BMW 428i Gran Coupé: Hacer deporte con un traje
Desde luego, las categorías que acostumbrábamos a conocer en el mercado automovilístico ya no son lo que eran. Ya las cosas no se reducen a compacto, berlina, familiar y coupé. […]
El mejor programa de motorsport de la radio española
Desde luego, las categorías que acostumbrábamos a conocer en el mercado automovilístico ya no son lo que eran. Ya las cosas no se reducen a compacto, berlina, familiar y coupé. […]
Desde luego, las categorías que acostumbrábamos a conocer en el mercado automovilístico ya no son lo que eran. Ya las cosas no se reducen a compacto, berlina, familiar y coupé. Ahora las categorías se llaman “nichos”, y marcas como BMW se encargan de crear los “subnichos”.
Porque yo me planteo… ¿Es absolutamente necesario sacar al mercado un coche que parte de un coupé, con exactamente las mismas cotas, pero que, de la mitad para atrás, es una berlina?
Probablemente no sea necesario, pero… es tan bonito.
Porque lo que sí es impepinable es que el BMW serie 4 Gran Coupé es un coche muy bonito. Un ejercicio de estilo diseñado para hacer girar las cabezas. Fue la competencia, Mercedes Benz, la que por primera vez se metió en el berenjenal de hacer coupés que fuesen berlinas, o viceversa, con los CLS. Y la formula funcionó. De hecho, son de los Mercedes más bonitos.
BMW se está empeñando es cambiar las cosas. Hace poco nos sorprendía con su primer tracción delantera, el Serie 2 Tourer. Y funciona. Ya hemos hablado aquí de ese coche, en el que te da igual que sea trasera, delantera o total. La cosa es que dinámicamente notas que es un BMW. Pues bien, ahora quieren cargarse otro mito.
Los bávaros están prescindiendo de sus míticos motores de seis cilindros. Como ahora se lleva lo del Downsizing… Este 428i Gran Coupé se mueve con un motor de CUATRO cilindros, y no, el 28 de su nombre no nos habla de 2.8 litros de cilindrada, no. Es un cuatro cilindros DOS LITROS. El lío de las nuevas denominaciones. Este motor entrega 245 CV, que en una primera toma de contacto pueden parecer escasos para el empaque del coche, pero en cuanto pisas el acelerador, el sobrio y elegante Dr. Jeckill se transforma en un salvaje Mr. Hyde. Porque acelerando y alto de vueltas, el BMW 428i Gran Coupé se quita la careta de berlina burguesa y te pone a prueba. Es un coupé BMW sobrealimentado y te lo demuestra.
Un cambio automático de 8 velocidades rápido y preciso, un agarre descomunal (al que, afortunadamente, BMW nos tiene acostumbrados), y un motor silencioso o chillón dependiendo de la presión que ejerza tu pie sobre el acelerador. Un gran rutero que da lo que promete. Comportamiento intachable, dinamismo, buena calidad en terminación y equipamiento… por un precio, podríamos decir “de mercado”.
Y no vamos a hablar a fondo de espacio interior (que lo tiene), porque es un coupé preparado para llevar cómodamente a cuatro personas (olvidemos la quinta plaza homologada, ahí en medio no cabe nadie), ni de maletero (480 litros, los mismos que la berlina serie 3, no necesitas más).
Si quieres un deportivo “molón”, pero necesitas dos plazas más, el serie 4 Gran Coupé es tu coche. Ni más, ni menos. Eso sí, vete preparando la cartera, porque los precios parten de 40.000€, pudiéndose personalizar todo lo personalizable. (De hecho, la configuración de nuestra unidad de pruebas se iba hasta más de 60.000€), pero qué quieres, es un BMW, y de los buenos. Y eso cuesta.