¿Cuántas marcas de coches podríais citar en este momento? Yo he preguntado a amigos y familiares y no han podido pasar de 10. Existen casi 50 marcas de coches a la venta en España y cerca de 200 en el mundo, con mayor o menor actividad, algunas de ellas son exóticas, otras casi han desaparecido, pero todas y cada una de ellas tienen o han tenido coches a la venta y pueden acabar en nuestras manos.

renegade4 copia

Sí que es cierto que los tiempos cambian, y es bien sabido que en la producción de la mayoría de los coches que salen a la venta son fruto de alianzas entre las marcas de cara a compartir gastos de tecnología y mejorar el producto sin encarecerlo.

Dentro de estas alianzas se crean grupos automóvilisticos, los más importantes son Toyota Group, GM, VW, Hyundai Motor Grp, Ford, Nissan, Honda, PSA Group, Suzuki, Renault, Fiat, etc…

¡ Solo ellos ya aglutinan 44 marcas! Y ahora empiezan los problemas:

–          Hay Marcas que cambian de nombre según los países en los que se vende (Opel-Vauxhall) o en función de objetivos comerciales (Lancia – Chrysler)

–          El grupo alemán VW posee marcas checas, suecas,  españolas e italianas y hace motores para marcas americanas o japonesas, …

–          El grupo inglés Ford posee marcas japonesas y suecas.

–          La Marca Japonesa Nissan es casi francesa.

–          Peugeot y Citroen (PSA) usan motores gasolina alemanes.

–          El grupo Fiat provee de motores a marcas suecas y alemanas.

interior1 copia renegade

¿Y todavía hay alguien en su sano juicio que “no le gustan los coches italianos, japoneses, franceses”? Jeep es ahora italiana, por cierto.

EL ITALIANO ORGULLOSO DE SER JEEP.

El Renegade es un Jeep. Tiene forma de Jeep y está muy orgulloso de serlo, de hecho hace alarde de su logotipo en casi cualquier sitio al que mires. Algunos son muy visibles, como su calandra con las 7 barras y sus faros redondos, pero el Renegade nos ha dejado repartidos por interior y exterior una serie de detalles a modo de “Easter Eggs”.

eastereggs1 copia

Entre ellos que se encuentran los logos dentro de los pilotos traseros o en los marcos de los altavoces, el lema “Desde 1941” en la consola central, el “jeep” bajo el doble fondo del maletero, la silueta de un Willis en el marco del parabrisas, o un sugerente “Hacia nuevas aventuras” alrededor de la llave de contacto, entre otros ¿Cuántos eres capaz de encontrar tú?. Yo he contado 13.

eastereggs2 copia

El tema es que si miras en el vano motor encontrarás un texto muy diferente: MULTIJET 16V. Y eso es muy FIAT. El diseño interior es muy poco “italiano”, o dicho de otra manera, que en lugar de ese estilo “elegante-guión-deportivo” tenemos otro “infantil-guión-gamberro” tan americano, con grandes asideros, palancas sobredimensionadas, y una zona roja en el tacómetro que no es roja, si no salpicada de un naranja que aparece también en el exterior de la carrocería.

eastereggs3 copia

A pesar de ello, si te fijas un poquito más, verás que los mandos de los elevalunas los puedes encontrar en otros modelos de corte muy distinto como el mismísimo Alfa 4C. y el navegador lo recordarás del Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde. Pero quizás a nadie le importe de dónde viene este pequeño Renegade pero sí hacia dónde y qué tal va.

RENEGADE.

Me encanta el nombre. Y no solo a mí, ya que ha sido utilizado para nombrar hidroaviones, motos, videojuegos, luchadores de lucha libre americana, grupos de música y canciones, montañas rusas. Es un nombre molón. Hasta Lorenzo Lamas tenía una serie homónima en la que hacía de bueno-malísimo.

renegade2 copia

Si hombre, Lorenzo Lamas, o “Lance Cunson”, nieto de “Angela Channing”, matriarca de “Falcon Crest”… Vale, eres demasiado joven y quizás lo recuerdes por el anuncio de mantas en el que rezaba “Hola, soy Lorenzo Lamas, el rey de las camas” y si tampoco lo recuerdas, ya lo estás buscando en Youtube.

En cualquier caso no esperes que el Renegade te ayude a escapar de los Marshalls saltando cañones por el medio oeste, nada de eso, porque a la espera de la versión Trailhawk (otro nombre fantástico, por cierto) que sí tiene una tracción 4×4 y una altura libre ligeramente mayor, lo que tienes delante no deja de ser un Segmento B de tracción delantera. Un “todo uso” con un discreto motor diésel 1.6 de 120 cv. con el que moverte por ciudad con estilo y hacer lo propio por carretera con comodidad.

renegade3 copia

Es un automóvil con unas prestaciones decentes, un maletero suficiente para el día a día y unos consumos y precio no todo lo altos que esperas para un coche de su aerodinámica, estética y dimensiones.

Bueno, tal como lo he dicho parece que me haya cargado de un plumazo toda la diversión de conducir un Renegade, pero eso sería pecar de simplista.

Un Renegade es un coche cachondo, llamativo, distinto a los demás. Y cuando digo distinto, lo digo tanto con respecto a un utilitario como a un todoterreno.

Quizás te guste más el FIAT 500X (ese que sale de darle una Viagra a un FIAT 500) y que es virtualmente el mismo coche, o quizás lo que quieras es un auténtico JEEP como el Wrangler Polar que ha probado nuestro compañero Carlos.

Lo que no cambiará es que, bien por el color naranja, bien por el enorme vinilo lateral que anuncia que vas en un “RENEGADE” eres una persona que escapa de lo convencional y que tus motivaciones se basan más en el romanticismo que en la practicidad. A pesar de todo, si te quedas con el pequeño Jeep, no tendrás que renunciar a ella para sentirte un poco, no sé, como Lorenzo Lamas en los 90s.

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s