“Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana… Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así?.(Trainspotting. 1996).

Por Fernando González Ferreira. @FUR_R.

Comprar un coche exige elegir. Comprar algún coche en concreto exige además arriesgarse. Arriesgarse es considerar que para conseguir lo extraordinario que tiene ese modelo es necesario renunciar a alguna otra cosa. ¿Que tu Porsche 911 GT3 hace mucho ruido? Pues claro, ¿Que tu SanngYong Rodius es difícil de aparcar? Cómo no va a serlo. ¿o es que tú eres de los que piden la carne al punto o el Steak Tartar poco picante?

curva1 copia i3

ELEGIR ES UN ACTO DE VOLUNTAD.

Pongamos que tenemos que elegir entre un Porsche Macan, un Mercedes Clase E y este i3 durante una semana de prueba ¿Qué tendrá este utilitario eléctrico para que un servidor no haya querido bajarse del pequeño BMW?. La respuesta es casi la conclusión a la prueba.

Hay que remontarse a 2007 para sumergirse en los orígenes del “Project i”. Entonces se hablaba de un posible vehículo premium eléctrico que recuperaría el concepto Isetta, también se hablaba sobre que sería MINI la que abriría fuego dentro del grupo, en mi opinión cualquiera de esas dos opciones habría sido un tiro en el pie por parte de BMW.

curva2 copia i3

Pero a alguien en BMW, en algún momento, eligió, eligió arriesgarse, se le encendió la bombilla y presentó en el Salón de Frankfurt en 2011 los concept i3 e i8. No sería hasta 2013 cuando veríamos el modelo definitivo que acabaría saliendo al mercado.

Durante esos dos años, BMW tuvo que volver a elegir, eligió renunciar a las puertas y portón trasero totalmente transparentes que habrían hecho avanzar al diseño de automóviles varias décadas, algo así como lo que ocurrió durante los años 20 en los que Mercedes Benz perdió la oportunidad de haber elegido sacarle partido a la línea de los Tropfen-wagen o coches aerodinámicos con forma de gota de agua. Perdimos 10 años, hasta principios de los años 30 en tener las primeras carrocerías tipo streamline.

motor copia i3

Volvamos a la actualidad. BMW también eligió mantener la mayor parte del diseño creado para el Concept. Quién sabe que habría pasado si Lamborghini o Lancia hubieran elegido hacer lo propio sobre los concepts de Bertone para el Marzal o el Stratos Zero, eso nunca lo sabremos.

El caso es que aquí estamos, después de haber disfrutado un i3 como pocos coches pueden disfrutarse. Ojo, que no es un i3 corriente, es el i3 REX , el i3 con rango extendido gracias a su pequeño motor bicilíndrico que acompaña a su poderoso motor eléctrico de 170 cv.

delante copia i3

Yo elegí probar el i3 frente a un Porsche y un Mercedes, que probaron mis compañeros, quizás por la misma razón que un comprador elige un i3 frente a una apuesta segura como puede ser un BMW serie 1 o un serie 2, ambos más potentes y equipados hasta arriba.

LA RAZÓN.

La razón es tan sencilla como compleja. No hay ningún coche en el mercado español que te ofrezca lo que te ofrece un i3.

Diseño exterior rompedor en menos de 4 metros, diseño interior todavía más rompedor y aún así práctico con 4 plazas enormes y muy accesibles gracias a sus puertas traseras suicidas y un motor eléctrico capaz de pegarte al asiento con unas recuperaciones dignas de un BMW M3.

interior1 copia i3

Tampoco hay ningún coche en el mercado que se conduzca como un i3. Con él puedes tener freno, acelerador y cambio de marchas en un sólo pedal. No necesitas palanca de cambio porque no tiene marchas. Tampoco necesitas usar el freno por su increíble capacidad de retención al levantar el acelerador, tanta que se enciende la luz de freno, por cierto.

Puede que 170 cv. no te parezca mucho, pero te aseguro que cuando los tienes disponibles desde el primer segundo, puedes conducir un minuto más tarde un coche de 300 cv. y te parecerá que corre “poco”, tal es la inmediatez de respuesta del i3.

curva3 copia i3

Sus ruedas también son únicas en el mercado desde 19 pulgadas , solo 155 mm de ancho y gran balón. Estas medidas se traducen en baja resistencia a la rodadura y una huella de pisada de neumático más longitudinal que el resto de medidas del mercado. Esta anchura unida a su gran diámetro le proporciona excelente tracción y rapidez de reacciones.

Ah, se me había olvidado que el i3 es un eléctrico. Alguien preguntará por la autonomía. La marca dice que puedes conseguir 200 km. no seré yo quien lo niegue, pero sí te puedo asegurar que conduciendo como conducirías un tracción trasera de 170 cv. la autonomía se queda en 112 km. o lo que es lo mismo, el equivalente a 40.800 km. anuales. Más de lo que tú haces, seguro.

interior3 copia i3

EL PROBLEMA DE LOS ELÉCTRICOS.

El verdadero problema de los automóviles eléctricos no suele ser la autonomía. A veces el problema somos nosotros. Si tienes la necesidad de hacer viajes largos, tú eres el que te equivocas al comprar un i3. Si no tienes garaje privado con toma eléctrica, vuelves a ser tú el que te equivocas de nuevo ¿O acaso te comprarías un V8 de gasolina solo para viajar?.

Pero incluso en el caso de que realices recorridos urbanos o interurbanos dentro de esos 112 km. Lo único que te hará olvidar el disfrute absoluto de conducir un i3 vas a ser tú mismo. Por eso BMW nos ha traído el i3 REX.

carbono1 copia i3

REX.

El Range EXtender lo constituye un pequeño motor que es capaz de generar 25 kw. automáticamente cuando la batería baja del 5% o a voluntad cuando lo activas desde los mandos del coche.

La marca dice que con este motor, que no está conectado a la transmisión, puedes mantener el nivel de carga restante (siempre que no practiques una conducción deportiva) alcanzando una autonomía virtualmente indefinida a base de repostajes, pero la verdad es que el REX sirve para algo más importante: Que no estés más pendiente de la batería que de conducir, o lo que he llamado “Síndrome del smartphone sin batería”.

madrid i3

Hay quien ha dejado de fumar pero sigue llevando un paquete en el bolsillo “por si acaso”. También hay quien lleva mantas y las cadenas de nieve del coche en el maletero en pleno verano “por si acaso”.

Sabes que no vas a hacer más de 100 km. hoy, pero la simple tranquilidad que ofrece el sistema REX hace que te puedas fijar en la excelente elección que has hecho al comprar posíblemente el mejor coche eléctrico del mercado para el día a día, una elección arriesgada naturalmente, como tantas aquellas elecciones arriesgadas que has tomado a lo largo de tu vida sin las cuales no estarías hoy leyendo esto. Elecciones que a buen seguro repetirías sin dudarlo.

Ahora vuelve a ser tu turno… ELIGE.

interior2 copia i3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s