Del inglés: Superb [suːˈp3ːb] ADJ estupendo, magnífico. Del latín: Superbus. Derivado de Súper significa “por encima de”. De él se derivan palabras como superior, superlativo, supremo. Que si lo quieres más claro. Personalmente creo que si este modelo tuviese una versión en otra marca del grupo como SEAT sería, sin lugar a dudas, el SEAT “Bilbao”.

Por Fernando González Ferreira. @FUR_R

Ahora que la nueva versión 2015 se está presentando en el salón de Barcelona ( anteriormente lo hizo en el de Ginebra), ya se empiezan a ver las primeras unidades en la calle, quizás sea un buen momento para despedirnos de esta versión que llevaba con nosotros solamente desde 2013 y que se merece salir, como no podrías ser de otra manera “por la puerta grande”.

GRANDE.

El dato de sobra conocido es el de espacio para las piernas en los asientos traseros: Más que cualquiera de las 3 grandes berlinas de representación alemanas (aunque menos que sus versiones de batalla larga), por conocido no deja de ser un espacio a todas luces espectacular, ya que incluso si el dueño del coche es un mafioso con un chófer/guardaespaldas de más de 2 metros de alto no tocaría el respaldo en las rodillas del jefe ni en la posición más retrasada.

skodasuperb2 copia

Otro dato, capacidad de maletero 633 litros. si no os hacéis una idea de cuánto volumen es ese os diré que son más o menos lo que ocuparían 8 personas pasadas por la Thermomix y metidos en bolsas de plástico, o si el dato os parece muy macabro os lo dulcifico; Equivale a dos personas perfectamente vivas y coleando que podrían hacer un trayecto corto en ese maletero con relativa comodidad sin necesidad de recurrir al “Incaprettamento” (Método para amarrarle a una persona los brazos y las piernas hacia atrás de tal forma que pueda caber cualquier maletero). Si esto también os parece sórdido, os invito a que abráis el maletero de un Superb Combi y me escribís un mail con la primera idea que se os ha venido en a la cabeza.

skodasuperb4 copia

CON TODO EL ARSENAL DEL GRUPO VAG.

Este Skoda Superb Combi, tiene todas las especialidades de la casa, a saber: Motor de dos litros diésel con 170 cv., cambio automático DSG de doble embrague, sistema 4×4 integral permanente con distribución automática electrónica. Sólo le faltaría una cosa que sí incluye el de tercera generación, la plataforma modular MQB, que le haría más ligero y más rígido.

El motor diésel de 170 cv. es potente y frugal y se puede permitir el lujo de cargar con una tracción total y un cambio automático sin penalizar consumos en exceso. Es un motor que ha recibido alguna crítica por ser demasiado parecido en prestaciones a la versión de 140 cv. Pero no nos llevemos a engaño, estos 170 cv. están ahí y mueven el Superb con solvencia, pero no están justo donde se le esperan, si no un poquito más arriba en el tacómetro. Así que si quieres escapar a otro estado huyendo de la policía y que no vean lo que guardas en el maletero (insisto, qué maletero) no tendrás más que engranar el modo “S” en la palanca de cambios y dejar que el DSG saque todo el jugo sin perder la suavidad. Porque el DSG puede llevar más de 10 años en el mercado, pero sigue estando entre los mejores si hablamos de cambios automáticos de doble embrague.

skodasuperb3 copia

Puede que no te parezca necesario la tracción total, al fin y al cabo esto no es un todocamino, pero a veces nos olvidamos que poder mandar par también a las ruedas traseras es un plus de seguridad a poco que el asfalto no esté perfecto. Además, en algún sitio tendrás que vaciar el maletero (enorme el maletero, oiga) , y eso va a implicar carreteras secundarias, alguna comarcal, quizás algún camino sin asfaltar que no sale en los navegadores, apartarse de todo núcleo de población, ir a algún descampado, evitar miradas indiscretas, bueno, lo típico. Además, con la boca y borde de carga tan ancha y bajo respectivamente, el chófer podrá sacar los “bultos” discretamente y sin problemas.

skodasuperb1 copia

COMBI

Echo un poco de menos cuando a estos coches se les llamaba “familiares”. No me gusta tanto la palabra “ranchera” porque ranchos aquí no hay, pero hoy en día el término se ha “comercializado” y unos hablan de Sportvan, Sportbreak, Caravan, Wagon… Skoda le llama Combi, que a mí me evoca más un vehículo comercial adaptado a turismo, pero el caso es que es un familiar de libro, un coche para “La familia”.

Como decía D. Vito Corleone “Un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre”.

Y para hacer un viaje en familia no necesitas en absoluto un palmo de altura libre al suelo ni unos pasos de rueda enormes ni dos metros de altura hasta el techo. Lo que sí necesitas es un maletero grande, un acceso fácil a las plazas traseras, suficiente anchura, eficiencia y seguridad. Y todo eso lo tienes en el Skoda Superb, da igual que lo que vayas a llevar detrás sean dos sillas con anclaje isofix o a Don Vito y Tony el Gordo con sus 150 kg. de pura cosa nostra.

skodasuperb5 copia

Bien sea para hacer un viaje con la familia o bien para que “La Familia” te de “el viaje”, la configuración de berlina/portón, o familiar, o ranchera o como queráis llamarle ha sido siempre mejor opción de que un SUV. Es una verdadera lástima que a muchos compradores el árbol de la estética no les deje ver el bosque de la razón.

De todas formas hay un aspecto de este Combi que chirría, y es la imposibilidad de desplazar la banqueta trasera, ya que ha suficiente espacio tanto delante como detrás de ella para que con un ligero desplazamiento pudiésemos sumar 100 litros más de maletero o 10 cm más de espacio para la piernas. no es que sea necesario , pero da coraje ver que otros modelos que sí tienen este sistema no les sirve de nada porque ese desplazamiento llega a inutilizar maletero o plazas traseras.

CI VEDIAMO

El beso de la Muerte, el paseo, tiene muchos nombres. En Skoda le han decidido llamar “tercera generación”, aunque debería ser la cuarta, ya que hubo un Skoda Superb en 1934 anterior por lo tanto a la primera generación del 2001.

Pero una vida comercial de 7 años, que era la que había gozado el actual Superb es una vida larga, quizás no tan fructífera a nivel de ventas como le hubiese gustado a la marca y a gran número de clientes de taxis(si habéis tenido la suerte de viajar en uno sabréis de lo que os hablo).

skodasuperb6 copia

Lo bueno es que esta tercera generación da carpetazo a los pocos defectos que tenía la que hemos probado; un navegador más propio de un Skoda Rapid que de una berlina de este empaque y la ausencia de un sistema de cámara trasera y dotación de seguridad preventiva y la actualización de muchos mandos, palancas y botones que ya estaban presentes en coche del grupo VAG hace casi 10 años.

Sí, señores, se va el Capo, el Padrino, el Don. Pero llega su sucesor a tomar el relevo, con la desventaja de que ya no sorprende un Skoda de esta calidad y le va a exigir ser mejor que su antecesor para seguir siendo uno de los nuestros.

Si además de leernos quieres oírnos, aquí os dejamos el enlace al Programa de radio en el que se habla del Skoda Superb  a partir del minuto 132.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s