El clásico que hemos puesto junto al 4C también tiene dos puertas, propulsión trasera, un motor de cuatro cilindros y un peso de poco más de 1000 kilos. Es el Giulia Coupé 2000 GT Veloce.

volante2 copia GTV

Por supuesto no era un coche tan radical como lo es hoy el 4C pero sí era un coche con el mismo “QuoreSportivo” que tiene hoy el actual Giulietta Quadrifoglio Verde.

calandra copia

Con unos 130 CV, este pequeño deportivo de 4 plazas era capaz de rozar los 200 km/h de punta —por supuesto en quinta, nada de desarrollos largos como ahora se estila— y contaba con cuatro frenos de disco.

logo copia GTV

El motor de aluminio, con doble árbol de levas y dos carburadores Webber de doble cuerpo tiene un sonido muy especial para los que ya tenemos unos años. Pero, sobre todo, es la respuesta lo que más se echa de menos.

motor copia GTV

Acostumbrados a la suavidad de los modernos sistemas de inyección, pisar el pedal del gas supone sumergirse en otra dimensión. Más brusca, más contundente… pero también mucho menos eficiente. Claro, a comienzos de los 70, a pesar de la primera crisis del petróleo, lo del consumo y las emisiones no se llevaba tan a la tremenda. Y un consumo en torno a 13 litros de media no era nada anormal.

estarter copia

Sin dirección asistida ni ABS ni nada de lo que hoy es imprescindible, ponerse al volante requiere reaprender cosas que ya se nos han olvidado. Como la necesidad de marcar bien los cambios con la palanca, de tener en cuenta la deriva de unos neumáticos de perfil alto al abordar las curvas, de anticipar la frenada y de hacer un punta tacón si vas a hacer una reducción brusca.

llanta copia gtv

Pero la sensación de conducir un coche ligero y potente sigue estando ahí. Toda una delicia. Un placer que también se disfruta yendo tranquilo, con tiempo para observar los detalles en madera, sobre todo del volante, pero también del salpicadero, así como las constantes referencias al trébol de cuatro hojas, el QV, en los relojes del salpicadero.

dinamica2 copia GTV

Del Alfa Giulia Coupé 2000 GT Veloce se hicieron 37.459 unidades, de las que 4.608 tenían volante a la derecha y 5.171 se destinaron al mercado americano. Se fabricó entre 1971 y 1976.

bertone copia

Nuestro Giulia Coupé 2000 GT Veloce, con poco más de 40.000 km reales y un solo dueño —no os voy a dar el nombre por si convenzo al dueño de que me lo venda— está en casi perfecto estado de revista. Pero lo mejor es que conserva todo su carácter y personalidad. Como solo Alfa Romeo sabe hacer.

dinamica1 copia GTV

Y es que muy pocas marcas tienen un patrimonio histórico como el de Alfa Romeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s