamos el link al  programa de radio Vuelta Rápida GT en el que hablamos de este coche.

SMARTForFour3 copia

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s